viernes, 29 de junio de 2007

Tercera parte - Alcanza a la comunidad

una iglesia con prpósito

tercera parte

alcance a la comunidad

24jesús respondió:

dios me envió para ayudar solo a los israelitas, pues ellos son para mí como ovejas perdidas. (mt. 15:24)

…a pedro se le había encargado anunciar la buena noticia a los judíos, y que a mí se me había encargado anunciarla a todos los que no lo son. (gl. 2:7b)

¿quién es el objetivo?

lamentablemente, las iglesias evangelizan pero no cuentan con un blanco específico.

la iglesia local no puede alcanzar a todo el mundo para cristo. cada congregación es diferente de otras al igual que las personas. se necesita toda clase de iglesias para alcanzar a toda clase de personas.

el mensaje es el mismo, lo que varían son los métodos y estilos. “un tipo de caña atrapa a un tipo de pez”

pasos para la eficiencia de la iglesia:

ü definir el blanco (grupos de personas en nuestra área)

ü descubrir los estilos de evangelismo que mejor se adecuen.

con un objetivo, el evangelismo es más sencillo. no planear un esfuerzo evangelístico si no se tiene un objetivo claro (en cuanto a personas) aprender de las estaciones de radio.

la biblia nos da el mensaje, el blanco nos da el cómo, cuándo y dónde.

antes de definir el blanco de la iglesia, debemos especificar los prpósitos de la iglesia. no comprometer el mensaje.

el establecer un blanco es bíblico (mt 15:24) definir el blanco nos hace efectivos, no excluyentes. en mateo 10:5-6 jesús les definió el blanco a sus discípulos. posteriormente pedro y pablo fueron efectivos.

mt. 28 = “a todas las naciones” = “a todo grupo de personas en el mundo” = estrategia evangelística = que lo puedan entender

¿dónde concentrar recursos de la iglesia? donde la misma se puede comunicar mejor.

¿cómo definir un objetivo?

conocer todo sobre nuestra comunidad en cuanto a: (exégesis)

1.- geográfico.- hay cuatro objetivos geográficos (hch. 1:8) identificar dónde vive la gente a la que se quiere alcanzar.

a veces no importa la distancia. cada iglesia tiene su propio estanque de peces.

2.- demográfico.- no solo saber cuántas personas viven alrededor sino qué clase de personas.

especialmente: edad, estado civil, ingresos, educación y ocupación.

“no es lo mismo predicar a jóvenes que adultos mayores”

3.- cultural.- estilo de vida y forma de pensar

intereses, sufrimientos, temores, gustos, etc.

¿cómo saberlo? r = hablar con ellos y escucharlos.

4.- espiritual.- investigar qué saben las personas del evangelio

hay que partir de lo ya conocido por el inconverso

personalizar el objetivo

crear una persona imaginaria

¿para qué? porque cuanto más comprendo a alguien, más fácil me comunico con él o ella. si enfocamos objetivo, daremos en el blanco.

saber a quién podemos alcanzar mejor

41 lo primero que hizo andrés fue buscar a su hermano simón. cuando lo encontró, le dijo: «¡hemos encontrado al mesías, es decir, al cristo!» (juan 1:41)

principalmente el evangelio se propaga por medio de relaciones

hay que ir a quienes alcanzamos mejor, las que concuerdan con nuestra cultura.

¿quiénes asisten ya a la iglesia?

la clase de personas que van a la iglesia local son más fáciles de alcanzar.

¿qué clase de líderes hay?

el pastor es alguien que influye mucho en los visitantes. es un asunto de cultura. se tendrá un impacto enorme siendo lo que uno es. la única excepción es el las personas a quienes el espíritu ha capacitado con el don misionero como pablo.

si la iglesia no concuerda con la comunidad

construir sobre puntos fuertes.- seguir haciendo lo que se ha estado haciendo cada vez mejor y no preocuparse por lo que no podemos hacer.

cambiar la fachada de la congregación (no recomendado).- si la congregación es grande será dificil.

comenzar congregaciones nuevas (muy recomendado).- distintos blancos. nuevos cultos. si la congregación es madura comenzará a tener hijos.

reconocer receptividad espiritual de la comunidad

en la comunidad existe la variedad en el corazón (parábola del sembrador) no hay que desperdiciar tiempo y talento en una tierra no productiva.

las personas más receptivas son las que pasan por cambios y las que sufren dolor.

es más valiosa una persona inconversa receptiva que un miembro carnal o disgustado. hay que atrapar peces, alimentar ovejas y no acorralar cabras.

desarrollo de una estrategia

es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven. (1 cor. 9:22b)

para pescar se tiene que mojar las manos.

¿qué clase de pez se requiere?

dependiendo del pez será la caña. si apuntamos a las personas como nosotros seremos estratégicos.

ir donde los peces están

hay que buscar la fruta madura y no la que aun está verde. pasar por las puertas abiertas y no perder tiempo en puertas cerradas.

pensar como pez

se necesita juntarse con los peces.- “más tiempo de creyentes = más trabajo pensar como incrédulo”

satisfaciendo las necesidades de inconversos

ü ser práctico en nuestras predicaciones

ü hacer sentir especial a nuestros invitados

ü no esperar que los visitantes ofrenden. es responsabilidad de la iglesia

ü estar dispuestos para lo que necesiten los invitados

pescar en los términos de los peces

hay que adaptarnos a sus costumbres y cultura. habla su lenguaje.

se deben usar todos los medios posibles para alcanzar a todas las personas posibles en todo momento posible.


se necesita estar sumamente comprometidos.


la obra de dios hecha a la manera de dios no carecerá del apoyo de dios.


el pescar hombres no es un pasatiempo, es serio y debe ser nuestro estilo de vida.

miércoles, 20 de junio de 2007

UNA IGLESIA CON PROPÓSITO 2a PARTE

  • Segunda Parte

CONVIÉRTASE EN UNA IGLESIA MOVIDA POR UN PROPÓSITO

¿Qué mueve a su iglesia?

1.- Hay algo que conduce o mueve a todas las iglesias.

- Las iglesias movidas por la tradición.

- Las iglesias movidas por la personalidad.

- Las iglesias movidas por las finanzas.

- Las iglesias movidas por los programas.

- Las iglesias movidas por los edificios.

- Las iglesias movidas por los acontecimientos.

- Las iglesias movidas por los inconversos.

2.- El fundamento para una iglesia saludable:

- Un propósito claro propicia un buen ánimo.

- Un propósito claro reduce la frustración.

- Un propósito definido permite la concentración.

- Un propósito definido atrae la cooperación.

- Un propósito claro ayuda a la avaluación.

3.- Defina sus propósitos.
Nuestro propósito debe ser comprender los propósitos que Cristo tiene para la
Iglesia e implementarlos.

Los cinco propósitos de la iglesia.

- Ama al Señor con todo tu corazón.

- Ama a tu prójimo como a ti mismo.

- Id y haced discípulos.

- Bautizándolos.

- Enseñándoles que guarden.

4.- Comunique los propósitos.
El mal mensajero puede provocar dificultades. La comunicación segura fomenta el progreso.
Prov. 13:17 (La Biblia al Día).

Formas de comunicar la visión y el propósito:

- La Escritura.

- Los símbolos.

- Los slogans.

- Las historias.

- Cosas específicas.

Personalice los propósitos.

Dígalo una y otra vez.

5.- Organice de acuerdo a los propósitos.
El equilibrio es la clave para una iglesia saludable.

Los círculos de compromiso. “Trasladar a la persona desde la comunidad hacia el
núcleo.

- La comunidad.

- La multitud.

- La congregación.

- Los comprometidos.

- El núcleo.

6.- Aplique los propósitos.
Hacer crecer la iglesia desde afuera hacia dentro, en lugar de hacerlo desde adentro hacia
afuera.

Diez maneras para moverse por un propósito.

- Hacer que los miembros nuevos asimilen los propósitos.

- Programar alrededor de los propósitos.

- Educar la gente en base al propósito.

- Comience los grupos pequeños en base al propósito.

- Añada personal con un propósito.

- Haga una estructura en base a los propósitos.

- Predique acerca del propósito.

- Haga su presupuesto en base al propósito.

- Organice su calendario en base al propósito.

- Evalúe de acuerdo al propósito.

viernes, 15 de junio de 2007

Primera parte. MIRE EL GRAN CUADRO

La clave para las iglesias del siglo XXI será su salud, no su crecimiento.


1.- La historia de Saddleback. Principios aprendidos en la experiencia

Ver detrás del método, los principios.

Un principio, pastorados largos

Salud de una iglesia, las personas que envía no que acomoda

Clara dirección del lugar

A donde quiera que Dios guié, el provee; no intente resolver todo antes.

Definir el tipo de iglesia pues es quién forma

Las personas son más importantes que los lugares


2.- Mitos acerca del crecimiento de las iglesias

Mito 1. Lo único que les importa a las iglesias grandes es el número de asistentes

Mito 2. Todas las iglesias grandes crecen a expensas de las iglesias pequeñas

Mito 3. Se debe elegir entre calidad y cantidad en la iglesia

Mito 4. Uno debe comprometer el mensaje y la misión de la iglesia para crecer

Mito 5. Si tiene suficiente dedicación, la iglesia crecerá

Mito 6. Existe una clave secreta para hacer crecer a una iglesia

Mito 7. Todo lo que Dios espera de nosotros es fidelidad

Mito 8. No se puede aprender de las iglesias grandes

martes, 12 de junio de 2007

EXAMEN SOBRE EL LIBRO IGLECRECIMIENTO INTEGRAL

Las respuestas deberán ser justificadas con citas del libro. Deberán ser sintéticas, claras y suficientes. El examen deberá publicarse el viernes entre las 8 y las 9 de la noche. No antes para que no sea usado por otro alumno y no después, porque ya no se considerará su entrega. Estoy seguro que tendrán un muy buen examen. RPB

  1. A partir de las definiciones del libro, proporcione su propia definición de iglecrecimiento
  2. Cuáles son los conceptos erróneos sobre el iglecrecimiento más comunes
  3. Explique cuáles son las imágenes y las funciones de la iglesia y como se relacionan con el iglecrecimiento
  4. ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el concepto de sistemas abiertos?
  5. Explique las señales vitales de una iglesia saludable y las áreas de trabajo
  6. ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el trabajo en equipo?
  7. Explique cómo se usan las ciencias sociales en la misionología
  8. ¿En qué consiste la evaluación de René Padilla del concepto de unidades homogéneas?
  9. Evalúe el plan de trabajo de la iglesia Príncipe de paz
  10. Haga una autoevaluación de su comprensión de este libro

viernes, 8 de junio de 2007

Lección 7. Eficiencia ministerial

Eleazar González

Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquél que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4:15-16



4 AREAS A TRABAJAR

1.- Adoración y oración Son partes fundamentales para lo que la iglesia fue llamada a hacer.



2.- discipulado y educación. Derivada de la palabra griega mathetes, uno que aprende. Somos aprendices y seguidores del Señor.


Las cuatro C
Conocimiento la mente es lo que más nos distingue de los animales

Conducta: Lo que eres retumba tan fuerte que no puedo oir lo que dices. Jesús el maestro.
Carácter: Este se va forjando con los golpes de la vida.
Compromiso: Este exige que nos dediquemos y consagremos por completo a Cristo Jesús.


El discipulado también nos enseña a tener fe.
Sus elementos:
Notitia: Es lo que Dios dice sus promesas y afirmaciones que hallamos en su palabra
Assensus: Estar de acuerdo, creyendo lo que Dios a prometido
Fiducia: La fe requiere fe, estar convencido en lo que Dios dice.


3.- Compañerismo y cuidado personal. No basta con evangelizar, hay que integrar a la persona a la iglesia en hermandad autentica de Cristo.

La unidad de la trinidad es la base Bíblica para la unidad Cristiana en la Iglesia.

4.- Testimonio: servicio y evangelismo. La iglesia suple las necesidades de las personas en el nombre e Cristo y las invita a ser discípulos

Testimonio del Griego (Martyrión) uno que testifica (martyreo) cumple su mandato Hechos 1:8.

Pregunta obligatoria

. ¿A cuantas personas les he presentado el evangelio en el último semestre?

. ¿Cuántas personas hemos evangelizado e integrado a la iglesia?

. ¿Cuantos creyentes hemos entrenado para evangelizar?


Acción social: básica para el evangelismo.

Ejemplo: los dos filos de la tijera
Las dos alas de un mismo pájaro
La barca con un solo remo.