una iglesia con prpósito
tercera parte
alcance a la comunidad
24jesús respondió:
dios me envió para ayudar solo a los israelitas, pues ellos son para mí como ovejas perdidas. (mt. 15:24)
…a pedro se le había encargado anunciar la buena noticia a los judíos, y que a mí se me había encargado anunciarla a todos los que no lo son. (gl. 2:7b)
¿quién es el objetivo?
lamentablemente, las iglesias evangelizan pero no cuentan con un blanco específico.
la iglesia local no puede alcanzar a todo el mundo para cristo. cada congregación es diferente de otras al igual que las personas. se necesita toda clase de iglesias para alcanzar a toda clase de personas.
el mensaje es el mismo, lo que varían son los métodos y estilos. “un tipo de caña atrapa a un tipo de pez”
pasos para la eficiencia de la iglesia:
ü definir el blanco (grupos de personas en nuestra área)
ü descubrir los estilos de evangelismo que mejor se adecuen.
con un objetivo, el evangelismo es más sencillo. no planear un esfuerzo evangelístico si no se tiene un objetivo claro (en cuanto a personas) aprender de las estaciones de radio.
la biblia nos da el mensaje, el blanco nos da el cómo, cuándo y dónde.
antes de definir el blanco de la iglesia, debemos especificar los prpósitos de la iglesia. no comprometer el mensaje.
el establecer un blanco es bíblico (mt 15:24) definir el blanco nos hace efectivos, no excluyentes. en mateo 10:5-6 jesús les definió el blanco a sus discípulos. posteriormente pedro y pablo fueron efectivos.
mt. 28 = “a todas las naciones” = “a todo grupo de personas en el mundo” = estrategia evangelística = que lo puedan entender
¿dónde concentrar recursos de la iglesia? donde la misma se puede comunicar mejor.
¿cómo definir un objetivo?
conocer todo sobre nuestra comunidad en cuanto a: (exégesis)
1.- geográfico.- hay cuatro objetivos geográficos (hch. 1:8) identificar dónde vive la gente a la que se quiere alcanzar.
a veces no importa la distancia. cada iglesia tiene su propio estanque de peces.
2.- demográfico.- no solo saber cuántas personas viven alrededor sino qué clase de personas.
especialmente: edad, estado civil, ingresos, educación y ocupación.
“no es lo mismo predicar a jóvenes que adultos mayores”
3.- cultural.- estilo de vida y forma de pensar
intereses, sufrimientos, temores, gustos, etc.
¿cómo saberlo? r = hablar con ellos y escucharlos.
4.- espiritual.- investigar qué saben las personas del evangelio
hay que partir de lo ya conocido por el inconverso
personalizar el objetivo
crear una persona imaginaria
¿para qué? porque cuanto más comprendo a alguien, más fácil me comunico con él o ella. si enfocamos objetivo, daremos en el blanco.
saber a quién podemos alcanzar mejor
41 lo primero que hizo andrés fue buscar a su hermano simón. cuando lo encontró, le dijo: «¡hemos encontrado al mesías, es decir, al cristo!» (juan 1:41)
principalmente el evangelio se propaga por medio de relaciones
hay que ir a quienes alcanzamos mejor, las que concuerdan con nuestra cultura.
¿quiénes asisten ya a la iglesia?
la clase de personas que van a la iglesia local son más fáciles de alcanzar.
¿qué clase de líderes hay?
el pastor es alguien que influye mucho en los visitantes. es un asunto de cultura. se tendrá un impacto enorme siendo lo que uno es. la única excepción es el las personas a quienes el espíritu ha capacitado con el don misionero como pablo.
si la iglesia no concuerda con la comunidad
construir sobre puntos fuertes.- seguir haciendo lo que se ha estado haciendo cada vez mejor y no preocuparse por lo que no podemos hacer.
cambiar la fachada de la congregación (no recomendado).- si la congregación es grande será dificil.
comenzar congregaciones nuevas (muy recomendado).- distintos blancos. nuevos cultos. si la congregación es madura comenzará a tener hijos.
reconocer receptividad espiritual de la comunidad
en la comunidad existe la variedad en el corazón (parábola del sembrador) no hay que desperdiciar tiempo y talento en una tierra no productiva.
las personas más receptivas son las que pasan por cambios y las que sufren dolor.
es más valiosa una persona inconversa receptiva que un miembro carnal o disgustado. hay que atrapar peces, alimentar ovejas y no acorralar cabras.
desarrollo de una estrategia
es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven. (1 cor. 9:22b)
para pescar se tiene que mojar las manos.
¿qué clase de pez se requiere?
dependiendo del pez será la caña. si apuntamos a las personas como nosotros seremos estratégicos.
ir donde los peces están
hay que buscar la fruta madura y no la que aun está verde. pasar por las puertas abiertas y no perder tiempo en puertas cerradas.
pensar como pez
se necesita juntarse con los peces.- “más tiempo de creyentes = más trabajo pensar como incrédulo”
satisfaciendo las necesidades de inconversos
ü ser práctico en nuestras predicaciones
ü hacer sentir especial a nuestros invitados
ü no esperar que los visitantes ofrenden. es responsabilidad de la iglesia
ü estar dispuestos para lo que necesiten los invitados
pescar en los términos de los peces
hay que adaptarnos a sus costumbres y cultura. habla su lenguaje.
se deben usar todos los medios posibles para alcanzar a todas las personas posibles en todo momento posible.
se necesita estar sumamente comprometidos.
la obra de dios hecha a la manera de dios no carecerá del apoyo de dios.
el pescar hombres no es un pasatiempo, es serio y debe ser nuestro estilo de vida.