martes, 22 de mayo de 2007

BIENVENIDOS AL CURSO DE IGLECRECIMIENTO

Nuestro libro de texto es: Wagenveld, Juan. Iglecrecimiento integral. Hacia una iglesia de impacto. UNILIT / FLET. 2000, p. 372

Para el mes de junio también deberán leer: Warren, Rick. Una iglesia con propósito. Como crecer sin comprometer el mensaje y la misión. Vida.1998, p. 410

Para el sábado 26 de mayo deberán leer y contestar los cuestionarios de las lecciones 1 a 3, y las mismas lecciones en la guía de estudio.

Que tengan un gran curso y que Dios les de la disciplina que necesita. Un abrazo

16 comentarios:

navesfrancisco dijo...

Iglecrecimiento.
Profesor: Rafael Pola.
Alumno: Francisco A. Naves y Hernández.
Reporte de lectura. Libro Iglecrecimiento integral.
Autor: Juan Wagenveld.
Capítulos del uno al tres.
Lección 1.

Definición de iglecrecimiento.

El término Iglecrecimiento, proviene de las palabras Iglesia y crecimiento, indica de por sí que se trata del crecimiento de la Iglesia de Jesucristo. Para cuando él venga de nuevo, “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo” (Efectos 4.12). Así la Iglesia intentará diversas maneras de profundizar unción apostólica siendo obediente a Dios en lo que respecta a su gran Comisión “id, y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28, 19), y cuando nos ordena “ser testigos hasta los confines de la tierra” (hechos 1. 8).

Se asemeja mucho al agricultor que prepara la tierra, planta la semilla, abona el lugar sembrado, cuida el árbol y lo riera, luego cosecha el fruto y lo disfruta. Sin estar ajeno a que Dios es el que controla la naturaleza irá el crecimiento, pero si no sale a trabajar y plantar la semilla en la temporada de siembra, no podrá esperar nada el día de la cosecha. Teniendo todo cúmulo de conocimientos de los agricultores que vinieron antes que él. Y de aquellos que en sus laboratorios experimentaron diversas composiciones de la tierra, fertilizantes, nuevas variedades de semillas y pesticidas sin estar ajeno a los ciclos climáticos todo con el objeto de lograr una mejor y más abundante producción.
Por otro lado (hechos 2.47 será pares y (éxodo 31. 3)”en ciencia y en todo arte” para realizar la obra a la que fue llamado.

Inquietudes que plantea el Iglecrecimiento.

¿De qué manera debemos realizar ministerio al que Dios nos ha llamado?
¿Qué debemos hacer para qué la Iglesia crezca y sea saludable?
¿Cómo podemos ser más efectivos a desarrollar la misión de la Iglesia?
¿Cómo querrá Dios que distribuyamos no sólo tiempo?
¿Qué resultará más sin que condición hemos el mensaje del Evangelio?
¿Debemos enfatizar la calidad o la cantidad?
Propósito.

Sugerir varios esquemas organizativos para mayor efectividad histeria, y definir algunos de los principios descubiertos en los estudios más recientes.

Objetivos.

Cualquier beneficio que usted o su Iglesia obtenga de este estudio, usted o su Iglesia, el cual debe redundar para la gloria de Dios y la extensión de su reino.

Diversos conceptos acerca de Iglecrecimiento.

Carlos Miranda dice: “es la ciencia que investiga la implantación, multiplicación, funcionamiento y salud de las iglesias cristianas, específicamente en lo relacionado a la implementación de la gran Comisión (Mateo 28.19). Es simultáneamente una convicción teológica y una ciencia aplicada, que trata de combinar los principios eternos de la palabra de Dios con los conocimientos contemporáneos de las ciencias sociales y de la doctrina humana”.

El confirmar el que menosprecia la idea de usar el conocimiento de otras disciplinas o materias para gloria de Dios, la relega al uso del enemigo.
Fred Smith dice: “esta ciencia puede ayudar a descubrir porque creció la Iglesia mientras otra declinaba. Diagnostica la salud de la Iglesia y recetas remedio para su recuperación estricta, y el crecimiento dinámico o en su caso el crecimiento dinámico. Esta ciencia ya más atención a los principios bíblicos, por medio de los cuales una Iglesia puede crecer. En una hipótesis que la Iglesia práctica estos principios bíblicos crecerá tanto cualitativamente como cuantitativamente” .este autor trata algunos síntomas como “koinonitis aguda” cuando la comunión entre hermanos, compañerismo, impide la entrada de nuevos hermanos.
Pedro Wagnerdice: el movimiento del crecimiento de la Iglesia puede definirse como todo lo que implica llevar hombres y mujeres que no tiene ninguna relación personal con Jesucristo a la comunión con el y a una membresía respetable en la Iglesia”
Juan Wagenveld (autor de este libro) dice: es el estudio de los principios bíblicos que conducen al crecimiento integral de la Iglesia según los propósitos de Dios (bíblicos) y usando toda disciplina disponible, para discernir los factores internos y externos para que una Iglesia en un desarrollo cuantitativo y cualitativo”

Tipos de crecimiento.

Señala cuatro tipos de crecimiento hacia arriba (crecimiento devociónal), hacia abajo, (crecimiento en profundidad bíblica), adentro(crecimiento orgánico y espiritual) y afuera(crecimiento misional).

Las Iglesias necesitan crecen en:

Amor, a través del compañerismo. Profundidad, por medio de discípulado, fuerza, mediante la adoración. Amplitud, a través del ministerio. Tamaño, por medio del evangelismo.

Formas de crecimiento.

1. Crecimiento biológico. Éste se produce por nacimiento o muerte de los miembros de una iglesia.

2. Crecimiento por transferencia: eso ocurre con movimientos de creyentes de una iglesia a otra.

3. Crecimiento por discípulado. A) conversiones .B) deserciones.
Lección 2


Conceptos erróneos acerca de Iglecrecimiento.


Tenemos que seguir la enseñanza de Pablo en cuanto a retener lo bueno y desechar lo malo. Frecuentemente las cosas buenas que pueden distorsionar y manipular, pero no por ello dejan de ser buenas si se usan en forma correcta.
1 Númerolatria. El enfermizo extremo de las estadísticas, de las asistencias o matrícula. El crecimiento numérico se puede convertir en obesidad.
2 Pragmatismo es fácil caer en la trampa de buscar lo práctico a costa de la espiritualidad y la fe bíblica.
3 Discriminación: a veces se cae en el racismo santificado para lograr ciertos objetivos numéricos “no hay lugar a la discriminación dentro del reino de Dios. Tenemos allá maneras bíblicas e integral de trabajar en caer en discriminación, aún cuando un ministerio se enfoque en cierto tipo de gente por razones de estrategia misional.
4 Mercadeo se asemeja más al manejo de negocios que a la responsabilidad de ministrar en una iglesia cristiana. Esto se da mucho en los supermercados donde, estudian las necesidades básicas de la gente, uniendo los productos de gran demanda, lejos para que atraviesen y vean las ofertas, tentadoras y así puedan ellos vender más. Estudian la altura promedio de la población para poner los productos al ángulo visual, más apropiado, así mismo los finales de los pasillos, ponen los productos en oferta. Ponen la música más apropiada para que uno permanezca y siga comprando.

Por qué no usar en nuestras iglesias conocimientos desarrollados de las disciplinas, para administrar de una manera más efectiva.
5 Falta de espiritualidad. Aún cuando la oración y la predicación son obviamente esenciales en cualquier ministerio, allí iglesias que no crecen. Y la premisa puede ser que Dios da el crecimiento, uno planta, otro riega, (1 Corintios3. 6-9) “yo plantee, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así ni en qué plan es algo, ni el que riega, sino Dios, queda el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aún que cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios.”
El bago y el gnóstico dualista. El primero su problema está en que mucha gente cubre con superespiritualidad su vagancia para realizar la tarea misión.y el segundo cree que lo material y lo físico nada tiene que ver con las cosas del señor.
Obsérvese como Cristo usar ejemplos que influyen en la planificación el cálculo y la evaluación. “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcular los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?no sea que despues que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen hacer burla de él, diciendo: este hombre comenzó a edificar; y no pudo acabar. ¿Por qué rey, al marchar a la guerra contra un rey, no se sienta primero y considerar si puede hacer frente con 10,000 al que viene contra el con 20,000?y si no puede cuando el otro todavía está lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.


Lección 3.

Historia y literatura acerca de Iglecrecimiento.

En Iglecrecimiento del nuevo testamento se inicia el día de Pentecostés con la fuerza del espíritu y en una forma muy visible y concreta
McGavran en el año de 1036.se plantea la pregunta de ¿cómo la Iglesia de Jesucristo creció (en Pentecostés) de 120 a más de mil millones en su tiempo? En algunos lugares se nota un crecimiento lento o nulo con, mientras que ciertas congregaciones crecían fervientemente. McGavran escribió su primer libro los puentes de Dios, Y como crecen las iglesias. En 1965 el seminario teológico fuller, en California, lo llamó para hacerlo director de los sueldos de posgrado . Esto realmente impulsó el estudio del Iglecrecimiento a niveles mayores y a todos los rincones del mundo. En el año de 1970 impacta con su libro comprendiendo el Iglecrecimiento.
En el año de 1971 el señor Peter Wagner escribe algunos de sus libros como: su Iglesia puede crecer, sus dones espirituales y plantando iglesias para una mayor fecha, entre otros.
Iglecrecimiento en América Latina.

Se han realizado numerosos estudios en este subcontinente como la disertación de Juan Hall, factores de misionero urbano en América Latina, que investiga más de 130 iglesias en cinco países (Guatemala, Perú, Costa Rica, Honduras y México).

Hoy el señor está dando a la Iglesia, en muchas partes del continente latinoamericano, un crecimiento como ésta no conoció desde el Pentecostés.
Hispanos en Estados Unidos.

Este grupo representa más del 10% de la población total, cuenta con más de 30 millones de personas sigue creciendo a pasos agigantados.

Etapas y crisis del Iglecrecimiento.

Este ha experimentado varias etapas y crisis. Se puede mencionar que comenzó con la visión de renovar las iglesias establecidas para que fueran más evangelizadoras y más dinámicas. El énfasis era movilizar los cristianos demasiado cómodos para qué se entusiasmarán con su fe y un liberal la tarea de la Gran Comisión (Mateo 28). Aquí el énfasis era descubrir los elementos vitales de la materia y diseñar una metodología que condujera al crecimiento.”Que toda las personas en el mundo tengan la oportunidad de conocer a Cristo sin necesidad de cruzar barreras raciales, lingüísticas o de clases”. El debate destaca la unidad del cuerpo de Cristo, por un lado, y el concepto misionológico de alcanzar un pueblo específico por él otro. Hay que evangelizar de manera que no haya obstáculos para recibir a Cristo, y que luego se pueda trabajar en un discípulado que una a los creyentes de diferentes grupos.
Una posición “funcionalista” con acento en la práctica pastoral, definiría la Iglesia en términos de lo que hace y cómo lo hace, mientras que otra posición “esencialista”, con énfasis en el aspecto teológico, la define por lo que es y debe ser.
Literatura recomendada de Iglecrecimiento.

1. La dinámica del Iglecrecimiento, de Fred Smith.
2. Una iglesia con propósito, de Rick Warren.
3. Mi Iglesia puede crecer, por Bruce Grubbs.
4. Principios del reino para el crecimiento de la Iglesia porGene Mims y Ramón Martínez.

5. Avanzado: estrategias modernas para el crecimiento de la Iglesia,por Reeves y Jonson.

6. Ocho características básicas de una iglesia saludable de Christian Schwarz.
7. La caja de herramientas para fundadores de Iglesias, por Logan y S. Ogne.
8. Manual de iglecrecimiento, por Juan Carlos Miranda.
9. Iglecrecimiento y la Palabra de Dios,por A.R. Tippet.
10. La iglesia de Jesucristo


Lección 1.Alumno.Francisco Naves
Sugerencias para comenzar la lección.

1.- ¿cuál es la actitud del laínco acerca del iglecrecimiento? ¿Cómo la Iglesia local involucra a los laicos? ¿Qué habilidades de cita a los laicos para participar en forma significativa en la meta del iglecrecimiento?

De un desconocimiento total. Muchas circunstancias pueden influir en cómo involucrarlos, de conformidad a sus habilidades y sobre todo su disposición al servicio.

2.-Definitivamente la influencia de las ciencias sociales en esta materia, es determinante y muy útil, de hecho tenemos que echar mano de cualquier herramienta, aún cuando no sea bíblica; porque de otra manera el enemigo la puede usar.

3.-La Iglesia Filadelfia, a la que yo pertenezco tiene seis semanas de estar funcionando, y ese tema lo acabo de conocer .sin embargo y gracias a la dirección del pastor Figueroa, está se lleva a cabo, pues el propósito de nosotros es cumplir con la gran Comisión.

Lección 2.

Sugerencias para comenzar la lección.

La númerolatría es la obesidad, de una iglesia con el insano propósito de hacerlas creces. Muchas veces sobreponiendo al interés bíblico, el ambicioso fin del crecimiento, incluso haciéndose de la vista gorda, de algunos aspectos negativos, para no alejar a los asistentes, no obstante hagan cosas indebidas.

Lección 3.

Sugerencias para comenzar la lección.

Como mencionaba en el punto tres de la lección uno, la Iglesia Filadelfia, tiene su historia, en sólo seis domingos, sin embargo los propósitos de crecimiento son muy grandes, prácticamente somos 3 familias las involucradas, en esto que antes sólo era un sueño. El día de hoy cuenta con aproximadamente 50 miembros, escuela dominical, se realizan cinco estudios bíblicos, en cinco diferentes domicilios, durante la semana. Todo con el propósito de cumplir con la gran Comisión.

En efecto el doctor Donald McGabran se le considera el padre de esta disciplina y el efecto en algunos lugares las iglesias tienen un gran crecimiento, y en otros lugares no es así, en efecto los factores sociales, así como la estrechez del individualismo, así como la comodidad de los miembros, que les hace perder de vista el fin último, todos estos factores de una o de otra forma influyen para que las iglesias puedan, tener un crecimiento sano.

4:18 PM

omar martinez dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
CAMPUS HOREB

IGLECRECIMIENTO INTEGRAL
(LECCIONES 1, 2 Y 3)

MAESTRO: RAFAEL POLA
MATERIA: IGLECRECIMIENTO I
ALUMNO: OMAR MARTÍNEZ TOVAR


TAREA
LECCIÓN I

DEFINICIÓN DE IGLECRECIMIENTO

El término iglecrecimiento, derivado de las palabras “iglesia” y “crecimiento”, indica de por sí que trata acerca del crecimiento de la iglesia de Jesucristo. Pág. 13.
“El iglecrecimiento es el estudio de los principios bíblicos que conducen al crecimiento integral de la iglesia según los propósitos de Dios. Partiendo de la Biblia y usando toda disciplina disponible, esta materia se ocupa de discernir los factores internos y externos que lleva a una iglesia a crecer en su desarrollo cuantitativo y cualitativo. (Por “interno” nos referimos a todos los sistemas presentes dentro de una iglesia. Con “externos” indicamos el contexto o medio ambiente en que se halla la iglesia local. Por “cuantitativo” nos referimos a las cantidades de personas y por “cualitativo” nos referimos a la calidad.)” Pág. 20

DIEZ PREGUNTAS

1.- ¿A quiénes pudiera interesar el estudio del crecimiento de la iglesia? ¿Por qué?
R= A todo cristiano y en particular a líderes cristianos. Porque al darse cuenta de qué manera la iglesia puede crecer, ese método puede emplearse en iglesias, de manera estratégica, que no han podido desarrollarse e incluso podrían darse cuenta de cuál es el motivo de que no llega a crecer. De esta forma podrían ir presentando las estrategias más efectivas para estar preparados para cuando se presente esta bendición y ser eficaces.
2.- ¿En qué se parece el estudio del iglecrecimiento al agricultor?
R= En que el agricultor prepara la tierra, planta la semilla, abona el lugar sembrado, cuida el árbol y lo riega, para luego cosechar su fruto y disfrutarlo. El agricultor sabe que Dios es el que controla la naturaleza y da el crecimiento. Pero también sabe que si no sale a trabajar y a plantar la semilla en la temporada de siembra, no podrá esperar nada el día de la cosecha. Además, tiene a su disposición todo el conocimiento de los agricultores que vinieron antes que él. También se beneficia de aquellos que trabajan en los laboratorios creando nuevas variedades de se millas, o los que estudian la composición de la tierra, crean los fertilizantes y pesticidas, analizan los ciclos climáticos, y proponen nuevas metodologías basadas en experimentos. El agricultor busca siempre mejorar sus procesos de cultivo y añadir calidad y abundancia a su producción.
3.- Analice Hechos 2:47. ¿Qué afirma acerca del crecimiento de la iglesia?
R= Dios es el que da el crecimiento, añade a su cuerpo todos los que han de ser salvos en todo tiempo. Lo principal es que para tener este crecimiento hay que tener una vida devocional y un estilo de vida en adoración a Dios, dando buen testimonio a los que están a nuestro alrededor para que la palabra traiga más impacto a sus vidas.

4.- ¿Cuáles son algunas de las preguntas básicas que se plantea el que estudia iglecrecimiento? ¿Cuáles agregaría usted?
R= ¿De qué manera debemos realizar el ministerio al que Dios nos ha llamado?
¿Qué debemos hacer para que la iglesia crezca y sea saludable?
¿Cómo podemos ser más efectivos al desarrollar la misión de la iglesia? ¿Cómo querrá Dios que distribuyamos nuestro tiempo?
¿Qué resultará más sin que condicionemos el mensaje del evangelio?
¿Debemos enfatizar la calidad o la cantidad?
Agrego:
¿Qué es lo que impide que la iglesia tenga un crecimiento?
¿La administración del tiempo? ¿El modo de predicar? ¿La falta de compromiso?
¿Cuál es la visión de la iglesia?
¿Se transmiten las metas y misión a toda congregación? ¿Lo entienden?

5.- ¿Qué piensa de la definición de iglecrecimiento que da Carlos Miranda en este capítulo?
R= Tener en cuenta todo un estudio donde se va a plantar una iglesia es realmente importante, porque debido al estilo de vida que lleve la comunidad y el nivel social que tiene, se podrá tener un amplio panorama para realizar las maniobras necesarias para suplir sus necesidades espirituales y saber de esa manera como servir mejor y tener cuidado en que la obra del Señor prospere, no por nosotros sino por su poder. La definición esta dentro de lo que se quiere dar a entender respecto al conocimiento del área de siembra de iglesias.

6.- ¿Cuál es la fuente principal del estudio del iglecrecimiento?
R= La palabra de Dios es nuestra fuente primaria de principios en cuanto al crecimiento de la iglesia cristiana.

7.- ¿Qué aporte hacen al iglecrecimiento la sociología y la teoría organizacional?
R= Conocer al ser humano en su sociedad tal como Dios lo creó. Nos dan los datos necesarios para tener un mejor conocimiento de la gente y la comunidad en que hemos de trabajar y tener una mejor preparación para organizar con tiempo y en obra lo que Dios hace en la sociedad. Dios nos da los datos y los principios que complementan, en forma secundaria, lo que ya discernimos en su palabra.

8.- ¿Qué es un principio universal?
R= Es la imagen del hombre —el hombre a imagen del Creador, o como dice Cusa, el hombre "a imagen viva de Dios". Helga Zepp-LaRouche

9.- ¿Qué elementos combina el estudio de esta materia?
R=


10.- Enumere varios tipos de crecimiento en la iglesia.
R= Crecimiento orgánico. Es el desarrollo interno de la comunidad de fe o el fortalecimiento del sistema de relaciones entre sus miembros.
Crecimiento numérico. Es la reproducción de miembros experimentad por la iglesia.
Crecimiento conceptual. Implica que el conocimiento de la teología y la fe aumentan
Crecimiento diaconal. Se refiere al servicio que la iglesia le rinde al mundo.

PREGUNTAS PROPIAS

1.- ¿Cuál es el tipo de crecimiento que se busca?
R= Debe ser integral en el sentido más amplio de la palabra. Con la palabra de Dios como fuente central, comenzamos a poner a disposición de la iglesia las disciplinas que puedan redundar en su crecimiento.

2.- ¿De qué formas una iglesia puede crecer?
R= Crecimiento biológico. Este se produce por nacimiento o muerte.
Crecimiento por transferencia. Este ocurre por el movimiento de creyentes de una Iglesia a otra.
Crecimiento por discipulado. Cuando alguien se une a la iglesia.

3.- ¿De qué formas una iglesia puede decrecer?
R= Cuando fallecen los miembros de la iglesia.Cuando los miembros trasladan su membresía a otra congregación.Cuando los creyentes deciden abandonar la iglesia temporal o definitivamente.

4.- Menciona los tipos de crecimiento según el Dr. Orlando Costas.
R= Crecimiento en profundidad bíblica.Crecimiento devocional.
Crecimiento orgánico y espiritual.
Crecimiento misional.


EXPLICACIÓN:

El iglecrecimiento nos ayuda a prevenir la decadencia de la iglesia y a tener las herramientas necesarias para que la congregación crezca y progrese. Basándose en los principios bíblicos, proveyendo de salud y eficacia de la iglesia.
Debemos conocer bien el terreno donde hemos de trabajar para posteriormente plantar la semilla y regarla con frecuencia, sin olvidarnos que el crecimiento viene de Dios, nosotros sólo somos instrumentos que nos toca hacer nuestra parte y el resultado es del Señor.
El estudio de la palabra es muy importante para saber de que manera Dios quiere usarnos en el lugar que nos envía, tomando en cuenta que el estudio de la sociología nos abre mejor el panorama del terreno, de ese modo podemos saber a qué tipo y nivel social nos hemos de conducir.
Es importante tomar en cuenta la calidad en que nos hemos de preparar para un mejor servicio a las necesidades de las personas, pero también la cantidad cuenta porque es el resultado de la calidad en que estamos trabajando. Pues lo que se nos pide es hacer discípulos que transfieran también a otros el estilo de vida de Jesús.


LECCIÓN 2

Conceptos erróneos acerca de iglecrecimiento:

• Numerolatría.
• Pragmatismo.
• Discriminación.
• Mercadeo.
• Falta de espiritualidad.
Pág. 28

Diez preguntas:

1.- ¿Por qué es importante conocer bien las desviaciones del verdadero iglecrecimiento?
R= Para no caer en error y entender a los que rechazan totalmente ese estudio basados en tales desviaciones.

2.- ¿Qué recomienda Pablo para analizar si un concepto es verdadero o falso, bueno o malo?
R= Retener lo bueno y desechar lo malo. Frecuentemente las cosas buenas se pueden distorsionar y manipular, pero no por ello dejan de ser buenas si se usan en forma correcta.

3.- Explique el concepto erróneo llamado “numerolatría”.
R= Es cierto que mucha masa corporal si es grasa la mayor parte, en el cuerpo físico, quiere decir que la salud de la persona no es buena, es sólo apariencia de una fuerza y en realidad corre el riesgo de padecer una terrible enfermedad que lo puede llevar a la muerte. Así en la iglesia y los famosos números de congregantes que sólo lo usan para una vanagloria de la capacidad que tiene el hombre, pero que a Dios le dan el segundo lugar de ese resultado y puede ser cierto, porque muy poco durará ese número porque no hay el suficiente alimento adecuado para que el cuerpo este fortalecido y bien nutrido. Si no ponemos la palabra de Dios en primer lugar y lo sustituimos con algo secundario que sólo traerá emoción a la gente y no un verdadero desafío de ser un verdadero discípulo de Cristo, quiere decir que no tiene un buen fundamento en el que pueda descansar y estar bien fortalecido.
La cantidad numérica de congregantes que se vea en una iglesia debe ser el resultado de la palabra sembrada en los corazones que aceptan ser como Cristo. Los números bien empleados pueden ser una bendición. Mal usados se convierten en un ídolo.

4.- ¿En qué manera nos ayudan los números y las estadísticas? Dé ejemplos.
R= Nos ayudan a completar el panorama, y a menudo nos alertan respecto a lo que pasa en la iglesia.
Por ejemplo, primero para que una iglesia crezca debemos saber realmente cuáles son las necesidades de la gente en cuanto a la iglesia que les gustaría tener y sobre eso ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Nos ayuda a darnos cuenta en cuanto tiempo crece el número de congregantes y saber en un tiempo determinado cuántos podemos llegar a se, qué necesidades hay que suplir para este crecimiento, la edad y el tipo social promedio que predomina en la congregación para dirigirse de una manera eficaz en la consejería y en los sermones.

5.- ¿Qué puede pasarle a la iglesia que solo enfatiza lo práctico?
R= Puede terminar siendo una congregación enfermiza. También caemos en el riesgo de “justificar nuestros medios” para llegar a cierto fin.

6.- Examine Mateo 25: 14-30. ¿Qué nos enseña esta parábola?
R= somos responsable de los talentos que el Señor nos ha dado. Nuestra tarea es utilizarlos para la obra de Dios, rindiendo buenos resultados. No importa si son diferentes a los de otros hermanos, se nos ha dado según nuestra capacidad y no sabemos el día en que hemos de presentarnos delante de él, hay que estar preparados para dar un buen resultado.

7.- ¿Por qué acusan al iglecrecimiento de ser discriminatorio?
R= Esto se debe a que algunos de los primeros y más conocidos proponentes del iglecrecimiento recomendaban el uso de algo que titulaban el “Principio de las unidades homogéneas”. Esto simplemente indicaba que una iglesia debía dirigir sus metas a un tipo de persona en específico, porque a la gente le gusta estar con quienes mantiene afinidades y gustos parecidos. Por lo tanto, serían grupos de un solo tipo de persona o personas de un mismo parecer.

8.- ¿En qué aspectos se puede comparar una iglesia con un negocio?
R= en estudiar a la comunidad para ver si hay demanda y competencia, la iglesia puede hacer una investigación para ver si en el lugar determinado hay muchas congregaciones evangelizando o si hay nuevos desarrollos habitacionales en la zona. Colocarse en un lugar estratégico y proveer de un amplio estacionamiento para sus clientes, la iglesia debe considerar esos asuntos por amor a sus miembros y a las vidas que quiere alcanzar.
Hacer uso de los adelantos en la misionología y de las herramientas provistas por el iglecrecimiento. Compartir el uso de las ciencias sociales para lograr mejor su objetivo y su cometido.

9.- ¿Cómo responder ante la acusación de que hay falta de espiritualidad en aquellos que utilizan el iglecrecimiento?
R= El iglecrecimiento busca la bendición dada por Dios (acción divina), probando la mejor manera de plantar, regar y edificar (labor humana). Plantar, regar y edificar bien es una de las cosas más espirituales a las que se puede dedicar el cristiano, ya que esto es nuestro llamado bíblico. El resultado se lo dejamos a Dios.
La premisa de todo es que Dios da el crecimiento. Una planta, otra riega, pero Dios da el crecimiento. 1ª Corintios 3: 6-9.

10.- ¿En qué se parece el vago y el gnóstico dualista en cuanto al iglecrecimiento? ¿Por qué?
R= Se parecen en que los dos llegan a negar a Dios con sus actos. Porque solo Dios puede hacer milagros y todo lo que el hombre haga para un mejor estudio del crecimiento de la iglesia es mundano y nada espiritual.


PREGUNTAS PROPIAS

1.- ¿Cuál es la esencia del iglecrecimiento?
R= Es que la iglesia que crece siga siendo iglesia, y no se convierta en un club social, una empresa privada ni un negocio. El reino de Dios no busca simplemente aglutinar gente.

2.- Defina al vago y al gnóstico dualista.
R= Vago: Su problema esta en que mucha gente cubre con su súper espiritualidad su vagancia para realizar su labor misionera.
Gnóstico: Cree que lo material y lo físico nada tiene que ver con las cosas del Señor. Niega al Dios creador de Génesis, y solo ve a Dios obrando cuando se trata de cosas milagrosas, místicas o sobrenaturales.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre ser un espiritualista y ser una persona espiritual?
R= El primero no encuentra a Dios en el orden natural de las cosas y menos en las cosas prácticas y los patrones comunes del orden creacional. La persona espiritual contesta al espiritualista con la misma palabra de Dios.

4.- ¿Qué ejemplos uso Cristo en Lucas 14: 28-32?
R= Planificación, el cálculo y la evaluación.


EXPLICACIÓN
Cuando nos interesan únicamente los números estamos descuidando lo primordial para tener una iglesia sana y fuerte en lo espiritual. Es de gran ayuda las estadísticas dentro de la congregación pero sin caer en la numerolatría.
La iglesia no es un club social, una empresa secundaría ni nada que se le parezca. Es bueno tomar algunos métodos de las empresas para aplicarlas a la iglesia, sin perder el concepto de lo que es la iglesia.
A la iglesia no le interesa llenarse los bolsillos de dinero como las empresas. Su interés es traer nuevas almas a Cristo. Como hijos de Dios hacemos lo que nos corresponde, dejándole a él los resultados.
Debemos de extender el reino de Dios, usando los talentos que él nos ha dado como miembros del cuerpo de Cristo, a través de los diferentes ministerios de la iglesia.




LECCIÓN 3

HISTORIA Y LITERATURA ACERCA DE IGLECRECIMIENTO

El iglecrecimiento neotestamentario se inicia el día de Pentecostés con la fuerza del Espíritu en una forma muy visible y concreta, Pág., 41
El movimiento de iglecrecimiento como ciencia de estudio comienza formalmente con el misionero norteamericano D. McGavran, alrededor de 1936. La semilla del iglecrecimiento moderno se podría decir que germinó en la India. Después de estudiar el fenómeno durante dos décadas regresó a Estados Unidos a fundar el Instituto de Iglecrecimiento en la Universidad Cristiana Northwest, en Eugene, Oregón. El estudio del iglecrecimiento nace en la India. Fue en la década de 1970 que los principios del iglecrecimiento se empezaron a aplicar al contexto de congregaciones estadounidenses, Pág. 42.
La literatura: “Los puentes de Dios y Cómo crecen las iglesias”, Pág. 43.

DIEZ PREGUNTAS

1.- ¿Qué papel juega el día de Pentecostés en el iglecrecimiento?
R= Es el inicio con la fuerza del Espíritu Santo en una forma muy visible y concreta.

2.- ¿En qué país de Asia germinó el estudio del iglecrecimiento moderno?
R= En la India

3.- ¿Cuál fue el primer libro que escribió Donald Mcgavran?
R= “Los puentes de Dios”.

4.- ¿Quién es el autor y misionero más prolífico en literatura acerca de iglecrecimiento?
R= C. Peter Wagner.

5.- ¿Qué seminario estadounidense creó el Instituto de Iglecrecimiento en el que muchos estudiosos del mundo entero cursan estudios?
R= El Seminario Teológico Fuller, en California.

6.- ¿Es cierto que el estudio del iglecrecimiento es una disciplina muy antigua?
R= No, es algo relativamente nuevo.

7.- ¿Por qué cree usted que la antropología cultural es importante para la misionología?
R= Para poder tener un estudio completo de las distintas clases sociales que hay en la comunidad y de qué manera se puede llegar a esas personas con el fin de que entiendan el mensaje de Cristo de una manera sencilla pero eficaz, que impacte sus vidas
8.- ¿Cuál es el libro que más recomienda nuestro autor?
R= “Una iglesia con propósito”, Rick Warren.

9.- ¿Cuál es el estudio de iglecrecimiento que analizó a más de 1000 iglesias?
R= “Ocho características básicas de una iglesia saludable”, estudio: “Desarrollo natural de la iglesia”. Christian Schwarz.

10.- ¿Cuál otro estudio de iglecrecimiento tiene FLET-LOGOI?
R= “La iglesia de Jesucristo”.

PREGUNTAS PROPIAS

1.- ¿Quién envió a un misionero protestante al Nuevo Mundo y en qué año?
R= Juan Calvino, en el año 1556.

2.- ¿Cual fue el inicio de la visión del iglecrecimiento?
R= Renovar las iglesias establecidas para que fueran más evangelizadoras y más dinámicas.

3.- ¿Cuál fue la mayor crisis del iglecrecimiento?
R= Tratar con el debate del principio de las unidades homogéneas. La iglesia debía dirigir sus metas a un tipo de persona en específico, porque a la gente le gusta estar con quienes mantienen afinidades y gustos parecidos.

4.- ¿Qué debía aprender el misionero al lugar a donde iba?
R= El lenguaje, modo de pensar, sistema de valores y patrones de comunicación de un grupo y concentrarse en eso.

5.- Menciona las posiciones que el autor describe para evangelizar como punto de partida.
R= Funcionalista: con acento pastoral, definiría la iglesia en términos de lo que hace y cómo lo hace.
Esencialista: con énfasis en el aspecto teológico, la define por lo que es y debe ser.

EXPLICACÓN

El Dr. Donald McGvran se preguntaba por qué en unas iglesias se notaba el crecimiento y en otras pareciera que estaba nulo el crecimiento, entonces comenzó a estudiar los factores más importantes. Inicio sus estudios de esta disciplina en la India.
El Señor prometió a sus discípulos recibir poder para que predicaran, esto se cumplió en el día de Pentecostés con el poder del Espíritu Santo y miles se convirtieron al camino del Señor.
Renovar a la iglesia era el objetivo en el principio del iglecrecimiento, impulsando a los cristianos a cumplir con la tarea de la Gran Comisión. Viene luego el crecimiento numérico de iglesias, descubriendo cuál es la mejor metodología para obtener resultado. En la actualidad se debe ser congruente con la efectividad del ministerio, teniendo como base y principio los mandatos bíblicos.
El estudio del iglecrecimiento se deriva de la misionología y a su vez de desprende de la teología.

omar martinez dijo...

LECCIÓN 4
BASES BÍBLICAS Y TEOLÓGICAS DEL IGLECRECIMIENTO
1.- ¿Bajo qué rama de la teología radica el estudio del iglecrecimiento?
R= Bajo la disciplina de la misionología, aunque también puede ser parte de la eclesiología.

2.- ¿Qué pasajes bíblicos apoyan la idea de que la iglesia es como un edificio?
R= 1ª Corintios 3:9; 1ª Pedro 2:5 y Efesios 2:19-22.

3.- Explique por qué se dice que los cristianos somos “piedras vivas”.
R= Somos piedras vivas porque en Cristo tenemos la vida por medio de su resurrección. Como miembros del cuerpo de Cristo conformamos la iglesia, sabiendo que el edificio es el templo, y cada vez que hay personas que se convierten a Cristo van siendo parte de la misma, siendo como piedras en el hecho simbólico de que se va expandiendo así “tanto de los lados como para arriba”. Las piedras de una construcción normal están sin vida y su duración en esta tierra es corta, en cambio, las piedras vivas permanecen para siempre en el Señor.

4.- ¿Cómo se usa la imagen del cuerpo de Cristo para referirse a la iglesia en la Biblia?
R= Siendo un solo cuerpo y que existen muchos miembros que le pertenecen. El cuerpo es algo que permanece unido y crece. El cuerpo de Cristo tiene estas características como don divino, pero también como función humana. No cabe duda que la imagen del cuerpo de Cristo también se expresa para expresar nutrición, fortalecimiento, edificación y crecimiento.

5.- ¿Qué nos dice 1ª Corintios 3:6-9 acerca de la iglesia como planta?
R= Hay quienes se encargan de sembrar la semilla, quienes la riegan, pero de que la iglesia tenga el crecimiento es Dios quien lo da. Cada cristiano que colabora en el reino de Dios hace lo que le corresponde aportando los dones, talentos y habilidades que Dios le ha dado y él se encarga de los buenos resultados.

6.- Examine Mateo 21: 33-34. ¿Qué nos enseña esta parábola?
R= Dios, por medio de su Hijo Jesús instituyo la iglesia y se encarga de que crezca, teniendo colaboradores. Entonces llega el momento en que quiere ver los resultados, por medio de los frutos, de esa manera se da cuenta quienes realmente son buenos administradores. La iglesia entonces crecerá tanto en conocimiento como en número.

7.- ¿Cuáles son las cinco funciones de la iglesia saludable según el análisis de Hechos 2: 42-47?
R= Discipulado: La iglesia primitiva entendía claramente que su fundamento era la enseñanza de Jesús.
Adoración y oración: Los primeros cristianos perseveraban también en el partimiento del pan, en las oraciones y en las alabanzas,
Comunión: La iglesia primitiva comprendía que en la unión está la fuerza.
Servicio: La iglesia primitiva compartía sus bienes entre los fieles y daba también a los necesitados.
Evangelización: Los discípulos obedecían el mandato de ir y predicar el evangelio, sin embargo, comprendían que Dios a través de su Espíritu Santo era el que hacía crecer la iglesia.

8.- ¿En qué sentido es el discípulo de Jesús como un niño?
R= En que esta siempre presto a escuchar y aprender, dejarse guiar por su instructor y ser humilde en estar siempre delante del Señor. Ser inocente en el sentido de que tiene la capacidad de adquirir una enseñanza, se deja educar y formar como le enseñan.

9.- ¿En qué forma servía la iglesia primitiva?, según se describe en Hechos.
R= Compartiendo lo que tenían a los necesitados. Ofrendando las ganancias de la venta de sus propiedades para el extendimiento del reino de Dios. Viendo unos por otros teniendo el mismo sentir, no era necesario recordarles lo que debían hacer, dando testimonio de la unidad que había en ellos.

10.- ¿Cuáles otros pasajes en el libro de los Hechos relatan el crecimiento de la iglesia y la expansión del evangelio? Dé algunos ejemplos concretos.
R= Hechos 2:41 creció el número en 3000 personas bautizadas.
Hechos 4:4 creyeron más personas y el número creció a 5000.
Hechos 5:14 los que creían en el Señor aumentaba más.
Hechos 6:7 crecía la palabra del Señor y se multiplicaban.
Hechos 8: 1 esparcidos por todas partes (Judea y Samaria).
Hechos 16:5 aumentaba en número cada día.
Hechos 18:8 y muchos de los corintios creían.
Hechos 21:20 millares de judíos hay que han creído.

PREGUNTAS PROPIAS
1.- ¿Cuál es el privilegio y la responsabilidad de la iglesia?
R= Ser el portavoz del mensaje de Jesucristo y debe buscar las ovejas que componen parte del rebaño de Cristo.

2.- ¿Cómo define Pedro a la iglesia?
R= Como sacerdocio que intercede ante Dios y trae su palabra al mundo, nación santa que debe anunciar las virtudes de Jesús.

3.- ¿Cuál es el propósito de la iglesia?
R= Misionero, trabaja en el mundo y para el mundo.

4.- ¿Qué evoca la imagen de familia de Dios?
R= Un cuadro de unidad, de amor, de procreación y de crecimiento. Si dios es nuestro Padre, quiere decir que todos somos hermanos.

EXPLICACIÓN
Los propósito redentores de Dios es que la iglesia debe involucrarse en su misión que se le ha encomendado por Jesús.
La iglesia, conformada por cada miembro, son piedras vivas que Dios va edificando cada vez que una persona se convierte al Señor. Esta labor no termina, pues esta en constante crecimiento.
Las actividades de la iglesia primitiva eran el discipulado, adoración, comunión, servicio y evangelización o evangelismo.
Evangelizar como cristianos debe estar presentes en nuestras vidas y siempre hacerlo en todo lugar en donde estemos, hacerlo implica de toda la vida por todos los medios posibles.

LECCIÓN 5
IGLECRECIMIENTO COMO DESARROLLO DE LA IGLESIA:
LOS SISTEMAS ABIERTOS.

1.- ¿Qué se entiende por sistemas abiertos en el iglecrecimiento?
R= La iglesia tiene diferentes departamentos en los cuales cada uno hace una función propia, pero que a la vez colabora con los demás para llegar aun fin fortalecer a la iglesia y que ésta sea saludable espiritualmente en la doctrina. Si llega haber un problema en alguno de estos departamentos, puede afectar a toda la congregación si no se atiende debidamente y a tiempo. Debemos comprender bien el sistema de toda la iglesia para poder prevenir, diagnosticar y sanar, dios es el que da todo lo necesario par dar solución a lo que se presente.

2.- ¿En qué sentido se emplean las palabras “organización” y “organismo” respecto a la iglesia de Jesucristo?
R= Organización: Parte estructural e institucional.
Organismo: El aspecto vivo y dinámico.
La iglesia esta viva porque Dios, mediante su Espíritu, la sustenta; y como todo ser vivo, por su puesto, crece. El organismo total de la iglesia de Cristo también tiene, en cada expresión local, muchos subsistemas que componen el conjunto.

3.- ¿Cuál componente de la iglesia, según el autor, es el que más define un ministerio?
R= La visión y el propósito.

4.- ¿Cómo le respondería a alguien que asegure que la organización de la iglesia es irrelevante ya que debe dejarse llevar por el Espíritu?
R= Es importante dejarse guiar por el Espíritu Santo, pero también debemos hacer caso a lo que él nos diga. Si estamos sentados esperando que el Señor haga las cosas o que escuchemos audiblemente su voz para hacer algo, nunca va a suceder porque tenemos en su palabra el ejemplo de que la buena organización de la iglesia hace que haya una visión que va de acuerdo con la voluntad de Dios. Él quiere que seamos cristianos de acción y no pasivos. Si no fuera así no habría tantas congregaciones con pocos miembros que por años han sido los mismos. Sin embargo como Jesús en el tiempo que estuvo en la tierra ensañaba con ilustraciones de acuerdo a lo que la gente vivía porque lo iba a entender mejor y hoy es igual, debemos dar su palabra con forme a lo que vivimos hoy en día.

5.- ¿Por qué le interesa –a la iglesia local que desea crecer- conocer el contexto o medio ambiente?
R= Porque determina muchas cosas. Tomar las particularidades que distinguen a cada caso. Cada ambiente tiene sus propias exigencias para la iglesia que ministra allí. Esto le facilitará entender mejor como se desenvuelven las personas de ese lugar y saber como presentarles el evangelio de la forma en que lo puedan entender sin que se les complique o se les haga muy pesado. Se podrá tener una mejor comunicación sin interferencias. Además producirá un cambio en el que podrá la gente ser atraída por la palabra de Dios.

6.- Defina las palabras: homeóstasis y equifinalidad.
R= Homeóstasis: Busca la estabilidad y resiste el cambio. Busca mantener el mismo punto estático en el que está en el momento. También se le llama status quo.
Equifinalidad: Que tiene el mismo fin. Llegar al mismo fin deseado probando rutas alternas y caminos variados.

7.- ¿Cómo puede ser la localidad un parámetro o marco relevante?
R= La clave para el progreso de una congregación yace en reconocer esos límites, saber cuándo expandirlos, según su elasticidad, y saber operar dentro de cada uno de ellos al desarrollar los propósitos de la iglesia. Son negociables o expandibles.

8.- ¿Por qué es importante que los líderes vean todo el panorama del sistema?
R= Porque así se podrán dar cuenta dónde pudiera ver algún problema que solucionar y hasta poder prevenir. Podrá desarrollarse con más facilidad y saber por donde debe llegar al presentar la visión del Señor.

9.- ¿En qué sentido práctico pude demostrar que hay interdependencia entre las diferentes partes del ministerio de su iglesia? Dé un ejemplo.
R= Cuando toman sus propias decisiones para mejor el grupo en cuanto asistencia y la forma de trabajo o participación dentro de la iglesia y su grupo en particular. Un ejemplo sería la unión de jóvenes, que se han organizando mejor a partir de que se reúnen por diferentes niveles de estudios académicos, teniendo una vez al mes un culto donde todos se reúnen y planean sus actividades delegando responsabilidades.

10.- ¿Cuál es la peor meta que puede tener una organización como la iglesia?
R= La supervivencia

PREGUNTAS PROPIAS
1.- ¿Cuáles son los subsistemas principales que yacen en toda iglesia?
R= El liderato, la estructura, las personas, el programa, la forma y los canales comunicación, así como los recursos disponibles con que cuenta.

2.- ¿Qué ocurre cuando estos subsistemas funcionan al máximo dentro de la visión y propósitos de la iglesia?
R= El proceso de transformación de vidas, familias, comunidades y sociedades, lo cual puede y debe afectar todas las esferas de la vida: espirituales, social, económica, política y cultural.

3.- Menciona los cuatro pasos básicos del discipulado, según R. Warren.
R= Conozca a Cristo, testifique de Cristo, sirva a Cristo y crezca en Cristo.

4.- ¿Qué hace una iglesia creciente y saludable?
R= Revisa constantemente todo sus sistema para poder diagnosticar posibles problemas y soluciones, y asegurar el buen flujo de gente desde que entran a la iglesia hasta que salen ministrando en su comunidad y su medio ambiente.

5.- ¿Cuáles son los cinco propósitos que puede adoptar una iglesia?
R= Adoración, evangelización, discipulado, comunión y servicio.

EXPLICACIÓN
Los sistemas nos permiten ver mejor los desafíos que tiene que enfrentar y aprovechar cada oportunidad. Los sistemas abiertos consideran a los demás partes como subsistemas, el sistema cerrado solo mira hacia dentro.
La iglesia esta constituida por organismos invisibles y la parte institucional organizacional. El lado invisible no es lo espiritual. Al ejecutar dos personas alguna acción ya están presentes los ingredientes de una organización.
Los sistemas abiertos nos permiten ver todo el panorama ya que nos ayudan en la planificación de la iglesia, implementación y evaluación.
Los sistemas más abiertos nos ayudan a enfocar la relación entre la iglesia u organización y el medio ambiente en el que desarrolla sus ministerios e iniciativas.


LECCIÓN 6
EFICIENCIA MINISTERIAL: OCHO ÁREAS DE TRABAJO

1.- Nombre las ocho áreas vitales de trabajo en la iglesia.
R= Visión. Liderazgo. Cuerpo ministrante. Recursos. Adoración y oración. Educación y discipulado. Compañerismo y cuidado pastoral. Testimonio: servicio y evangelización.

2.- ¿Por qué es determinante la visión de la iglesia? ¿Por qué llaman “bloque fundamental” a la visión?
R= “La visión permite que la iglesia vea con claridad lo que Dios quiere que sea, de modo que el cuerpo de Cristo actúe para establecer su nueva creación en su comunidad. La visión que tiene la iglesia será determinante en todos los aspectos de su vida. Ella determinará la dirección y existencia de todos sus ministerios. Es el bloque fundamental sobre el cual se construye todo lo demás.

3.- ¿Cuáles son los ingredientes que recomienda el autor para comunicar la visión de la iglesia a otros?
R= Compartir la visión claramente y con poder. Crear un ambiente en el que otros puedan identificarse con la misma visión. Formar un equipo de trabajo cohesionado por la visión establecida. Permitir que los miembros del equipo experimenten y a veces fracasen. Mantener la visión constantemente ante los ojos de todos.

4.- Lea Efesios 4:11-16. ¿Qué afirma este pasaje acerca de la función del liderazgo?
R= El liderazgo es con el fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Ayudando a la congregación a hallar su lugar, según la actividad propia de cada miembro, de acuerdo a sus dones y talentos.

5.- Lea 1ª Timoteo 3. ¿Cuáles son, según Pablo, algunas de las características que debe tener el líder en la iglesia?
R= Que sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, no un neófito, que tenga buen testimonio de los de afuera, guardar el ministerio de la fe con buena conciencia.

6.- ¿Cuál es la característica más sobresaliente del liderazgo de Jesús? Juan 13.
R= Fue la humildad. Él vino para servir y no para ser servido, está fue la característica de Jesús.

7.- Según Wagenveld, ¿cuál es la diferencia entre un “líder corcho” y un motivador?
R= El “pastor corcho” embotella los talentos y habilidades de los hermanos, estancando la obra. El pastor motivador es el que involucra a la congregación al servicio y multiplicar la cantidad de líderes en la misma.

8.- ¿Qué papel juegan los dones del cuerpo ministrante en el iglecrecimiento?
R= Poner a la disposición de la comunidad de fe en misión, que podemos realizar los propósitos de Dios para su iglesia. Desarrollando los dones que el Espíritu de Dios nos ha dado para un mejor servicio dentro de la iglesia y de esa manera se delegan responsabilidades para un mejor crecimiento.

9.- ¿Qué es el principio del “sacerdocio de todos los creyentes”?
R= Liberarse para ministrar. Es romper las cadenas que tienen a las personas engordando y calentando bancas. Movilizar a todo el pueblo de Dios en cada iglesia local para servirle según los dones que se les dio.

10.- Enumere las tres T de la mayordomía cristiana.
R= Tiempo, Talento y Tesoro de la iglesia.

PREGUNTAS PROPIAS
1.- ¿Qué es una visión?
R= Ver anticipadamente lo que otros todavía no ven. “Es mirar hacia el futuro y ver lo que Dios quiere hacer a través de usted para realizar sus propósitos redentores”.

2.- Mencione los tres aspectos clave del liderazgo misional.
R= Busca a los perdidos, motiva e involucra a los miembros y enfoca misionalmente.

3.- Si nuestro Dios es misionero, ¿su cuerpo cómo debe ser?
R= Una iglesia misionera.

4.- ¿Cuál debe ser una de las metas de una iglesia saludable?
R= Tener el porcentaje más alto posible de miembros activos en algún ministerio según sus dones.

5.- ¿Qué se debe de enseñar a los miembros de la iglesia, según el autor, dentro del programa de discipulado y como requisito en la clase de membresía?
R= La mayordomía cristiana. Las ofrendas y los diezmos deben ser practicados con gratitud y gozo.

EXPLICACIÓN

Dios nos da la visión como iglesia basada en su palabra. De allí parte la misión de la iglesia. Si todos tenemos clara la visión podremos trabajar estaremos obteniendo una victoria, así que dejemos que Dios nos de su visión hacia donde quiere que lleguemos.
La visión debe ser desarrollada en una frase clara y sencilla que pueda la congregación entenderla y que se le facilite grabársela y hacerla parte de ella.
Dios ha puesto el liderazgo en la iglesia para que ayude a contribuir con el perfeccionamiento de la misma como un mandato que debe cumplir como mucha responsabilidad, con el fin de tener una edificación de la obra continua.
Debemos de utilizar nuestros recursos para que la obra y la tarea del liderazgo sea conforme a la visón de Dios y va incluido nuestro tiempo, talento y tesoro. Sabiendo que Dios es el que da los recursos no esperemos a que salgan las cosas por si solas, hay que poner en práctica nuestros dones.

gloria dijo...

envio la tarea de la leccion 1-6
hna:gloria vazquez


Tarea Iglecrecimiento
Hacia una iglesia de impacto.

LECCION 1. DEFINICION DE IGLECRECIMIENTO
1. ¿A quienes pudiera interesar el estudio del crecimiento de la Iglesia? ¿Por qué?
A todo cristiano y en particular a todos los que trabajan en la Iglesia (Pastores, líderes, etc.).
Ayudaría a prevenir el estancamiento y nos enseñaría formas efectivas para que la iglesia crezca y progrese en su ministerio a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo. Ef. 4:12. La Gran Comisión.
2. ¿En que se parece en estudio del Iglecrecimiento al Agricultor?
En que prepara la tierra (sale a trabajar), planta la semilla (lleva la palabra), la semilla espiritual, lo abona-cuida-lo riega (le da continuidad), cosecha el fruto para la honra y gloria de Él (para que Dios le dé crecimiento y pueda dar frutos).
3. Analice Hch. 2:47 ¿Qué afirma acerca del crecimiento de la Iglesia?
Que Dios es el único que añade a los que han de ser salvos.
4. ¿Cuáles son algunas de las preguntas básicas que se plantea el que estudia Iglecrecimiento? ¿Cuáles agregaría usted?
- ¿De que manera debemos realizar el ministerio al que Dios nos ha llamado?
o Poniendo los talentos, dones, sabiduría e inteligencia que Dios nos ha dado.
- ¿Qué debemos hacer para que la Iglesia crezca y sea saludable?
o Trabajar, organizar y ser obedientes a Dios
- ¿Cómo debemos ser más efectivos al desarrollar la misión de la Iglesia?
o Teniendo el conocimiento de las escrituras (Palabra de Dios) y ciencias sociales.
- ¿Cómo querrá Dios que distribuyamos nuestro tiempo?
o El requiere de todo nuestro tiempo.
- ¿Qué resultará más que sin que condicionemos el mensaje del evangelio?
o Efectividad y excelencia.
- ¿Qué debemos enfatizar la calidad o la cantidad?
o La calidad, porque se hacen mejores discípulos fieles y comprometidos para alcanzar con ellos a los perdidos y multiplicar a los discípulos. La calidad siempre ha de reflejarse en el deseo de multiplicar la cantidad.
5. ¿Qué piensa de la definición de Iglecrecimiento que da Carlos Miranda en este capítulo?
Es sencilla y clara y combina todos los puntos básicos de Mt. 28:19, que es ID. Ir y no me gusta su definición en lo personal porque la fuente principal en que se debe uno enfocar o partir es de la Biblia.
6. ¿Cuál es la fuente principal del estudio del Iglecrecimiento?
La biblia = La Palabra de Dios.
7. ¿Qué aporte hacen al Iglecrecimiento la sociología y la teoría organizacional?
Conocimientos contemporáneos únicamente ya que nuestra premisa es de que toda ciencia correcta pertenece a Dios porque Dios nos da los datos y los principios que complementan, en forma secundaria, lo que ya discernimos en su palabra.
8. ¿Qué es un Principio Universal?
Una misma creencia. Es el proceso del conocimiento humano.
9. ¿Qué elementos combina el estudio de esta materia?
Los principios bíblicos y los conocimientos contemporáneos de las Ciencias Sociales y de la conducta humana (conocimiento del ser humano en su sociedad tal como Dios lo creó).
10. Enumere varios tipos de crecimiento en la Iglesia?
Arriba - Adoración, Crecimiento devocional
Abajo - Profundidad Bíblica
Adentro- Crecimiento orgánico y espiritual, Discipulado, Ministerios
Afuera- Evangelismo, fortalecidos para salir, misiones.


LECCION 2. CONCEPTOS ERRONEOS ACERCA DE IGLECRECIMIENTO
1) ¿Por qué es importante conocer bien las desviaciones del verdadero Iglecrecimiento?
Para no caer en error y entender a los que rechazan totalmente ese estudio basados en tales desviaciones.
2) ¿Qué recomienda Pablo para analizar si un concepto es verdadero o falso, bueno o malo?
Retener lo bueno y desechar lo malo.
3) Explique el concepto erróneo llamado “numerolatria”
Cualquier cosa que se exagera en su valor, interés obsesivo en las estadísticas de asistencia o matrícula, resultado frio y sin significado, donde se nota una exageración contraria a la Palabra de Dios y a lo que es ser Iglesia.
4) ¿En que manera nos ayudan los números y las estadísticas de ejemplos en tener una visión parcial de lo que esta sucediendo en la congregación?
Cuando vemos a nuevos creyentes que fueron convertidos o tocados por el Espíritu Santo. Ver si estamos y trabajando bien en nuestro ministerio. Nos ayudan a completar el panorama y a menudo los alertan respecto a lo que pasa en la Iglesia.
Ayudan a la Iglesia a mejorar su ministerio para alcanzar a otros para Cristo y hacer discípulos para la gloria de Dios.
5) ¿Qué puede pasarla a la Iglesia que solo enfatiza lo práctico?
Perderla finalidad ordenada por Dios y el significado de lo que pueden enseñar e incluso llegar a caer en la numerolatria (hacer dinero solamente).
6) Examine Mt. 25:14-30 ¿Qué enseña esta parábola?
Que si Dios nos dio talentos debemos ponerlos a trabajar en su obra para que produzcan frutos y poderle entregar buenos frutos para la honra y gloria de El y cuando El venga y nos pida cuentas de lo que hicimos con lo que el nos encomendó y debemos dar buenos resultados. Aquel que no hace nada con el talento que le dio enfrentará grandes penalidades. Hay que cumplir con la gran comisión. Mt. 28:19 “Id y haced discípulos a todas las naciones”.
7) ¿Por qué acusan al Iglecrecimiento de ser discriminatorio?
Porque recomendaban el uso del principio de las “Unidades Homogéneas” o sea que una iglesia debería dirigir sus metas a un tipo de personas en específico, por que a la gente le gusta estar con quienes mantienen afinidades y gustos parecidos.
8) ¿En que aspectos se puede comparar una Iglesia con un negocio?
En que comparte el uso de las ciencias sociales para lograr mejor su objetivo y su cometido.
Negocio Iglesia
Ellos estudian una comunidad para ver si hay demanda y competencia Puede hacer una investigación ara ver si en el lugar determinado hay muchas congregaciones evangelizando o si hay nuevos desarrollos habitacionales en la zona
Se coloca en un lugar estratégico y provee amplio estacionamiento para sus clientes Debe considerar esos asuntos por amor a sus miembros y a las vidas que quieren alcanzar.
9) ¿Cómo responder ante la acusación de hoy de que hay falta de espiritualidad en aquellos que utilizan el Iglecrecimiento?
Yo plante, Apolos rego, pero el crecimiento lo ha dado Dios.
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega; aunque cada uno recibió su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios, 1era Corintios 3: 6-9.
10) ¿En que se parecen el vago y el gnóstico dualista en cuanto al Iglecrecimiento? ¿Por qué?
Vago = El problema esta en que mucha gente cubre con espiritualidad su vagancia para realizar la tarea misionera
Gnóstico Dualista= Cree que lo material y lo físico nada tiene que ver con las cosas del Señor.
El Iglecrecimiento planta, riega y edifica porque ama al Señor y quiere obedecerle y servirle responsablemente.

LECCION 3. HISTORIA Y LITERATURA ACERCA DEL IGLECRECIMIENTO.
1) ¿Qué papel juega el día del pentecostés en el Iglecrecimiento?
Que la palabra de Dios es predicada con la fuerza del Espíritu Santo y el resultado fue que las miles de almas se convirtieron a los caminos del Señor “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, En toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra”. Hechos 1: 8.
2) ¿En que país de Asia germinó el estudio del Iglecrecimiento moderno?
En La India.
3) ¿Cuál fue el primer libro que escribió Donald Mc Gavran?
Bridges of God (Los Puentes de Dios)
4) ¿Quién es el autor y misionero más prolífico en literatura acerca del Iglecrecimiento?
C. Peter Wagner
5) ¿Qué seminario estadounidense creo el instituto del Iglecrecimiento en el que muchos estudiosos del mundo entero cursan estudios?
Seminario Teológico Fuller, en California.
6) ¿Es cierto que el estudio del Iglecrecimiento es una disciplina muy antigua?
No.
7) ¿Por qué cree usted que la antropología cultural es importante para la misiono logia?
Para la comunicación y expresión del evangelio entre otras culturas y pueblos. Porque lleva uno el método de acercamiento para entender el contexto social en el --- a ministrar.
8) ¿Cuál es el libro que mas recomienda nuestro autor?
Una Iglesia con propósito Rick Warren.
9) ¿Cuál es el estudio de Iglecrecimiento que realizo a más de 1000 iglesias?
“8 características básicas de una iglesia saludable” Christian Schwarz desarrollo natural de la iglesia.
10) ¿Cual otro estudio de Iglecrecimiento tiene FLET-LOGO?
La iglesia de Jesucristo y como hacerla crecer.

LECCION 4. BASES BIBLICAS Y TEOLOGICAS DEL IGLECRECIMIENTO

1. ¿Bajo que rama de la teología radica el estudio del Iglecrecimiento?
Misionología y también puede ser parte de la eclesiología.
2. ¿Qué pasajes bíblicos apoyan la idea de que la iglesia es como un edificio?
1Cor. 3:9 y 1P. 2:5
3. Explique porque se dice que los cristianos somos piedras vivas?
Porque somos parte de su casa espiritual, aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Los cristianos seguimos levantándolo cada vez que se le agregan ladrillos vivos al edificio, lo que indica que la labor no esta aún terminada.
4. ¿Cómo se usa la imagen el cuerpo de Cristo para referirse a la Iglesia en la biblia?
Edificio o edificación a Dios.
5. ¿Qué nos dice 1Cor. 3:6-9 acerca de la iglesia como planta?
Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios, así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento. El que planta y riega son una misma cosa, aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor, porque nosotros somos colaboradores de Dios y vosotros sois labranza de Dios, Edificio de Dios.
6. Examine Mt. 21:33-34. ¿Qué nos enseña esta parábola?
Que la Iglesia tiene que dar frutos de él, tiene que crecer en todos los sentidos ya que si no será quitado del Reino de Dios y será dado a gente que produzca los frutos de el.
7. ¿Cuáles son las 5 funciones de la iglesia saludable según el análisis de Hch. 2:42-47?
Discipulado, Adoración, Comunión, Servicio en Ministerio y Evangelización.
8. ¿En que sentido es el discípulo de Jesús como un niño?
Cuando no tenemos la madurez cristiana sino que crezcamos en modo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo. Ef. 4:14, He.5:17
9. ¿En que forma servía la iglesia primitiva según se describe en hechos?
Discipulando. Estudiaban las enseñanzas de Jesús, las escudriñaban y las practicaban, permanecían en el marco de ellas.
10. ¿Cuáles otros pasajes en el libro de los hechos relatan el crecimiento de la iglesia y la expansión del evangelio? De algunos ejemplos.

Hechos 5: 14- Y los que creían en el Señor aumentaron mas, gran número así de hombres como de mujeres.
Hechos 6: 7- Y crecía la palabra del Señor y el numero de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén, también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Hechos 8: 4- Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
Hechos 12: 24-Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Hechos 2: 41- Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.



LECCION 5. IGLECRECIMIENTO COMO DESARROLLO DE LA IGLESIA:
LOS SISTEMAS ABIERTOS

1. ¿Qué se entiende por sistemas abiertos en Iglecrecimiento?
Que nos permite que la Iglesia se prepare mejor para enfrentar los desafíos ministeriales y aprovechar las oportunidades que se presenten, en todo el panorama se analizan en su planificación, implementación y evaluación.
2. ¿En que sentido se emplean la palabras “Organización y organismo” Respecto a la Iglesia de Jesucristo?
Como cuerpo de Cristo, las partes del cuerpo van unidas entre si, Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, todos miembros los unos de los otros. Ro. 12:5
3. ¿Cuál componente de la Iglesia según el autor, es el que mas define un ministerio?
Su visión.
4. ¿Cómo le respondería a alguien que asegure que la organización de la iglesia es irrevelable ya que debe dejarse llevar por el espíritu?
Dondequiera que dos personas o más tratan de ejecutar alguna acción, ya están presentes algunos ingredientes de una organización sin este aspecto no podríamos lograr los propósitos de Dios en el mundo.
5. ¿Por qué le interesa a la iglesia local que deseo crecer conocer el contexto o el medio ambiente?
Para ser una iglesia de mayor impacto para el reino de Dios.
6. Defina las palabras. Homeostasis y Equifinalidad.
Homeostasis- Resistencia a los cambios que están acostumbrados.
Equifinalidad- Diferentes formas de llegar a las metas estratégicas.
7. Como puede ser la localidad un parámetro o marco revelante?
Reconociendo esos limites, saber cuando expandirlos según su elasticidad y saben operar dentro de cada uno de ellos al desarrollar los propósitos de la iglesia.
8. ¿Por qué es importante que los líderes vean todo el panorama del sistema?
Para considerar las ventajas y analizar un solo aspecto de la organización y con esto ayuda a planificar, implementar y evaluar.
9. ¿En que sentido práctico puede demostrar que hay interdependización entre las diferentes partes del ministerio de su iglesia? De un ejemplo.
Enrolamiento no esta en contacto con las personas muertas en la fe porque anfitriones no le pasan las tarjetas de datos y estos a su vez argumentan que no le dio tesorería para mandar a hacer las tarjetas y lo peor es de que terminan por no asistir los nuevos creyentes por sentirse a la deriva porque no hay quien los vaya encausando a su crecimiento espiritual.
10. ¿Cuál es la peor meta que puede tener una organización como la iglesia?
El no estar consciente de sus propósitos o que no actúa de acuerdo a ellos. EL que no planifica según sus propósitos planifica fracasar.


LECCION 6. EFICIENCIA MINISTERIAL: 8 AREAS DE TRABAJO

1. Nombre las 8 áreas vitales de trabajo en la iglesia.
Visión, liderazgo, cuerpo ministrante, recursos, adoración y oración, educación y discipulado, compañerismo y cuidado pastoral, testimonio=servicio y evangelización
2. ¿Por qué es determinante la visión de la Iglesia? ¿Por qué llaman “Bloque fundamental” a la visión?
Es determinante porque le permite ver con claridad lo que Dios quiere que sea de modo que el cuerpo de Cristo actúe para establecer su nueva creación en su comunidad.
Porque en el se construye todo lo demás. La visión que tiene la iglesia será determinante en todos los aspectos de su vida. Ella determinará la dirección y existencia de todos sus ministerios.
3. ¿Cuáles son los ingredientes que recomienda el autor para comunicar la visión de la Iglesia a otros?
La predicación, educación, literatura, rótulos, banderillas, panfletos.
4. Lea Efesios 4:11-16 ¿Qué afirma este pasaje acerca de la fundación del liderazgo?
Perfecciona a los santos para la obra del ministerio.
5. Lea 1Tim. 3 ¿Cuáles son según Pablo algunas de las características que debe tener el líder en la Iglesia?
Palabra fiel, irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para la enseñanza, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descredito y en lazo del diablo.
6. ¿Cuál es la característica mas sobresaliente del liderazgo de Jesús? Juan 13
Humildad
7. Según Wagenveld ¿Cuál es la diferencia entre un “líder corcho” y uno motivador.
Líder Corcho. No deja que fluyan los talentos, dones y habilidades de otros y produce un embotellamiento por el cual el ministerio se estanca.
Líder Motivador. Es el que motiva e involucra a su congregación.
8. ¿Qué papel juegan los dones del cuerpo ministrante en el Iglecrecimiento?
El de ministrar, servir y movilizar un ministerio en su congregación y en la comunidad.
9. ¿Qué es el principio del “Sacerdocio de todos los creyentes”?
Ministrar, movilizar a todo el pueblo de Dios en cada Iglesia Local para servirle según los dones que les dio.
10. Enumere las tres T de la mayordomía cristiana.
Tiempo, Talento, Tesoro

mcmiron carlos dijo...

IGLECRECIMIENTO INTEGRAL

PROFESOR: Pastor. Rafael Pola Baca
ALUMNO: Carlos Monjaras Mirón

TAREA: RESPUESTA A CUESTIONARIOS LECCIONES 4, 5 Y 6


CUESTIONARIO 4
1.- ¿Bajo qué rama de la teología radica el estudio del iglecrecimiento?
R: Misionología y Eclesiología PAG. 55

2.- ¿Qué pasajes bíblicos apoyan la idea de que la Iglesia es como un edificio?
R: I Corintios 3:9, 1 Pedro 2:5, Efe. 2:19-22; 4:12

3.- Explique por qué se dice que¬ los cristianos somos como un edificio
R: Cuando cada uno de los que formamos el edificio (iglesia) teniendo como base y cimiento, la Piedra Angular (Cristo) y contribuimos a la edificación o construcción de la iglesia, al compartir la palabra de Dos, al hablar de lo que Cristo hizo y hace por nosotros, añadimos más cimientos y ladrillos al crecimiento del edificio. PAG.56

4.- ¿Cómo se usa la imagen del cuerpo de Cristo para referirse a la Iglesia en la Biblia?
R: Como un cuerpo unido, sano, bien coordinado y nutrido y fortalecido, bien edificado y creciendo PAG. 57-58

5.- ¿Qué nos dice 1 Corintios 3.6-9 acerca de la Iglesia como planta?
R: Es algo que esta vivo, que crece y se reproduce, madura, que se enraíza en sus propósitos de Dios para su pueblo. El apóstol Pablo da el ejemplo, El plantó, Apolos regó, pero el crecimiento lo dio Dios. La imagen de la planta unifica ambos aspectos del crecimiento de la Iglesia. La iniciación divina y la colaboración humana.

6.- ¿Examine Mateo 21.33-34. ¿Qué nos enseña esta parábola?
R: Qué el dueño de la viña espera y desea que cada uno de los colaboradores trabaje, riegue, abone la viña, para cosechar todo el fruto posible para el Señor.


7.- ¿Cuáles son las cinco funciones de la iglesia saludable según el análisis de Hechos 2.42-47?
R: Discipulado, Adoración y Oración, Comunión, Servicio y Evangelismo

8.- ¿En que sentido es el discípulo de Jesús como un niño?
R: En nuestra fe y entrega

9.- ¿En que forma servía la Iglesia primitiva?, según se describe en Hechos.
R: Compartían sus bienes entre los fieles y daban también a los necesitados de la comunidad

10.- ¿Cuáles otros pasajes en el libro de los hechos relatan el crecimiento de la iglesia y la expansión del evangelio? Dé algunos ejemplos concretos.
R: Hechos 18:8-9; 17:10-12; 16:30-34

- Escriba de tres a diez preguntas propias con sus posibles respuestas.
1.- ¿Con cuantas imágenes nos ilustra esta lección con que se identifica la iglesia del Nuevo Testamento.
R: Siete

2.- ¿Por qué el Señor nos llamo Nación Santa y cual es el pasaje Bíblico de esta afirmación?
R: Somos nación Santa, porque el Señor nos llamó para servirle y anunciar sus virtudes. Pedro define en este pasaje a la iglesia como real sacerdocio que intercede ante Dios y trae su palabra al mundo trayendo luz a otras naciones. 1 Pedro 2:9

3.- ¿En que versículo y capítulo nos muestra el libro de los hechos las cinco funciones de la iglesia y cuales son?
R: Discipulado 2:42
Adoración y Oración 2:42,47ª
Comunión y Oración 2:42-44,46
Servicio 2:45,46
Evangelismo 2:47

CUESTIONARIO 5

1.- ¿Qué se entiende por sistemas abiertos en el iglecrecimiento?
R: La iglesia es un sistema complejo y variado con muchos subsistemas que actúan en un medio ambiente, no solo es una unida sino también un organismo.

2.- ¿En que sentido se emplean las palabras organización y organismo respecto a la Iglesia de Jesucristo?
R: En que la iglesia esta viva, porque Dios mediante su espíritu la sustenta y como todo ser vivo crece, el organismo total de la Iglesia de Cristo, también tiene en cada expresión local muchos subsistemas que componen el conjunto, saber esto es valioso tanto la suma de las partes y su integración como cada parte por si sola y su diferenciación.

3.- ¿Cuál componente de la iglesia, según el autor, es el que más define un ministerio?
R: Visión y su manera de entender sus propósitos divinamente otorgados y Bíblicamente enfocados

4.- ¿Cómo le respondería a alguien que asegure que la organización es irrelevante ya que debe dejarse llevar por el Espíritu?
R: Toda congregación aunque no lo reconozca, consiente o inconsciente tiene un sistema operativo que usa siempre en el proceso de alcanzar sus propósitos y metas.

5.- ¿Por qué le interesa-a la iglesia local que desea crecer-conocer el contexto o medio ambiente?
R: Es la relación que debe haber entre la organización y el medio ambiente aun cuando existen principios universales útiles para todas las iglesias, hay que tener en cuenta las particularidades que distinguen a cada caso, cada ambiente tiene sus propias exigencias para la iglesia que ministra allí.

6.- Defina las palabras: homeostasis y equifinalidad?
R: Homeostasis: Es cuando un sistema busca estabilidad pero se resiste aun cambio, las organizaciones se resisten a cambios a los que no estan acostumbrados.
Equifinalidad: Llegar al mismo fin deseado, probando rutas alternas y caminos variados, la característica equifinalidad es tener un mismo fin.

7.- ¿Cómo puede ser la localidad un parámetro o marco relevante?
R: La clave para el progreso de una congregación local yace en reconocer sus limites (marcos y parámetros) saber cuando expandirlos, según su elasticidad y saber operar dentro de cada uno de ellos, al desarrollar los propósitos de la iglesia.

8.- ¿Por qué es importante que los líderes vean todo el panorama del sistema?
R: Para reducir las probabilidades de choques y conflictos.

9.- ¿En que sentido práctico puede demostrar que hay interdependencia entre las diferentes partes del ministerio de su iglesia? Dé un ejemplo.
R: En la comunicación a la hora de elaborar el programa de la iglesia.
EJEMPLO: Coordinación entre el pastor, diáconos y congregación para una mejor adoración al Señor.

10.- ¿Cuál es la peor meta que puede tener una organización como la iglesia?
R: La organización que no esta consiente de sus propósitos o que no actúa de acuerdo a ellos relega la organización a la peor meta que puede existir, la supervivencia

- Escriba de tres a Diez preguntas propias con sus posibles respuestas.
1.- ¿Cómo se llama el diagrama que da el autor para ejemplificar los componentes del sistema abierto de la iglesia?
R: Sistema transformacional 1

2.- De acuerdo al diagrama de sistema transformacional 2, diga ¿cuales componentes nos menciona el autor?
R: Visión Propósito, recursos, ambiente, comunicación, liderato, estructura, programa, personas.

3.- ¿Cuántos conceptos clave hay en un sistema abierto.
R: Siete.


CUESTIONARIO 6

1.- Nombre las ocho áreas vitales de trabajo en la iglesia
R: Visión, Liderazgo, Cuerpo ministrante, Adoración y Oración, Educación o discipulado, Cuidado, Servicio y testimonio, Recursos.

2.- ¿Por qué es determinante la visión de la iglesia? ¿Por qué llaman bloque fundamental a la visión?
R: Ella determinara la dirección y existencia de todos los ministerios. La visión permite que la iglesia vea con claridad lo que Dios quiere que sea.

3.- ¿Cuáles son los ingredientes que recomienda el autor para comunicar la visión de la iglesia a otros?
R: Transparencia, Honestidad, respeto, participación y unidad.


4.- Lea Efesios 4.11-16. ¿Qué afirma este pasaje acerca de la función del liderazgo?
R: Que cada líder de acuerdo a su don, característica y ministerio que le fue dado por Dios, debe crecer en fe y conocimiento y desarrollarlos para que fortalezca a cada uno de sus dirigentes y perfeccionarlos en el ministerio y obra de Dios.

5.- Lea l Timoteo 3. ¿Cuáles son, según Pablo, algunas de las características que debe tener el líder en la iglesia?
R: Irreprensibles, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, amables, apacibles, no avaro, que gobierne bien su casa, que eduque bien a sus hijos, que tenga testimonio ante todos, honesto, sin dobles, de mucha fe.

6.- ¿Cuál es la característica más sobresaliente del liderazgo de Jesús? Juan 13.
R: La humildad.

7.- Según Wagenveld, ¿Cuál es la diferencia entre un líder corcho y uno motivador?
R: El líder corcho no deja que fluyan los talentos, dones y habilidades de otros por lo que produce u embotellamiento por el cual el ministerio se estanca.
El líder motivador: abre nuevas avenidas de servicios y ministerios para su congregación.
8.- ¿Qué papel juegan los dones del cuerpo ministrante en el iglecrecimiento?
R: Si uno conoce su don y lo aplica a la iglesia esta crece sanamente, desafortunadamente nos encontramos con que muchos no saben cual es su don y los que lo conocen no lo emplean, así que como resultado se tiene una iglesia pobre, la clave es conocerlo y aplicarlo.

9.- ¿Qué es el principio del sacerdocio de todos los creyentes?
R: Trabajar todos juntos hacia el mismo propósito.

10.- Enumere las tres T de la mayordomía cristiana.
R: Tiempo, Talento, Tesoro.





-Escriba de tres a diez preguntas propias con sus posibles respuestas.

1.- ¿Cuáles son las características misionales?
1) Busca los perdidos
2) Motiva e involucra a los miembros
3) Enfoca misional mente.

2.- Mencione 5 pasos prácticos para un crecimiento integral.
1) Prepara al liderazgo para movilizar a la congregación.
2) Enseñar acerca de los dones espirituales, mayordomía y talentos.
3) Identificar el don y área de interés de cada creyente.
4) Colocar a cada miembro en su papel o ministerio de servicio.
5) Mantenerse al pendiente a todo el sistema y hacer los ajustes necesarios.

3.- ¿Qué debe hacer el líder en la enseñanza sobre las ofrendas y diezmos?
R: Dar el ejemplo.

nita dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
CAMPUS HOREB
Edna Ortuño Tenorio

Lección 4: Bases bíblicas y teológicas del iglecrecimiento.

1.¿Bajo qué rama de la teología radica el estudio del iglecrecimiento?
R: El estudio del iglecrecimiento usualmente cae bajo la disciplina de la misionología, aunque también puede ser parte de la eclesiología. (Pág. 55)
2. ¿Qué pasajes bíblicos apoyan la idea de que la iglesia es como un edificio?
R: en 1 Corintios 3:9 a la iglesia se le llama edificio o edificación de Dios: …y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. (Pág.56)
3. Explique por qué se dice que los cristianos somos “piedras vivas”.
R: Porque formamos parte de ese hermoso edificio del cual Cristo es la piedra angular; ese templo que Dios esta construyendo. Dice vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual. El edificio recibe cohesión y fundamento de parte de Cristo; los cristianos siguen levantándolo cada vez que se le agreguen nuevos ladrillos vivos. (Pág. 56)
4. ¿Cómo se usa la imagen del cuerpo de Cristo para referirse a la iglesia en la Biblia?
R: En 1 Corintos 12 tenemos la imagen de la Iglesia como cuerpo de Cristo: “Vosotros, pues, sois cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Este capitulo nos enseña que hay un solo cuerpo y que existen muchos miembros que le pertenecen. (Pág.57)
5. ¿Qué nos dice 1 Corintios 3:6-9 acerca de la iglesia como planta?
R: Compara a la iglesia con una planta, con la labranza de Dios y con los pámpanos que crecen en la vid. La comparación sirve para traer un punto diferente, pero siempre enfoca algo vivo, que crece, que madura, que se enraíza en los propósitos de Dios para su pueblo. Pablo dice que él plantó, que Apolos regó, pero que Dios dio el crecimiento. La imagen de la planta por lo tanto, unifica ambos aspectos del crecimiento de la iglesia: la iniciativa divina y la colaboración humana.
6. Examine Mateo 21:33-34 ¿qué nos enseña esta parábola?
R: Que Dios espera recibir fruto de toda labor realizada. La parábola en si, contiene un significado teológico más importante, pero no le resta al hecho de que la imagen se construye en base a una viña que da fruto. (Pág.58)
7. ¿Cuáles son las cinco funciones de la iglesia saludable según el análisis de Hechos 2:42-47?
R: *Discipulado
*Servicio
*Comunión
*Evangelismo
*Adoración y oración
(Pág.62)
8. ¿En qué sentido es el discípulo de Jesús como un niño?
R: Debemos ser como niños en términos de nuestra fe y entrega, eso no quiere decir que seamos infantiles. (Pág.63)
9. ¿En qué forma servía la iglesia primitiva? Según se describe en Hechos.
R: Perseveraban en la doctrina cristina y en el estudio de la Palabra de Dios. Este era el fundamento de la iglesia primitiva. Perseverar en la doctrina quiere decir que los discípulos estudiaban esas enseñanzas, las escudriñaban y las practicaban. Permanecían en, y evaluaban toda nueva idea según el marco de ellas. (Pág.63)
10. ¿Cuáles otros pasajes en el libro de los Hechos relatan el crecimiento de la iglesia y la expansión del evangelio? Dé algunos ejemplos concretos.
Hechos 2:41- Bautizados 3000 personas
Hechos 2:47- Y el Señor añadía cada día…
Hechos 4:4 - Creyeron… y el número…5000
Hechos 6:1 -Como creciera el número de los discípulos…
Hechos 8:1 - Esparcidos por todas partes (Judea y Samaria)
Hechos 9:31- Las iglesias… se acrecentaban-
Hechos 14:21-Después de… hacer muchos discípulos.
Hechos 16:14-El Señor abrió el corazón de ella..y su familia.
Hechos 16:33-Se bautizó con todos los suyos.
(Pág.69)

Preguntas propias
1. ¿Para que servía y sirve la oración?
R: Para enfrentar la oposición, las luchas, ella incluye alabanza, gratitud, confesión y suplica.
2. ¿Qué debe buscar una iglesia que anhele el crecimiento integral?
R: Debe fomentar la excelencia en la adoración, tanto en el culto dominical como en las otras actividades semanales que incluyan la adoración a Dios.
3. Menciona algunas cualidades que contribuyen al crecimiento de la iglesia del Señor.
R: Que provea una comunidad de amor, de reconciliación, de gracia y de perdón.

LECCIÓN 5- IGLECRECIMIENTO COMO DESARROLLO DE LA IGLESIA: LOS SISTEMAS ABIERTOS.

1. ¿Qué entiende por sistemas abiertos en el iglecrecimiento?
R: Hay muchos sistemas organizacionales en el mundo empresarial útiles en su debido lugar y momento histórico particular. Por Ej. el hombre posee varios sistemas como el sistema circulatorio, nervioso, vertebrado, respiratorio, digestivo, etc.… en algún momento dado puede haber un problema con una parte del sistema que si no se trata a tiempo, a la larga afectara a los otros sistemas o subsistemas; así en el iglecrecimiento. Observar todos esos sistemas interactuando en su contexto es lo que llamamos “sistemas abiertos” (Pág.73)
2. ¿En qué sentido se emplean las palabras organización y organismo respecto a la iglesia de Jesucristo?
R: Organización (se refiere a su parte estructural e institucional)
Organismo (el aspecto vivo y dinámico). Pablo en sus epístolas, hace referencia a la iglesia como el cuerpo de Cristo y explica que las partes del cuerpo van unidas entre si (Rom. 12:5 y Ef. 4:15-16). La iglesia esta viva porque Dios, mediante su Espíritu, la sustenta y como todo ser vivo, por supuesto crece. (Pág.74)
3. ¿Cuál componente de la iglesia, según el autor, es el que más define un ministerio?
R: La visión para el ministerio y su manera de entender sus propósitos divinamente otorgados y bíblicamente enfocados. (Pág.77)
4. ¿Cómo le respondería a alguien que asegure que la organización de la iglesia es irrelevante ya que debe dejarse llevar por el Espíritu?
R: Nuestro Dios es un Dios de orden, la organización no puede faltar. Se debe tener la visión y el propósito bien definidos. (Pág.77)
5. ¿Por qué le interesa a la iglesia local que desea crecer conocer el contexto o medio ambiente?
R: Para que sea una iglesia creciente y saludable, esta revisa su sistema para poder diagnosticar posibles problemas y soluciones y asegurar el buen flujo de gente desde que entran a la iglesia hasta que salen ministrando en su comunidad y su medio ambiente. (Pág.80)
6. Defina las palabras: homeostasis y equifinidad.
R: Cuando la organización resiste cambios a los que no esta acostumbrada se le llama “homeostasis”. La iglesia que opera bajo la perspectiva de los sistemas abiertos buscara diferentes formas de llegar a las metas establecidas para funcionar con eficiencia. Podemos llegar al mismo fin deseado probando rutas alternas y caminos variados, por eso llamamos a esta característica “equifinidad” (que tiene el mismo fin) Pág.84-85
7. ¿Cómo puede ser la localidad un parámetro o marco relevante?
R: Todo tiene marcos o limites. El local y la propiedad de la iglesia son uno de ellos, el marco organizacional es otro tipo de límite. Lo mismo se puede decir acerca de la historia, el liderazgo, la teología, la doctrina, los valores conscientes e inconscientes las reglas internas, las denominacionales, el papel del pastor, la tradición eclesiástica, las costumbres y tantas cosas más. La clave para el progreso de una congregación esta en reconocer esos límites. (Pág.86)
8. ¿Por qué es importante que los líderes vean todo el panorama del sistema?
R: Para reducir las probabilidades de choques y conflictos. También es útil entender que cuando la iglesia crece, ciertos marcos obligatoriamente se extenderán. Ayuda mucho comprender estos procesos a la hora de introducir nuevos esquemas sin quebrantar los linderos y marcos establecidos. (Pág.87)
9. ¿En qué sentido práctico puede demostrar que hay interdependencia entre las diferentes partes del ministerio de su iglesia? Dé un ejemplo.
R: En que todos los departamentos y ministerios se corresponden el uno al otro. Por ejemplo el grupo infantil, el grupo de jóvenes, el estudio dominical para adultos se esta coordinando todo para empezar con el pastor de la iglesia.
10. ¿Cuál es la peor meta que puede tener una organización como la iglesia?
R: “Es la supervivencia” (Pág.83)

PREGUNTAS PROPIAS

1. ¿A qué se le llaman parámetros eclesiásticos?
R: A los marcos teológico-bíblicos y organizacionales, a la misma vez que se define por su localidad (geográfica) y su local (instalaciones físicas).
2. ¿Cuál es el énfasis principal de los sistemas abiertos?
R: Es la relación entre la organización y el medio ambiente.
3. ¿Cómo es la organización de una congregación que utiliza los sistemas abiertos?
R: Cuenta con un plan de contingencia tiene un plan alterno que anticipa los cambios que pueden ocurrir y toma en cuenta posibles escenarios con los que tendrá que enfrentarse.

LECCIÓN 6 EFICIENCIA MINISTERIAL: OCHO AREAS DE TARBAJO Parte 1: cuatro elementos vitales.

1. Nombra las ocho áreas vitales de trabajo en la iglesia.
R: 1.Visión
2. Liderazgo
3. Cuerpo ministrante
4. Recursos
5. Adoración y oración
6. Educación y discipulado
7. Compañerismo y cuidado pastoral
8. Testimonio: servicio y evangelización (Pág.90)
2. ¿Por qué es determinante la visión de la iglesia? ¿Por qué llaman bloque fundamental a la visión?
R: La visión que tiene la iglesia será determinante en todos los aspectos de su vida. Ella determinará la dirección y existencia de todos sus ministerios. (Pág.92)
Es el bloque fundamental porque sobre esta se construye todo.
3. ¿Cuáles son los ingredientes que recomienda el autor para comunicar la visión de la iglesia a otros?
R: a) Proyecta un cuadro claro de un futuro ideal.
b) Enfoca el futuro con los lentes de Dios y la dirección.
c) Se basa en los propósitos redentores de Dios.
d) No se conforma con el status quo (con las cosas como están)
e) Ejercita la fe. Es ambicioso aunque realista.
f) Comunica en forma sencilla a otros.
g) Motiva a actuar. Provee sentido de urgencia. (Pág.94)
4. Lea Efesios 4:11-16 ¿qué afirma este pasaje acerca de la función de liderazgo?
R: Señala que el liderazgo tiene diferentes formas, todas ellas constituidas por Cristo mismo. Sean evangelistas, maestros o pastores, todo líder debe tener la misma meta bíblica: perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.
5. Lea 1 Timoteo 3 ¿Cuáles son, según Pablo, algunas de las características que debe tener el líder en la iglesia?
R: …sea irreprensible marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga en sujeción a sus hijos con toda honestidad. (Pág. 101)
6. ¿Cuál es la característica más sobresaliente del liderazgo de Jesús? Juan 13
R: Enseño con autoridad que ser un líder es servir, les lavó los pies a los discípulos y dijo que vino a servir y no a ser servido. (Pág.104)
7. Según Wagenveld, ¿cuál es la diferencia entre un líder corcho y uno motivador?
R: Un líder motivador quiere ampliar, mejorar, canalizar, equipar, entrenar y delegar, pero el líder corcho no deja que fluyan los talentos, dones y habilidades de otros y produce un embotellamiento por el cual el ministerio se estanca, y puede deberse a personalismos, celos, temores, inseguridad, orgullo u otras razones. (Pág.106)
8. ¿Qué papeles juegan los dones del cuerpo ministrante en el iglecrecimiento?
R: Un {papel muy importante, ya que la iglesia es el cuerpo de Cristo en misión. Un organismo crece mejor en la medida de que todos sus miembros estén bien activos y cumpliendo sus funciones. (Pág. 114)
9. ¿Qué es el principio de sacerdocio de todos los creyentes?
R: Que la iglesia local ministre según los dones que les fueron dados. Cuando Cristo estableció los mandatos misioneros como la Gran Comisión, no les dirigió la palabra solo a pastores y ministros, sino a todos sus discípulos de todas las edades. (Pág. 114)
10. Enumere las tres T de la mayordomía cristiana.
R: 1. TIEMPO: Es tal vez uno de los recursos que menos se aprovechan en la iglesia de Jesucristo. Es responsabilidad del liderazgo desafiar a los miembros a una mayor acción y a movilizar el uso responsable del tiempo que disponen.
2. TALENTOS: Es una buena práctica realizar una encuesta periódicamente entre los congregantes para inventariar los talentos y habilidades con que cuenta la iglesia.
3. TESORO (LUGAR, INSTALACIONES Y FINANZAS): Algunos estudiosos del iglecrecimiento creen tanto en la importancia de la ubicación que dicen que hay tres consideraciones L para comenzar una obra: lugar, lugar y lugar.
PREGUNTAS PROPIAS
1. ¿Por qué es bueno tener una visión firme y clara?
R: Porque esta encaminará correctamente el trabajo, del liderazgo, la membresía y el buen uso de los recursos. También dará dirección a las otras áreas de trabajo de la iglesia.
2. ¿Cuáles son los aspectos del liderato?
R: Apostólico, profético, evangelistico, pastoral y educativo.
3. ¿Qué nos puede enseñar la parábola de los talentos en cuanto a la mayordomía?
R: Que cuando el Señor regrese, quiere encontrar que hemos sido fieles con lo que nos dio y nos pedirá cuentas en cuanto a cómo lo invertimos en el reino de Dios.

navesfrancisco dijo...

Iglecrecimiento lecciones 7y8.
Profesor: Rafael Pola Baca.
Alumno: Francisco Alfonso Naves y Hernández
Lección 7.

Eficiencia ministerial:
8 a de trabajo.

Parte dos: 4 a trabajar.

Una iglesia saludable y creciente, requiere de nuestro mayor esfuerzo para realizar la labor bíblica responsable. Éstas son la adoración y la oración, la educación y el discípula, el cuidado pastoral y el compañerismo, y el testimonio cristiano mediante el servicio y la evangelización.

Salud y crecimiento de la Iglesia de Jesucristo.

1. Adoración y oración.

“La Iglesia se reúne como familia de Dios para encontrarse con su padre en adoración, compresión y gratitud, así como para dedicarse al servicio y la oración”.

De todas las áreas en la vida de la Iglesia, la adoración de recibir la mayor atención.
El culto de adoración de decir algo que eleve inspire. En ese culto nuestra fibra más profunda vibra a llegar ante un dios que ha hecho maravillas portentosas en el pasado, asegura con poderes nuestro presente, y guardando su futuro seguro en sus manos.

Debemos aprovechar apropiadamente la música, la poesía, el drama y las diversas manifestaciones artísticas para enriquecer nuestras y liturgia y orden de culto.
Dios llama a la adoración. La congregación de creyentes responde con júbilo.

Dios llama al arrepentimiento. Todos responden confesando en oración.

Dios habla por su palabra. La comunidad de fe responde con cánticos y ofrendas.

Dios da su bendición. El cuerpo responde saliendo a servir.

Lo más importante es que el culto de adoración refleje que Dios está vivo, presente y en comunión.

El equipo de seguimiento debe hacer llamadas telefónicas, y fijar fechas y visitas a los recién llegados.

Cuando la congregación llega a cubrir 80% de su capacidad hay que estudiar las opciones: agregar servicios, ampliar el lugar o mudarse a uno más grande.

Cuando los demás ven lo que Dios está siendo en la comunidad parece que se contagian y muestran interés por participar y contribuir en la realización del trabajo.

La oración.

“La oración no es preparación para la batalla. La oración es la batalla”
Debemos recalcar algunos puntos importantes.

Primero, la oración nos recuerda a diario que la obra de pertenece a Dios y no a nosotros.

El profesor John Mc Arthur afirma: “si hemos de prevalecer sobre los hombres en público, debemos prevalecer con Dios en secreto”.

Segundo, la oración es el aceite lubricante que permite que toda “la maquinaria” funcione bien.

Tercero, la oración une a los líderes y a la congregación. Es difícil que los conflictos, en ojos, celos, desacuerdos, molestias y roces se arraiguen en los corazones si se riegan terreno con oración constante. “La oración que mantiene lejos del pecado y el pecado que mantiene lejos de la oración”. Habla con Dios es una dimensión esencial de nuestra experiencia cristiana.

Pasos prácticos.

1. Comenzar una disciplina de oración personal en privado.

2. Horas regularmente con los líderes de la Iglesia en grupos pequeños.

3 desarrollar un ministerio de oración en el Iglesia total.

El nivel espiritual de una iglesia casi siempre se puede detectar en la práctica de la oración.

3. Discípulado y educación.

“La Iglesia ayuda al pueblo a ver a Jesús claramente, a conocer su voluntad para sus vidas y equiparlo para seguir en todos los aspectos de la vida”.

Uno que aprende.

La palabra en griego para discípulo mathetes, significa uno que aprende. El cristiano lleva el nombre de “discípulo”. “He que no lleva su Cruz y bien en pos de mí, no puede ser mi discípulo (Lucas 14. 27).

Las cuatro “C”.

El discípula no se compone de ser, saber y hacer; además, promover crecimiento en Leandro corazón, cabeza y cayos. No puede haber crecimiento espiritual sino está creciendo en conocimiento, conducta, carácter, y compromiso.

A. Conocimiento. Conocimiento acerca de Jesús, nuestro conocimiento bíblico y nuestro conocimiento teológico, para ser buenos discípulos de Cristo.

B. Conducta. “Pero ser hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, enganadoos a vosotros mismos” (1. 22).

La manera de conducirnos en la vida cristiana será uno de los frutos de Dios.

C. Carácter. El carácter del cristiano madurando a medida que somete toda su vida al señorío de Jesucristo.

D. Compromiso. “Por la creencia estás dispuesto a discutir; por la convicción a morir”

Sed sobrios, y velar; porque vuestro adversario el diablo, como León rugiente, anda alrededor buscando a quien devora; al cual resistir si decenas de, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que no llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, el mismo os perfeccione, a firme, fortalezca y establezca (1 Pedro 5. 8-10).

Elementos de la fe.

El discípula dos también nos enseña tener más fe. Tradicionalmente se enseñan tres aspectos de la fe (pistis):
(1) notitia. La fe requiere el conocimiento o contenido intelectual. Le dijo Jesús: yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?sí señor; yo he querido que tú eres Cristo, el hijo de Dios, que ha venido al mundo (Juan 11. 25-27). La palabra “esto” señala la notitia, o el contenido que ha de creerse .
(2) Assensus. La fe implica a sentir al contenido de la notitia.

(3) Fiducia. La fe ¡requiere fe¡”de cierto, de ciertos digo: el que cree en mí tiene vida eterna (Juan 6. 47).la fe abarca conocimiento, ascenso y confianza. Según el doctor Robert De Vries, en el discípulado tiene que haber un equilibrio entre lo personal y lo comunal, entre lo cognitivo y lo afectivo.

No os conformes a este siglo, sino transformamos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que compró veis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12. 1-2).

Educación cristiana.

Dirk Hart enseña que la meta de la educación cristiana en Iglesia requiere cuatro ingredientes básicos para que sea un programa integra:
. Información.

. Formación.

. Transformación.

. Multiplicación.

Hermanos, no se hay niños en el modo de pensar, sino ser niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar (1 Corintios14. 20).

La adoración atrae a las personas a la Iglesia; el discípula los mantiene dentro.

“Lo que has huido de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros (2 Timoteo 2. 2) “cada uno según el don que ha recibido, ministerio a los otros, como buenos administradores de la multi forme gracia de Dios” (1 Pedro 4. 10). Sean discípulo maduro implica participar, sea en forma general o específica, en el discípula lo de otros.
4. Compañerismo y cuidado pastoral.

“los miembros se ayudan mutuamente en sus cargas mostrando así el amor y la compasión de Cristo” en Iglecrecimiento también tomar con seriedad el aspecto no sólo evangelizador de la Iglesia, sino también el que integra a la persona en una verdadera comunidad y hermandad centrada en Cristo Jesús.


Movimiento de ministerio.

Que se debe hacer con los matrimonios que llegan a la Iglesia. Se deben trazar un plan específico para acoger a las personas entre lazos de amor fraternal y proveer ministerios en los que la persona se pueda desarrollar y tener un sentido de pertenencia y propósito.

Grupos pequeños o células.

Éstas proveen oportunidad para crecer espiritualmente, para sentir amistad y compañerismo.muchas iglesias han descubierto el modelo de “célula-celebración”, el cual enfatiza los grupos pequeños como cómo el ente en el que las personas son discípula las y cuidadas.

Consejería oculto pastoral.

Cuando en grupos pequeños, gran parte del trabajo que normalmente tiene que realizar el pastor se reparte entre los líderes. Muchos problemas se solucionan a nivel del grupo pequeño.

Solución de conflictos.

La solución de conflictos debe hacerse de una forma ética, constructiva y cristiana. Tratamos de buscar una situación en la que todos ganen y se glorifiquen a Dios, seguimos el patrón de Mateo 18. 15-97, debemos hablar con el hermano; si no escucha volvemos con uno o dos hermanos más; y si no escucha todavía, lo llevaremos a la comunidad de fe.

4 Testimonio: servicio y evangelista.

“La Iglesia suple las necesidades de las personas en el nombre de Cristo y las invita a ser sus discípulos”¡lo importante es que la Iglesia tenga alguna forma de evangelizar y la ponga en práctica! La Iglesia debe como mínimo dedicar un día a la semana para evangelizar. También debe tratar de buscar un equilibrio entre la acción social y el evangelizo. Generalmente tenemos la tendencia a hacer un contraste poco saludable entre el alma y el cuerpo, el individuo y la sociedad, la redención y la creación, la gracia y la naturaleza, el cielo y la tierra, la justificación y la justicia, la fe y las obras. La actividad social puede tener tres tipos de relación saludable con el evangelismo:
(1) la actividad social como consecuencia del ésta se hace evidente en la manera en que sirve a los demás.
(2) La actividad social como puente al evangelismo. “Si nos hacemos los ciegos al sufrimiento y la soledad de la gente, no nos sorprendamos cuando se hagan los sordos a nuestro mensaje de vida eterna”.
(3) La actividad social como acompañante al evangelismo. Así también están unidas diakonia(ministerio de servicio y misericordia) y el kerigma(proclamación del Evangelio).

Prioridad Evangelistica. Para que estos llegaran a ser cristianos tuvieron que haber sido evangelizados en algún momento de subir. Además, la ayuda social, por importante que sea, sigue siendo una preocupación temporal y material mientras que el evangélico tiene un significado eterno y salvicó
.
Un mito dañino.

Las buenas obras las hacemos en gratitud por lo que Dios ha hecho en nosotros primero (Efesios 2.8-10) hay un mito popular: que sino se comporta como un buen cristiano, no necesita decir algo para evangelizar.

Amor y unidad, fundamentos del evangelismo.

El amor y la unidad en la iglesia local son vitales para sustentar un plan evangelistico que sea efectivo.

Un encuentro total con Jesús.

Carlos Kraft apunta tres tipos de encuentros necesarios para conocer bien a Jesús y difundir su evangelio.

(1) encuentro de poder. Mediante el espíritu de Dios, el Evangelio confronta toda cultura, el poder del pecado y él del maligno. Sólo Dios tiene el vacío que tienen y les da vida eterna.
(2) Encuentro de verdad. El título favorito de Jesús para el espíritu Santo es “espíritu de verdad”
(3) Encuentro de compromiso. Exige una fidelidad total a Jesucristo.



Lección 8.

Cambios a través del trabajo en equipo.

Si Jehová no edifica de la casa, en vano trabajan los que edifican (salmo 127. 1) siempre harán falta los Nehemias que dirijan la construcción, pero se necesitará mucha gente crece una al esfuerzo para lograr los resultados, personas que pongan un ladrillo a la vez. Actualmente se está viendo más receptividad en cuanto al trabajo en equipo a la hora de realizar una labor más efectiva.

Ocho características del éxito del trabajo en equipo.

Carl Larson es el que menciona estas ocho características:
1. Una meta clara e inspiradora.
2. una estructura diseñada para obtener resultados.
3. principiantes competentes.
4. compromiso conjunto.
5. ambiente de colaboración.
6. estándar de excelencia.
7. apoyo externo y reconocimiento
8. .liderazgo basado en principios.

El proceso de cambio y transformación.

¡Todo cambio comienza cuando aumenta la inconformidad! Cuando el pastor o líder siente urgencia por los cambios deseados, se lo comunicará a otros para hacer algo al respecto. Según John Kotter, hay ocho pasos clave en el proceso de cambio y transformación.
1. Establecer un sentimiento de urgencia.
2. Reclutar un equipo guía.
3. Desarrollar la visión y la estrategia.
4. Comunicar la visión de cambio.
5. habilitar para ampliar la acción.
6. Será al victorias de corto plazo.
7. Consolidar y producir más mejoras.
8. Anclar actitudes nuevas en la organización.
El equipo del Grecia príncipe de paz.

Este es una iglesia en Puerto Rico. La congregación de 20 miembros se dispersó hacia más de un año y el edificio estaba abandonado. Sin embargo un pastor sintió el llamado junto con su esposa, de comenzar un estudio bíblico y empezar a limpiar el lugar. No pasó mucho tiempo cuando la Iglesia volvió a tomar forma y creció.

¿Por qué decidimos “Iglecrecimiento integral”.

Este es integral cuando promueve la perspectiva amplia de buscar un crecimiento del Iglesia dentro del marco general de los propósitos de Dios para el mundo.

Una última palabra.

La esencia del Iglecrecimiento integral implica en conocer la voluntad de Dios para su Iglesia, e involucrarse en lo que El está haciendo en la expansion de su reyno.



Eficiencia ministerial: 8 a de trabajo parte ll: cuatro áreas a trabajar.



Leccion 7
10 preguntas:
1. nombre las 4 a vitales de trabajo según este capítulo.

Respuesta: adoración, discípula, compañerismo y testimonio.

2. Porque se da tanta importancia al adoración en el Iglecrecimiento?
Respuesta: la duración es de primera importancia en lo que respecta medir el progreso de una congregación. Es cuando se reúne el pueblo de Dios para adorar lo y escuchar su palabra. Es como podemos calibrar, las cosas en la Iglesia.

3. Que medidas de crecimiento se pueden tomar durante un culto?
Respuesta:observamos la asistencia de culto y podemos considerar el nivel de compromiso del agente. Vemos las finanzas, vemos la calidad de visitantes y notamos los resultados del evangelismo.
4. Cuáles son las cuatro C del discípula lo cristiano?

el conocimiento, la conducta, el carácter y el compromiso.

5.-enumere los elementos que constituyen la fe?
Notitia, Assensus y feducia.
6 porque es peligroso el énfasis excesivo en las emociones?
Respuesta: porque dejan de lado el aprendizaje intelectual, el conocimiento de la Biblia y el desarrollo de la mente.
7 que ingredientes debe tener un buen programa de educación cristian?
Respuesta: información, formación, transformación y multiplicación.
8 que ministerio probé buen cuidado pastoral y compañerismo a la vez?
Respuesta: si no hay una fraternidad auténtica, las personas se retiran y buscan otras alternativas, se debe integrar la persona en una verdadera comunidad y hermandad centrada en Cristo Jesús.

9. Cuál es el mejor método de evangelista?
Respuesta: el buen testimonio y evangelizar a los vecinos en nuestra vida diaria. Existen otros como televisión, cultos evangélicos al aire libre, cultos hogareños, células evangélicas, conciertos, predicaciones, etc.
10. En qué forma se relacionan la acción social y el evangelismo?
Respuesta: siempre ha habidograndes debates entre la Iglesia y denominaciones , unos debido a la atención que exista tratar de buscar un equilibrio entre la acción social (a veces en forma sociopolítica) y el Evangelismo. Debemos encontrar una fórmula que entienda la importancia tanto de la evangelizacióncomo de la ayuda social. La ayuda social puede abrir el campo para la proclamación verbal.

Leccion 8

10 preguntas.

1. Enumere las ocho características de un equipo que funciona bien.

1. una meta clara e inspiradora. 2 una estructura diseñada para obtener resultados. 3 participantes competentes. 4 compromiso conjunto. 5. ambiente de colaboración6 estándar de excelencia 7 apoyo externo y reconocimiento 8 liderazgo basado en principios.



2 ¿por qué es importante la meta clara y elevadora?

Cuando todos trabajan en pro de una meta bien conocida, la energía del equipo aumenta y el propósito se consolida entre los participantes.

3 ¿por qué es tan importante que existe un ambiente de colaboración?

El medio laboral debe promover la buena comunicación y el deseo de colaborar con los demás.

4 ¿cuáles son las ocho características del proceso de cambio?

1 establecer un sentimiento de urgencia 2 reclutar un equipo guía 3 desarrollar la visión y la estrategia 4 como única la visión de cambio 5 habilitar para ampliar la acción 6 celebra victoria es de corto plazo 7 consolida al introducir más mejoras 8 anclar actitudes nuevas en la organización.
5. Expliqué, en base a su experiencia, porque son dolorosos los cambios.

Todo cambió presenta un temor a lo desconocido, por lo que ahí una animadversión a todo cambio.

6 explique la relación entre la Iglesia, Dios y la comunidad.

Existe una estrecha dinámica entre la relación que una persona tiene con Dios y la que tiene con los demás . El amor vertical a Dios tiene implicaciones en el amor horizontal al prójimo y viceversa. En realidad son inseparables..

7 según este esquema ¿qué es pasión?

Pasión es la relación entre uno, como parte de Iglesia, y Dios debe caracterizar la una pasión por servirle. Pasión es el compromiso total con la persona de Dios y sus propósitos redentores en el mundo.

8 según este esquema ¿qué significa visión?

Visión. Entender la relación entre Dios y lo que El quiere para la comunidad, se llama visión. Ver con los ojos de Dios. La Iglesia ve lo que Dios está haciendo y lo que quiere hacer en el mundo, y se une a sus propósitos a través de la visión que el señor le ha permitido tener.

9 según este esquema ¿qué es misión?

Misión. La Iglesia tiene una relación con la comunidad en términos de emisión. La Iglesia se proyecta a las necesidades existentes a su alrededor y busca satisfacer las en el nombre de Dios.


10 ¿qué es lo más importante que aprendió durante este curso?


Bueno por supuesto todo lo referente a la Iglecrecimiento (su definición,, los conceptos erróneos, la historia y literatura , las bases bíblicas y que los casos, los sistemas abiertos) asimismo la eficiencia ministerial tanto las áreas de trabajo (cuatro elementos vitales) como (4 áreas a trabajar), los cambios a través del trabajo en equipo.

gloria dijo...

LECCION 7: EFICIENCIA MINISTRAL : 8 AREAS DE TRABAJO.

1.- Nombre las 4 áreas de trabajo según este capítulo.
R= ADORACION, DISCIPULADO, COMPAÑERISMO, TESTIMONIO.
2.- ¿Por qué se le da tanta importancia a la Adoración en el iglecrecimiento?
R= PORQUE ES LA INICIATIVA HACIA EL CRECIMIENTO.
3.- ¿Qué medidas de crecimiento se pueden tomar durante el culto?
R= CALIBRAR COMO VAN LAS COSAS EN LA IGLESIA, ASISTENCIA AL CULTO, CONSIDERAR EL NIVEL DE COMPROMISO DE LA GENTE, VEMOS LAS OFRENDAS, DEDUCIMOS COMO MARCHAN LAS FINANZAS, VEMOS LA CANTIDAD DE VISITANTES NUEVOS Y NOTAMOS LOS RESULTADOS DEL EVANGELIO.
4.- ¿Cuáles son las 4 “C” del discipulado cristiano?
R= CONOCIMIENTO, CONDUCTA, CARÁCTER, COMPROMISO.
5.- Enumere los elementos que constituyen la Fé
R= CONOCIMIENTO, CONFIANZA, ASENTIMIENTO, FIDELIDAD.
6.- ¿Por qué es peligroso el énfasis excesivo en las emociones?
R= PORQUE HACEN A UN LADO EL APRENDIZAJE INTELECTUAL, EL CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA Y EL DESARROLLO DE LA MENTE.
7.- ¿Qué ingredientes debe tener un buen programa de Educación Cristiana?
R= INFORMACION.- currículo, lecciones, memorización.
FORMACION.- servicio, ministerio, talentos.
TRANSFORMACION.- madurez, carácter, semejanza a Cristo.
MULTIPLICACION.- hacer discipulos, dar testimonio y evangelizar.
8.- ¿Qué ministerio provee buen cuidado pastoral y compañerismo a la vez?
R= CONSEJERIA.
9.- ¿Cuál es el mejor método de evangelismo?
R= PONERLO EN PRACTICA, SALIR EN EQUIPOS DE VISITACION EVANGELISTICA “PALABRA Y ACCION”
10.- ¿En que formas se relacionan la acción social y el evangelismo?
R= CONSECUENCIA, PUENTE, ACOMPAÑANTE

LECCION 8 CAMBIOS A TRAVES DEL TRABAJO EN EQUIPO.

1.- Enumere las 8 características de un equipo que funciona bien.
R= UNA META INSPIRADORA, UNA ESTRUCTURA DISEÑADA PARA OBTENER RESULTADOS, PARTICIPANTES COMPETENTES, COMPROMISO CONJUNTO, AMBIENTE DE COLABORACION, ESTANDAR DE EXCELENCIA, APOYO EXTERNO Y RECONOCIMIENTO, LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS.
2.- ¿Por qué es importante la meta clara y elevadora?
R= PORQUE EL PROPOSITO SE CONSOLIDA ENTRE EL EQUIPO.
3.- ¿Por qué es tan importante que exista un ambiente de colaboración?
R= PORQUE EL MEDIO LABORAL DEBE PROMOVER LA BUENA COMUNICACIÓN Y LOS RESULTADOS SE LOGRAN CUANDO EL EQUIPO SE PONE EN MARCHA.
4.- ¿Cuáles son las ocho caracteristicas del proceso de cambio?
R= ESTABLECER UN SENTIMIENTO DE URGENCIA, RECLUTAR UN EQUIPO GUÍA, DESARROLLAR LA VISIÓN Y LA ESTRATEGIA, COMUNICAR LA VISIÓN DEL CAMBIO, HABILITAR PARA AMPLIAR LA ACCIÓN, CELEBRAR VICTORIAS DE CORTO PLAZO, CONSOLIDAR Y PRODUCIR MAS MEJORAS Y ANCLAR ACTITUDES NUEVAS EN LA ORGANIZACIÓN.
5.- Explique en base a su experiencia, por que son dolorosos los cambios
R= PORQUE HABRA INCONFORMIDADES DENTRO DEL EQUIPO Y SE VERIA TAMBIEN QUE NO SE TIENEN LAS 8 CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO QUE FUNCIONA BIEN PARA LLEGAR A LA META.
6.- Explique la relación entre la iglesia, Dios y la comunidad
R=EN QUE SE TIENE UNA INTIMA RELACION EN AMOR Y QUE SON INSEPARABLES. LA IGLESIA OBEDECE A DIOS POR MEDIO DE SU PALABRA, DIOS NOS ENSEÑA A AMARNOS Y COMPARTIR SU PALABRA A TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA. DIOS TRABAJA Y OBRA EN LA COMINIDAD MUCHO ANTES DE QUE LLEGUE EL PRIMER EVANGELISTA O MISIONERO Y TIENE UN PLAN PARA CADA UNO. LA IGLESIA DEBE RESPONDER EN OBEDIENCIA E INTEGRARSE A ESA MISION. LA IGLESIA TIENE UN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD PORQUE DIOS LA LLAMA A SATISFACER LAS NECESIDADES TANTO FISICAS COMO ESPIRITULES, DE LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN Y PORQUE DIOS NOS ENSEÑA A AMAR A NUESTRO PRÓJIMO Y LA COMUNIDAD PERCIBE COMO EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA.
7.- Según este esquema ¿Qué es pasión?
R= ES EL COMPROMISO TOTAL CON LA PERSONA DE DIOS Y SUS PROPOSITOS REDENTORES EN EL MUNDO.
8.- Según este esquema ¿Qué significa visión?
R= ENTENDER LA RELACION ENTRE DIOS Y LO QUE EL QUIERE PARA SU COMUNIDAD.
9.- Según este esquema ¿Qué es misión?
R= LA RELACION QUE TIENE LA IGLESIA CON LA COMUNIDAD, DONDE SE PROYECTA A LAS NECESIDADES EXISTENTES A SU ALREDEDOR Y BUSCA SATISFACERLAS EN EL NOMBRE DE DIOS.
10.- ¿Qué es lo más importante que aprendió durante este curso?
R= QUE NOS ABRE A UN PANORAMA CON FUNDAMENTOS DIRECTOS, OBJETIVOS Y CLAROS SIN OLVIDAR QUE LA PALABRA DE DIOS ES NUESTRA FUENTE PRIMARIA DE PRINCIPIOS Y COMO CONSECUENCIA REALIZAR CON EFECTIVIDAD EL MANDATO Y PROPOSITOS QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUIERE A TRAVES DE SU PALABRA Y CON LOS CONOCIMIENTOS SOCIOLOGICOS Y CONDUCTA HUMANA PARA LLEGAR A TENER UN BUEN DESARROLLO, CONCIENTIZACION, DISCERNIMIENTO DENTRO DE NUESTRA MISIÓN ENCOMENDADA POR EL PARA “IR Y HACER DISCIPULOS A TODAS LAS NACIONES” PARA QUE CREZCA SU IGLESIA Y SEA SALUDABLE PARA DARLE TODA LA HONRA Y TODA LA GLORIA.
Tarea de la Hna. Gloria.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

IGLECRECIMIENTO INTEGRAL

FERNANDO J. RODRÍGUEZ BRINGAS


CAPITULO I

1.-¿A QUIENES PUDIRE INTERESAR EL ESTUDIO DEL IGLECRECIMIENTO DE LA IGLESIA? ¿POR QUÉ?
R= A TODO CRISTIANO Y EN ESPECIAL A LOS LIDERES ECLESIASTICOS
¿Por qué?
POR QUE DEBEMOS SER OBEDIENTES AL MANDATO DE DIOS, A LA GRAN COMISION MATEO 28-19
PAG. 14

2.- ¿EN QUE SE PARECE EL ESTUDIO DEL IGLECRECIMIENTO AL AGRICULTOR?
R= EN QUE PREPARA LA TIERRA , PLANTA LA SEMILLA, ABONA EL LUGAR SEMBRADO CUIDA EL ARBOL Y LO RIEGA PARA LUEGO COSECHAR SU FRUTO Y DISFRUTARLO.
PAG. 14

3.- ANALICE HECHOS 2:47 ¿ QUE AFIRMA EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA?
R= QUE EL SEÑOR AÑADIA A LOS QUE HABRIAN DE SER SALVOS
PAG.14
4.- ¿Cuáles SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS BASICAS QUE SE PLANTEAN LOS QUE ESTUDIANIGLECRECIMIENTO?
¿Cuáles AGREGARIA USTED?
R=¿DE QUE MANERA DEBEMOS REALIZAR EL MINISTERIO AL QUE DIOS NOS HA LLAMADO?
¿Qué DEBEMOS HACER PARA QUE LA IGLESIA CRESCA Y SEA SALUDABLE?
¿Cómo PODEMOS SER MAS EFECTIVOS AL DESARRO9LLAR LA MISION DE LA IGLESIA?
¿Cómo QUERRA DIOS QUE DISTRIBUYAMOS NUESTRO TIEMPO?
¿Qué RESULTARA MAS SIN QUE CONDICIONEMOS EL MENSAJE DEL EVANGELIO?
¿DEBEMOS ENFATIZAR LA CALIDAD O LA CANTIDAD?
PAG. 16

¿QUER PREGUNTAS HARÍA YO?
¿ EN QUE LUGAR PODEMOS PLANTAR UNA IGLESIA?
¿Cómo SELECCIONAR A LOS LIDERES?
¿EN CUANTO TIEMPO SE PUEDE TENER UN CRECIMIENTO SOSTENIDO?

5.- ¿ QUE OPINA DE LA DEFINICIÓN DE IGLECRECIMIENTO DE CARLOS MIRANDA?
R= EN TERMINOS GENERALES ME PARECE CORRECTA CON EXCEPCION QUE LE DA EL TITULO DE CIENCIA.
PAG. 17
PARA QUE SEA CIENCIA DEBE SER EVOLUTIVA
SI LO ES
DEBE SER UNIVERSAL
¿FUNCIONA IGUAL PARA TODO EL MUNDO?
NO
¿ DEBE SER MEDIBLE?
SE PUEDE MEDIR

DEBE SER COMPROBABLE
NO SE PUEDE COMPROBAR

POR LO QUE PODEMOS CONCLUIR QUE ES UNA DICIPLINA NO CIENCIA POR QUE EXISTEN VARIABLES QUE NO SE PUEDEN CONTROLAR.

6.- ¿Cuál ES LA FUENTE PRINCIPAL DEL ESTUDIO DEL IGLECRECIMIENTO?
R= LA PALABRA DE DIOS CON LOS CONOCIMIENTOS CONTEMPORANEOS LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CONDUCTA HUMANA.
PAG.17

7.-¿Qué APORTE HACEN AL IGLECRECIMIENTO LA SOCIOLOGIA Y LA TEORIA ORGANIZACIONAL.?
R=TODA CIENCIA CORRECTA PERTENECE A DIOS POR LO TANTO LA SOCIOLOGIA Y LA TEORIA ORGANIZACIONAL QUE SON CONOCIMIENTO DEL HOMBRE SE UNEN A LA PALABRA DE DIOS PARA HACER UNA PODEROSA ARMA PARA LA GLORIA DEL SEÑOR.
PAG.18
8.- ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO UNIVERSAL?
R= ES AQUEL PRINCIPIO QUE SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIER LUGAR .

9.- ¿QUÉ ELEMENTOS COMBINA EL ESTUDIO DE LA MATERIA?
R=FACTORES INTERNOS—SISTEMAS INTERNOS DE LA IGLESIA.

FACTORES EXTERNOS—LA UBICACION DONDE SE ENCUENTRA LA IGLESIA LOCAL
DESARROLLO CUALITATIVO---CALIDAD
DESARROLLO CUANTITATIVO--- CANTIDAD DE PERSONAS
10.- ENUMERE VARIOS TIPOS DE CRECIMIENTO DE LA IGLESIA.
R= CRECIMIENTO NUMERICO---REPRODUCCION DE MIEMBROS
CRECIMIENTO ORGANICO—DESARROLLO INTERNO
CRECIMIENTO CONCEPTUAL--- IMPLICA QUE EL CONOCIMIENTO DE LA TEOLOGIA Y LA FE AUMENTAN.
CRECIMIENTO DEVOCIONAL—SE REFIERE AL SERVICIO QUE LA IGLESIA RINDE AL MUNDO

PREGUNTAS ADICIONALES

1.- DESCRIBA COMO ESTA FORMADO EL TERMINO IGLECRECIMIENTO
R= IGLESIA CRECIMIENTO

2.- ¿QUÉ ES EL IGLECRECIMIENTO?
R= ES EL ESTUDIO DE LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS QUE CONDUCEN AL CRECIMIENTO INTEGRAL DE LA IGLESIA SEGÚN LOS PROPÓSITOS DE DIOS PARTIENDO DE LA BIBLIA Y USANDO TODA DISCIPLINA DISPONIBLE.

3.- ENUMERE LAS 5 FACETAS DE CRECIMIENTO QUE PROPONE RICK WARREN?
R= 1.- AMOR--- ATRAVES DEL COMPAÑERISMO
2.- PROFUNDIDAD---- POR MEDIO DEL DICIPULADO
3.- FUERZA----- MEDIANTE LA ADORACIÓN
4.- AMPLITUD--- ATRAVEZ DEL MINISTERIO
5.- TAMAÑO--- POR MEDIO DEL EVANGELIO

4.- ENUMERE LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE UNA IGLESIA
R=
A) CRECIMIENTO BIOLÓGICO--- POR NACIMIENTO O MUERTE
B) CRECIMIENTO POR TRANSFERENCIA --- MOVIMIENTO DE CREYENTES DE UNA IGLESIA A OTRA
C) CRECIMIENTO POR DICIPULADO – CUANDO VIENE A LA IGLESIA O ABANDONA LA FE.





5.- REALICE UNA TABLA DE LAS FORMAS DE CRECIMIENTO
FORMAS AUMENTO DISMINUCION
BIOLOGICO NACIMIENTO MUERTE
TRANSFERENCIA VIENE DE OTRA IGLESIA SE VA A OTRA IGLESIA
DICIPULADO CONVERSION DESERCIÓN










CAPITULO II
1.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LAS VERDADERAS DESVIACIONES DEL VERDADERO IGLECRECIMIENTO?
R= PARA NO CAER EN ERROR Y ENTENDER A LOS QUE RECHAZAN COMPLETAMENTE ESTE ESTUDIO BASADOS EN TALES DESVIACIONES.
PAG.27

2.- ¿QUÉ RECOMIENDA PABLO PARA ANALIZAR SI UN CONCEPTO ES VERDADERO O FALSO, BUENO O MALO?
R= RETENER LO BUENO Y DESECHAR LO MALO CUANDO ALGO SE MANIPULA SE DESVIA LA VERDAD PERO NO POR ESO VA A DEJAR DE SER BUENO.
PAG. 27
3.- EXPLIQUE EL CONCEPTO ERRÓNEO LLAMADO NUMEROLATRIA
R= IDOLO ES CUALQUIER COSA QUE SE MANIPULA SU VALOR, EL AFAN POR LOS NUMEROS Y EL TENER MAS GENTE EN LA IGLESIA SE CONSIDERA ERRÓNEAMENTE IDOLATRIA.
PAG. 28
NUMEROLATRIA: ES LA EXAGERACION DESMEDIDA QUE DA RELEVANCIAA LOS NUMEROS, TANTA QUE ESTA SE CONVIERTE EN UN FIN EN SI MISMOS
PAG.257
4.- ¿ EN QUE MANERA NOS AYUDAN LOS NUMEROS Y LAS ESTADÍSTICAS?
R= SON UNA HERRAMIENTA MAS A NUESTRA DISPOSICIÓN EN EL MINISTERIO PODEMOS CUANTIFICAR , MEDIR EN CUANTO ESTAMOS CRECIENDO O DECRECIENDO, NOS PERMITE TENER UN CONOCIMIENTO DE QUE ACCIONES NOS DAN MEJOR RESULTADO.
PAG. 30
5.- ¿QUÉ PUEDE PASARLE A LA IGLESIA QUE SOLO ENFATIZA LO PRACTICO?
R=CRECERA EN ASISTENCIA PERO NO POR CRISTO
PAG, 31
6.- EXAMINE MATEO 25:14,30
R=EL SEÑOR Y DUEÑO DE LA IGLESIA NOS DEJO CIERTA CANTIDAD DE TALENTOS Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD UTILIZARLOS , POR QUE SI UNA COSA ES SEGURA, ES QUER EL PADRE VA A VOLVER Y NOS VA A PEDIR RESULTADOS. Y MAS QUE ESO DEMANDARA FIDELIDAD EN EL USO DE LOS TALENTOS QUE REPARTIO.
PAG.31
7.- ¿POR QUÉ ACUSAN AL IGLECRECIMIENTO DE SER DISCRIMINATORIO?
R= POR QUE SEGÚN ESTO BUSCA LA MANERA DE ARMONIZAR UN DETERMINADO GRUPO DE PERSONAS DE X CLASE SOCIAL, RACIAL O UN GRUPO HOMOGENEO.
PAG.32

8.- ¿ EN QUE ASPECTOS SE PUEDE COMPARAR LA IGLESIA CON UN NEGOCIO?
R= EN NINGUNO , LA IGLESIA SE DEDICA A COMPARTIR EL EVANGELIO Y EL NEGOCIO A HACER DINERO.
PAG. 35
9.-¿CÓMO RESPONDER ANTE LA ACUZACIÓN DE QUE HAY FALTA DE ESPIRITUALIDAD EN AQUELLOS QUE UTILIZAN EL IGLECRECIMIENTO?
R=LUCAS 14:28-32
10.- ¿EN QUE SE PARECEN EL VAGO Y EL GNOSTICO DUALISTA EN CUANTO AL IGLECRECIMIENTO Y POR QUE
R= EN QUE PIENSAN QUE EL CEREBRO HUMANO DADO POR DIOS NO DEBE UTILISARSE Y QUE SOLO DIOS DEBE OBRAR MILAGROS SIN NECESIDAD DE QUE CONOZCAMOS NADA
PAG. 37

ADICIONALES
1.- ¿ QUE ES PRAGMATISMO?
R= ES LO QUE BUSCA LO PRACTICO BUSCA LA INSTRUMENTALIDAD QUE REFLEJA LOGROS CONCRETOS
PAG.257

2.- QUE ES DISCRIMINATORIO
R= QUE NO PERMITE EL ACERCAMIENTO DE UN GRUPO SOCIAL O LOS HACE A UN LADO.


3.- ¿QUÉ ES MERCADEO?
R= ES UNA DISCIPLINA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR LA MEJOR FORMA DE HACER NEGOCIOS.













CAPITULO III

1.- ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL DIA DEL PENTECOSTÉS EN EL IGLECRECIMIENTO?
R= POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO SE INICIO UNA IGLESIA DE 120 MIEMBROS Y CRECIO A MAS DE 1000 MILLONES EN SU TIEMPO.
PAG. 41

2.- ¿EN QUE PAIS DE ASIA GERMINO EL ESTUDIO DEL IGLECRECIMIENTO?
R= EN LA INDIA
PAG,41
3.- ¿ CUAL ES EL 1ER LIBRO QUE ESCRIBIO DONAL McGAVRAN?
R=LOS PUENTES DE DIOS
PAG.42
4.- ¿ QUIEN ES EL AUTOR Y MISIONERO MAS PROLIFICO EN LITERATURA ACERCA DEL IGLECRECIMIENTO?
R= C. PETER WAGNER
PAG.43
5.- ¿QUE SEMINARIO ESTADOUNIDENSE CREO EL INSTITUTO DE IGLECRECIMIENTOEN EL QUE MUCHOS ESTUDIOSOS DEL MUNDO ENTERO CURSAN ESTUDIOS?
R= UNIVERSIDAD CRISTIANA DE NORTWEST
PAG.42
6.- ¿ES CIERTO QUE EL ESTUDIO DEL IGLECRECIMIENTO ES UNA DISCIPLINA MUY ANTIGUA?
R= NO ES RELATIVAMENTE NUEVA COMENSO EN 1936.
PAG.41

7.- ¿POR QUÉ CREE QUE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ES IMPORTANTE PARA LA MISIONOLOGIA?
R= DE ESA FORMA PODEMOS CONOCER A QUIENES LE VAMOS A COMPARTIR EL EVANGELIO.
A LA TIERRA QUE FUERES ARAS LO QUE VIERES.

8.- ¿ CUAL ES EL LIBROP QUE MAS RECOMIENDA EL AUTOR?
R= UNA IGLESIA CON PROPÓSITO DE RICK WARREN
PAG. 51
9.- ¿CUÁL ES EL ESTUDIO DEL IGLECRECIMIENTO QUE ANALISO MAS DE 1000 IGLESIAS?
R= 8 CARACTERISTICAS BASICAS DE UNA IGLESIA SALUDABLE
PAG.52
10.- ¿ CUAL ESTUDIO DE IGLECRECIMIENTO TIENE FLET-LOGOI?
R= ME SEREIS TESTIGOS DE VAZQUES ALBERTO
PAG.371
ADICIONALES

1.- ¿ QUE PORCENTAJE DE CRECIMIENTO TUVO MÉXICO CON LAS IGLESIAS PROTESTANTES DE 1990 AL 2000?
R=0 PAG. 47

2.- ¿ QUE MANUAL RECOMIENDA EL AUTOR TENER EN NUESTRO ARSENAL DE ARMAS?
R= LA CAJA DE HERRAMIENTA PARA FUNDADORES DE IGLESIAS
PAG. 53

3.- ¿ QUE PERMITIO EN LATINOAMÉRICA QUE SE ABRIERA AL PROTESTANTISMO?
R= LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA.
PAG.45

navesfrancisco dijo...

Una iglesia con propósito de Rick Warren.

Reportes de lectura.

Que presenta Francisco Naves y Hernández, para la clase de Iglecrecimiento.

Profesor: pastor Rafael Pola Baca.

Fecha: 22 de junio de 2007

Hagamos surf sobre las olas espirituales.

“Porque yo Jehová, que agitó el mar y algo rojizos sus ondas…” (Isaías 51: 15).

El sur de California existen los famosos Beach Boys y es impresionante ver como ascienden sobre las olas, con una facilidad impresionante. Se puede tomar clases, y hay instructores de cómo ascenderán a las olas, como mantener el equilibrio, etc.; pero no hay quien dé clases de cómo “hacer una ola”
El surf es el arte de montarse sobre las olas que Dios crea; existen muchos libros en el mercado, que al hablar del crecimiento de la Iglesia caen en la categoría de “cómo crear una ola” ¡el hombre no puede producir el crecimiento! Sólo Dios.
Común Pablo señaló acerca de la iglesia de Corinto “yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios” (1 Corintos 3: 6).

Capturar una ola espiritual del crecimiento no es nada fácil; requiere visión, paciencia, habilidad y por sobre todo las cosas, equilibrio. Pastorear a una iglesia que está creciendo, al igual que el surf, puede parecer sencillo para un principiante, pero no lo es. Requiere el dominio de ciertas habilidades.

La realidad es que muchas iglesias no tienen el conocimiento ni las habilidades necesarias y están perdiendo las olas espirituales que pudieran traer avivamiento, salud y un crecimiento explosivo a nuestras ingleses.

Sin embargo ¡Cuánto más diestros nos volvemos en montar las olas de crecimiento, más olas nos manda Dios! Hay más gente que viene a Cristo ahora que lo que ha habido en cualquier otro momento de la historia.

Se debe cambiar el enfoque de nuestras oraciones en lugar de decir “señor, bendice lo que estoy haciendo” y se debe comenzar a orar “señor, ayúdame hacer lo que tu estás diciendo” algunas iglesias se preguntan: “¿qué hará crecer nuestra Iglesia?” lo cual demuestra que no han comprendido cuál es el punto están queriendo crear una ola en cambio la pregunta que se necesita hacer “¿qué impide el crecimiento de nuestra iglesia?” Dios desea que su Iglesia crezca. Si su iglesia es genuinamente sana, usted no tendrá qué preocuparse por su crecimiento.

20 años de observancia.

El punto clave para las iglesias del siglo XXI será su salud no su crecimiento.

Generalmente caemos en los mismos herrores que otros cometieron antes que nosotros. Sin embargo la fuente más grande de aprendizaje será observar lo que Dios ha hecho en las iglesias.

A los pastores, con amor.

Cuantos pastores han que son bivocacionales, es decir que tienen que tener un segundo empleo para poder pastorelas iglesias, que son demasiado pequeñas, para proveerles un salario de tiempo completo. Desde mi punto de vista, ellos son los héroes de la feria “los pastores son los agentes de cambio más estratégicos para tratar los problemas que enfrenta la sociedad”. El día de hoy el ministerio pastoral es 100 veces más complejo que hace una generación. Es increíblemente difícil.

“¡escuchado esto antes!”.

A medida que lea este libro se contrara que muchas cosas que se tratan en el, ya se habían escuchado antes, en efecto muchas de las cosas que estan aquí ya se han visto quizás en seminarios. “es sabío aprender de la experiencia”.pero es aún más sabio aprender de las experiencias de otros. ¡Y también menos doloroso!

Cuando un surfista se cae porque no se montó correctamente sobre la ola, no abandona el surf, vuelve a internarse en el océano nadando sobre su tabla para esperar la próxima gran ola que Dios le enviará, son persistentes.

Primera parte.

Miremos el gran cuadro.

La historia de Saddleback.

Generación a generación celebrará sus obras, y anunciará sus poderosos hechos. (Salmo 145:4).

…Sea exaltado Jehová, que ama la paz de su siervo. (salmo 35: 27).

El ministerio es un maratón. Lo importante no es como usted comienza, sino cómo termina.

La historia se encuentra detrás de los métodos, esta Iglesia se reunió durante 15 años antes de poder construir su primer edificio. “Visión es la habilidad de ver las oportunidades en las circunstancias presentes”. “Conocí a un hombre que asió a un gato por la cola y aprendió 40% más acerca de los gatos que el hombre que no lo hizo” Mark Twain.

Existen más de 1000 maneras para que una Iglesia no crezca.

Mi búsqueda de principios.

. ¿Cuántas de las cosas que hacen las iglesias son realmente bíblicas?
. ¿Cuántas de las cosas que hacemos son simplemente cosas con un origen cultural?
. ¿Porque algunas iglesias crecen y otros mueren en la vid?
. ¿Qué hace que una iglesia en crecimiento deje de crecer, se estanque y luego decaiga?
. ¿Existen factores comunes que se encuentran en todas las iglesias que crecen?
. ¿Existen principios que pueden dar resultado en todas las culturas?
. ¿Cuáles son las barreras para el crecimiento?
. ¿Cuáles son los mitos” acerca del crecimiento de las iglesias que ya no son ciertos (o que nunca lo fueron)?
Para establecer la estrategia correcta usted debe hacer las preguntas correctas.
Las iglesias grandes y saludables están dirigidas por pastores que han estado ahí durante un largo tiempo. Aún cuando un pastorado largo no garantiza que una Iglesia crecerá, pero el cambio frecuente de pastores garantiza que una Iglesia no crecerá. Los pastorados largos hacen que sean posibles las relaciones profundas, de confianza y de cuidado de los unos hacia los otros.

¿En qué parte del mundo?

Para la elección del lugar hay que orar “el que confía en su propio corazón es necio; más el que camina en sabiduría será librado” (proverbios 28: 26).

En el caso de esta iglesia se pidió dirección durante seis meses. La salud y la fuerza de una iglesia se mide por la cantidad de personas que envía y no por la cantidad de personas que acomoda.

Después de un largo proceso de selección del lugar se concentró en Norteamérica y fue elegido lugar y se dieron algunas coincidencias.

California, allá vamos.

Fue en 1979 que el pastor y su esposa Kay que se decidieron por el lugar y se tardaron al sur de California en una de las comunidades más ricas de Norteamérica. Con muchas ilusiones y esperanzas llegaron al condado de Orange. Hubo momentos de duda, y el sentimiento de que se estaba cometiendo un error, pero las cosas fueron tomando mejores perspectivas. Dios siempre usa personas imperfectas en situaciones imperfectas para hacer que se cumpla su voluntad.
¿qué clase de Iglesia íbamos a ser?
Cerca de ese lugar existían grandes iglesias, con pastores muy conocidos, que tenían incluso programas de radio y televisión. En este valle existían dos docenas de iglesias sólidas que enseñaban la Biblia.
Decidimos no piratearnos gente de otras iglesias, ni hacer ningún esfuerzo para ello; por el contrario si alguna persona se acercaba de otras iglesias, sería bienvenido si estaba dispuesto a servir y ministrar.
“no he venido a llamar a justos sino a pecadores” (Marcos 2: 17).

A las personas no les importa cuánto sabemos hasta qué saben cuánto nos importa.

Establecimos la fecha.

Establecimos un estudio bíblico hogareño, que se llevaba a cabo los viernes, que fue creciendo hasta que fuimos 15 personas. Fueron varias semanas antes del Pentecostés, que fue cuando decidimos abrirla. Nuestra comunicación decía “¡al fin! Una nueva iglesia para aquellos que han renunciado a las reuniones tradicionales de las iglesias”.

Se estableció la visión de la Iglesia. Como un sueño en donde los heridos, los deprimidos, los frustrados y los confundidos puedan encontramos, aceptación, esperanza, perdón, guía y aliento.las buenas nuevas de Jesucristo, darle la bienvenida a 20,000 miembros integrandolosa la comunidad de familias de nuestra iglesia, amando, aprendiendo, riendo y viviendo unidos en armonía, etc.
No obstante las dudas decidí no mirar hacia atrás nunca más. Fue el seis de abril de 1980 que abrimos por primera vez nuestras puertas, con un gran éxito. Ya que asistieron 205 personas, “habíamos montado una ola”
El lugar estaba lleno de californianos del sur Inconversos.
El pastor se sintió descontrolado al pedir que abrieran sus biblias, nadie traía una, las canciones nadie las cantaba porque no conocían las melodías, cuando dije “oremos”, las personas simplemente miraror a su alrededor ¡me sentí como si estuviera al frente de una reunión de rotarios!
Usamos 79 lugares diferentes para reunirnos durante los primeros 15 años de la historia de esta iglesia.

Dolores del crecimiento.

Esta Iglesia ha experimentado continuo dolor de crecimiento a lo largo de su breve historia. Más de 7000 personas entregaron sus vidas a Cristo a través de esfuerzos evangélicos. Nuestra salud y supervivencia dependía de que desarrolláramos proceso dinámico para convertir a los buscadores en santos, a los consumidores en contribuyentes, a los miembros en ministros de la audiencia en un ejército. Lo que resultó una tarea increíblemente difícil.


2. Mitos acerca del crecimiento de las iglesias.

“Compra la verdad, no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. (Proverbios 23: 23) la Iglesia debe ofrecer a la gente algo que no puede encontrar en ninguna otra parte.
Mito 1 lo único que les importa a las iglesias grandes es el número de asistentes.

Las campañas y los avisos publicitarios pueden traer a las personas a la Iglesia una vez, pero no volverán a menos que la Iglesia les dé lo que están buscando. Cada Iglesia necesita crecer en amor a través del compañerismo, en profundidad a través del circular, en fuerza por medio de la adoración, en amplitud a través del ministerio, en tamaño a través del evangelismo.
Militó 2 toda las iglesias grandes crece en a expensas de las iglesias pequeñas.
En la gran Comisión Dios nos llamó a ser pescadores de hombres, no pescar peces en las peceras.

Militó 3 se debe elegir entre la calidad y la cantidad en la Iglesia. Se pueden dar las dos cosas en una Iglesia.
Mito 4 uno debe comprometer el mensaje y la misión de la Iglesia para crecer.

“Se está rematando el mensaje del Evangelio para poder crecer”.

Jesucristo atrajo a grandes multitudes y sin embargo nunca comprometió la verdad..

Pedir un compromiso no aleja la gente, lo que las aleja es la manera en que muchas iglesias lo piden.
Mito 5 si tiene suficiente dedicación, la Iglesia crecerá.

“Se necesita algo más que dedicación para hallar una Iglesia hacia el crecimiento, se necesita sabiduría”.
1Corítios 3: 10 “conforme a la gracia de Dios que me has sido dada, yo como perito arquitecto use el fundamento”.

La oración es absolutamente esencial. Yo tengo un equipo de oración todo los fines de semana, oran por mi mientras hablo. Oración para hacer crecer una iglesia. Dios le dijo a Josué que dejara de orar acerca de su fracaso y en cambio se levantara y corrigiera la causa de ese fracaso. (Josué siete). Existe un tiempo para orar y existe un tiempo para actuar responsablemente. “Las Iglesias crecen mediante el poder de Dios y el sabio esfuerzo de la gente. “Mientras que esperamos que Dios obre en lugar de nosotros, Dios está esperando obrar a través de nosotros”

Mito 6 existe una clave secreta para hacer crecer una iglesia.
Existen más de una manera de hacer crecer una iglesia, a iglesias que están creciendo y utilizan estrategias exactamente opuestas la una de la otra. Se puede decir que en segundo término se necesitan toda clase de iglesias para alcanzar a toda clase de personas. En tercer término nunca critique lo que Dios está bendiciendo. No confunda los métodos con el mensaje.

Mito 7 todo lo que Dios espera de nosotros es fidelidad.

. Cristo nos llama a llevar fruto.

. Ser fructíferos es la manera de glorificar a Dios.

. Adiós le agrada que seamos fructíferos.

. Jesús se reservó su juicio más severo para el árbol que no dio fruto.

. La nación de Israel perdió sus privilegios por no ser fructífera.

“El ministerio debe ser tanto fiel como fructífero. Dios espera ambas cosas de nosotros.
En Mateo 25: 14-30. Los dos hombres que duplicarán los talentos que su amo les había dado fueron llamados “siervos buenos y fieles”.

La fidelidad es lograr lo máximo que sea posible con los recursos y talentos que Dios nos ha dado.

Mito 8 no se puede aprender de las iglesias grandes.

El crecimiento de Saddleback es un acto de la soberanía de Dios que no puede duplicarse. Sin embargo, debemos extraer las lecciones y principios que son transferibles.
Dios nos ha llamado a ser originales en todo. Nos ha llamado hacer efectivos.

Lo que sí se puede aprender son “principios” “procesos” y “métodos”.

Se puede aprender de otros modelos sin convertirse en un clon.

Michael dijo...

una iglesia con propósito
tercera parte
alcance a la comunidad

24jesús respondió:
dios me envió para ayudar solo a los israelitas, pues ellos son para mí como ovejas perdidas. (mt. 15:24)

…a pedro se le había encargado anunciar la buena noticia a los judíos, y que a mí se me había encargado anunciarla a todos los que no lo son. (gl. 2:7b)


¿quién es el objetivo?

lamentablemente, las iglesias evangelizan pero no cuentan con un blanco específico.

la iglesia local no puede alcanzar a todo el mundo para cristo. cada congregación es diferente de otras al igual que las personas. se necesita toda clase de iglesias para alcanzar a toda clase de personas.

el mensaje es el mismo, lo que varían son los métodos y estilos. “un tipo de caña atrapa a un tipo de pez”

pasos para la eficiencia de la iglesia:

 definir el blanco (grupos de personas en nuestra área)
 descubrir los estilos de evangelismo que mejor se adecuen.

con un objetivo, el evangelismo es más sencillo. no planear un esfuerzo evangelístico si no se tiene un objetivo claro (en cuanto a personas) aprender de las estaciones de radio.

la biblia nos da el mensaje, el blanco nos da el cómo, cuándo y dónde.

antes de definir el blanco de la iglesia, debemos especificar los prpósitos de la iglesia. no comprometer el mensaje.

el establecer un blanco es bíblico (mt 15:24) definir el blanco nos hace efectivos, no excluyentes. en mateo 10:5-6 jesús les definió el blanco a sus discípulos. posteriormente pedro y pablo fueron efectivos.

mt. 28 = “a todas las naciones” = “a todo grupo de personas en el mundo” = estrategia evangelística = que lo puedan entender

¿dónde concentrar recursos de la iglesia? donde la misma se puede comunicar mejor.


¿cómo definir un objetivo?

conocer todo sobre nuestra comunidad en cuanto a: (exégesis)

1.- geográfico.- hay cuatro objetivos geográficos (hch. 1:8) identificar dónde vive la gente a la que se quiere alcanzar.

a veces no importa la distancia. cada iglesia tiene su propio estanque de peces.





2.- demográfico.- no solo saber cuántas personas viven alrededor sino qué clase de personas.

especialmente: edad, estado civil, ingresos, educación y ocupación.

“no es lo mismo predicar a jóvenes que adultos mayores”

3.- cultural.- estilo de vida y forma de pensar

intereses, sufrimientos, temores, gustos, etc.

¿cómo saberlo? r = hablar con ellos y escucharlos.


4.- espiritual.- investigar qué saben las personas del evangelio

hay que partir de lo ya conocido por el inconverso


personalizar el objetivo

crear una persona imaginaria

¿para qué? porque cuanto más comprendo a alguien, más fácil me comunico con él o ella. si enfocamos objetivo, daremos en el blanco.


saber a quién podemos alcanzar mejor

41 lo primero que hizo andrés fue buscar a su hermano simón. cuando lo encontró, le dijo: «¡hemos encontrado al mesías, es decir, al cristo!» (juan 1:41)

principalmente el evangelio se propaga por medio de relaciones

hay que ir a quienes alcanzamos mejor, las que concuerdan con nuestra cultura.

¿quiénes asisten ya a la iglesia?

la clase de personas que van a la iglesia local son más fáciles de alcanzar.

¿qué clase de líderes hay?

el pastor es alguien que influye mucho en los visitantes. es un asunto de cultura. se tendrá un impacto enorme siendo lo que uno es. la única excepción es el las personas a quienes el espíritu ha capacitado con el don misionero como pablo.

si la iglesia no concuerda con la comunidad

construir sobre puntos fuertes.- seguir haciendo lo que se ha estado haciendo cada vez mejor y no preocuparse por lo que no podemos hacer.

cambiar la fachada de la congregación (no recomendado).- si la congregación es grande será dificil.

comenzar congregaciones nuevas (muy recomendado).- distintos blancos. nuevos cultos. si la congregación es madura comenzará a tener hijos.

reconocer receptividad espiritual de la comunidad

en la comunidad existe la variedad en el corazón (parábola del sembrador) no hay que desperdiciar tiempo y talento en una tierra no productiva.

las personas más receptivas son las que pasan por cambios y las que sufren dolor.

es más valiosa una persona inconversa receptiva que un miembro carnal o disgustado. hay que atrapar peces, alimentar ovejas y no acorralar cabras.


desarrollo de una estrategia

es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven. (1 cor. 9:22b)

para pescar se tiene que mojar las manos.

¿qué clase de pez se requiere?

dependiendo del pez será la caña. si apuntamos a las personas como nosotros seremos estratégicos.

ir donde los peces están

hay que buscar la fruta madura y no la que aun está verde. pasar por las puertas abiertas y no perder tiempo en puertas cerradas.

pensar como pez

se necesita juntarse con los peces.- “más tiempo de creyentes = más trabajo pensar como incrédulo”

satisfaciendo las necesidades de inconversos

 ser práctico en nuestras predicaciones
 hacer sentir especial a nuestros invitados
 no esperar que los visitantes ofrenden. es responsabilidad de la iglesia
 estar dispuestos para lo que necesiten los invitados

pescar en los términos de los peces

hay que adaptarnos a sus costumbres y cultura. habla su lenguaje.

se deben usar todos los medios posibles para alcanzar a todas las personas posibles en todo momento posible.

se necesita estar sumamente comprometidos.

la obra de dios hecha a la manera de dios no carecerá del apoyo de dios.

el pescar hombres no es un pasatiempo, es serio y debe ser nuestro estilo de vida.

navesfrancisco dijo...

Segunda parte.

Conviértase en una iglesia movida por un propósito.

¿Qué mueve a su Iglesia?

Muchos pensamientos ahí en el corazón del hombre; mas el Consejo de Jehová permanecerá. (Proverbios 19: 21).

Uno de los puntos de nuestra agenda es acordar un programa unificado de la Iglesia. Solamente la reunión del presupuesto anual provoca mayores acuerdos y debates.

Múltiples fuerzas conductoras o impulsoras en en esa Iglesia están compitiendo para ganar atención. Esto termina en un conflicto y trae como resultado una iglesia que está tratando de dirigirse a distintos lugares al mismo tiempo.
Las iglesias movidas por la tradición.

El lema “nunca antes lo hemos hecho de esa manera”.

Las iglesias movidas con la personalidad.

La Iglesia debe ser sensible hacia quien o quienes la buscan, pero no debe dejarse mover por ellos.

Las iglesias movidas por las finanzas.

Existen infinidad de iglesias que enfocan todo el esfuerzo común, por y hacia las finanzas.

Las iglesias movidas por los programas.

La escuela dominical, el programa para mujeres, el coro y el grupo de jóvenes son ejemplos de programas; parece mentira pero muchas iglesias seguían y se mueven sólo por esos programas.

Las iglesias movidas por los edificios.

Winston Churchill dijo una vez: “formamos sus edificios, y luego ellos nos forman a nosotros”. Con mucha frecuencia las congregaciones tan tan ansiosas de tener un hermoso edificio que los miembros de hasta más de lo que pueden. Pagan y mantienen edificio que se convierte en el punto más grande del presupuesto.

Las iglesias movidas por los acontecimientos.

Se alarmaría de saber cuántas iglesias son movidas por los acontecimientos, y parece que la meta de estas iglesias es mantener a la gente ocupada.

Las iglesias movidas por los inconversos.
Los planes los programas y las personalidades no permanecen, pero Consejo de Dios si permanecerá.

Parece increíble que haya tantas iglesias que parecieran que están a la espera, de los nuevos conversos y se pierden en ese propósito.

Un paradigma bíblico: las iglesias movidas por un propósito.

No existe absolutamente nada que revitalice más rápido a una iglesia desanimada que redescubrir su propósito.
Independientemente del tamaño de la Iglesia es importante tener bien claro el propósito.

La importancia de ser movidos por un propósito.

Es como una segunda luna de miel, tan importante para qué el espíritu Santo esté presente siempre, es necesario que la Iglesia se mueva por un propósito.
4.

El fundamento para una iglesia saludable.

“Yo edificaré mi Iglesia” (Mateo 16: 18).

Pablo: “conforme a la Iglesia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento” (1 Corinto 3: 10).

El crecimiento de su iglesia determinará el tamaño como el peso del edificio.

Nunca se puede construir un edificio más grande que lo que el crecimiento puede aguantar.

Un propósito claro propicia un buen ánimo.

No hay cosa más horrible que no saber a dónde se dirige la Iglesia. Por el contrario si se tiene bien definido el propósito el ánimo se hace muy hará “os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro señor Jesucristo, que habléis todos la misma cosa,y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estés perfectamente unidos en la misma mente y en un mismo parecer”.(1 Corintios 1: 10).

“Donde no hay visión, él pueblo se desenfrena”. La gente busca otros lugares desesperadamente.
Un propósito claro reduce la frustración.

Un propósito claro no sólo definir lo que hacemos, sino definen lo que no hacemos.
Hemos dicho que un propósito claro es como una luz, que nos guía hacia un lugar determinado. Sin este indicio caminamos a ciegas.

Un propósito definido permite la concentración.

Si todos el la Iglesia caminamos hacia un solo objetivo, no hay distracciones, y nos permite concentrarnos en las diferentes funciones o ministerios que nos corresponden” olvidando ciertamente lo que queda atrás,, y extendiéndome a lo que está adelante (Filipenses 3:13).

“Muchas iglesias son eficientes porque están bien organizadas y mantienen un pan lleno de programas, pero a la par que generan mucha actividad, existe poca productividad”.

Un propósito definido atrae la cooperación.

La gente quiere unirse a la Iglesia que que sepa hacia dónde va. Cuando una iglesia como única claramente su destino, las personas están dispuestas a subirse a bordo.

Se debe establecer un pacto de membresía el cual debe incluir un compromiso para apoyar los propósitos de la Iglesia.

Un propósito claro ayudar a la evaluación.

2 Corintios 13: 5 dice: “examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos” “¿estamos haciendo lo que Dios espera que hagamos?” y “abrir relación cuán bien lo estamos haciendo?”
La Iglesia será más fuerte y saludable al estar movida por un propósito.
Una iglesia será guiada a través de cuatro fases críticas: primero defina los propósitos. Segundo periódicamente comuniqué esos propósitos a cada persona en Iglesia. Tercero: organicé a la Iglesia alrededor de los propósitos. Finalmente: apliqué los propósitos a cara parte de su Iglesia.

5.

Defina sus propósitos.

Os ruego, pues hermanos, por él nombre de nuestro señor Jesucristo, que hables todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. (1 Corintios 1: 10).

Existen iglesias que aparentemente son muy grandes, tanto en su solides y profundidad, como en su militancia, pero se encuentran ¡profundamente dormidas! a pesar de que era teológicamente sólida.

Dirija la congregación para qué defina sus propósitos.

Dirigir a su congregación a través del descubrimiento de los propósitos del no testamento para la Iglesia es una aventura excitante.

Es apasionante ver como los miembros apáticos se vuelven entusiastas al redescubrir la forma en que Dios desea usarlos a ellos y su Iglesia.

Estudie lo que dice la Biblia.

Comience por involucrar la congregación en un estudio de los pasajes bíblicos que hablan de Iglesia. Esto puede llevarse seis meses.

. Considere el ministerio de Cristo sobre la tierra. Pregúntese: “¿que hizo Jesús mientras estaba aquí?”
. Considere las imágenes y los nombres de la Iglesia. Una novia una familia, un rebaño, una comunidad y un ejército.

. Considere los ejemplos de las iglesias del nuevo testamento.

. Considere los mandamientos de Cristo. No es tarea nuestra crear los propósitos de la Iglesia sino descubrirlos.

Busqué la respuesta a las cuatro preguntas.

1. ¿Por qué existe la Iglesia?
2. ¿cómo debemos ser como Iglesia?
3. ¿queremos hacer como Iglesia?
4. ¿cómo debemos hacerlo?
Escriba lo que va descubriendo.

Escriba todo lo que vaya aprendiendo a través del estudio.
Resuma sus conclusiones en una oración. (Evangelista, adoración, como unión, madurez espiritual y ministerio)
Si usted puede decirlo y escribirlo, entonces claramente lo apresado a fondo. Francis Bacon”la lectura ensancha al hombre, pero la escritura lo hace exacto”
¿Qué hace efectiva una definición de propósitos?.

Es la Biblia
Los descubrimos. Cristo de la cabeza de la Iglesia. El estableció los propósitos hace mucho tiempo.

Es específica.

Las definiciones de propósitos deben ser simples y claras. Muchas definiciones de proposición tan vagas que no tienen impacto alguno. ¿Qué podemos hacer que sólo la Iglesia pueda hacer? .

Es transferible.
Una definición debe ser lo suficientemente breve como para qué toda las personas en la Iglesia puedan recordar la y transmitirla. “no se pregunte que puede hacer su país por usted,
Pregúntese que pueden ser usted por su país” (John F. Kennedy) o “¡tengo un sueño!”(Dr. Martín Luther King).

Es mensurable.

Usted no puede juzgar la efectividad de un Iglesia a menos que su misión se pueda medir.


Dos grandes pasajes de las escrituras.

El gran mandamiento (Mateo 22: 37-40) y la gran Comisión (Mateo 28: 19-20).

Toda ley y todo los profetas se pueden condensar en estas dos tareas: amar a Dios con todo tu corazón, y a tu prójimo como a ti mismo. Jesucristo les asignó tres tareas: vayan y hagan discípulos, bautícelos y enséñales a obedecer todo lo que les enseñado.
Los cinco propósitos de la Iglesia.

Propósito 1: ama el señor con todo tu corazón.

La palabra que describe este propósito es adoración.

Propósito 2 ama a tu prójimo como a ti mismo.

La palabra que utilizamos para escribir este propósito es ministerio.

Propósito 3 Id y haced discípulos.

Somos embajadores de Cristo y nuestra misión es evangelizar mundo.
Propósito 4 bautizandolos.

En la gran Comisión y tres verbos en presente continuo: yendo, bautizando y enseñando.
Propósito 5: enseñándoles que guarden.
El estipulado es el proceso para ayudar a las personas a que se parezca más a Cristo en sus pensamientos, en sus sentimientos y en sus acciones.

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la media de la estatura de la plenitud de Cristo (efesios 4: 12 b-13).

La Iglesia existe para edificar, animar, adorar, equipar y evangelizar.

La definición del propósito de Saddleback.

En la definición utilizamos las cinco palabras claves para resumir los cinco propósitos de Cristo para su Iglesia (adoración, evangelización, comunión, discípulado)


Definición del propósito de esta Iglesia.

Traer personas a Jesús y hacer los miembros de su familia, desarrollando los para que alcancen la madurez pareciendo ser Cristo, y equipar los para su ministerio en la Iglesia y para la misión de su vida en el mundo, de tal manera que magnifiquen el nombre de Dios. No se concentre en que la Iglesia crezca con programas, concéntrese en hacer crecer personas con un proceso.
La Iglesia de Corea del sur fue edificada según sistema de grupos de células a diferencia de la Iglesia de Dallas que fue criticada en un sistema muy bien organizado de escuela dominical. Sin embargo la escuela de Florida creció debido un sistema del argelino personal.


6
Comuniqué los propósitos.

El mal mensajero puede provocar dificultades, la comunicación segura fomenta el progreso (proverbios 13: 17). Les hizo recordar la importancia de su trabajo y volvió asegurarles que Dios les ayudaría a cumplir con su propósito (Nehemias 4: 6-15). La pared estuvo terminada en 52 días.

Forma de comunicar la visión y el propósito.

La escritura.

La Biblia se libró un mayor en la Iglesia.

Los símbolos.

Los grandes líderes siempre utilizado el poder de los símbolos.

Los eslóganes.

El hombre se aprende más fácil un eslogan, porque estos son bien pensados y pegajosos.

Las historias:
De no ser Jesucristo que siempre utilizó historias para darle a comprender al hombre mejor su mensaje, utilizando también parábolas.

Cosas específicas.

De siempre pasos de acción a ticos claros concretos que expliquen cómo su Iglesia pretende cumplir con sus propósitos.

Personalice los propósitos.
La manera de personalizar los propósitos de mostrar que conllevan tanto un privilegio como una responsabilidad. (Colosenses 3: 15)”la paz de Dios reina en sus corazones, porque ese es su deber y privilegio como miembros del cuerpo de Cristo”.

Mis responsabilidades como creyente.

Dios desea que sea un miembro de su familia “porque en su infinita misericordia nos concedió el privilegio de nacer de nuevo y pasar a ser de su familia” (1 Pedro 1: 3). “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.” (Efesios 2: 19) “sea ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Timoteo 4: 12).

Mis privilegios como creyente.

En realidad, la Iglesia le proporciona a la gente cosas que no pueden encontrar ninguna otra parte del mundo.

Dígalo una y otra vez.

La familia me da: propósito, pueblo, principios, profesión y poder.

No tema ser reiterativo, porque nadie lo captara primera vez un repetir las cosas una y otra vez de maneras nuevas es “redundancia creativa”.

Si no se refuerza, la visión de cada iglesia se esfuma con el tiempo.

7
Organícese de acuerdo a los propósitos.
Mas él vino nuevo en otros nuevos sean éstas. (Lucas 5:38)
Los dos predicadores con mayor influencia en el siglo XVIII fueron George Whitefield y John Wesley.ambos fueron grandes conferencistas con la diferencia que este último también era un organizador y su éxito fue mayor.

Cinco clases de iglesias.

Las iglesias ganadoras de almas se caracterizan o: testificar, evangelizar, salvación, e decisión por Cristo, bautismo, licitación, llamada al altar y cruzada.

La Iglesia que experimenta a Dios.
La palabra clave de estas iglesias son alabanza, adoración, música, dones espirituales, espíritu, poder y avivamiento.
La Iglesia del culto familiares.
Las palabras claves para las iglesias son amor, pertenencia, comunión, cuidado, relaciones, contentarse lo por lo que haya, grupos pequeños y diversión.
La Iglesia salón de clases.

La Iglesia salón de clases son: predicación es positiva, estudio de la Biblia, griego y hebreo, doctrina, conocimiento, verdad y discípula.

La Iglesia con conciencia social.

Los términos importantes en esta Iglesia son necesidades, series, compartir, administrar, tomar una postura, y hacer algo.
Cinco movimientos paraeclesiásticos importantes.

El movimiento de renovación para laicos.

El movimiento de discípulado y de formación espiritual.
El momento de adoración y renovación.

El movimiento de crecimiento de la Iglesia.

El movimiento de cuidado pastoral en grupos pequeños.

No existe una sola clave para la salud o crecimiento de la Iglesia.

Mantenga el equilibrio de la Iglesia.

Una iglesia/se haga será la Iglesia saludable.

Sugerir que sólo un factor es el secreto del crecimiento de la Iglesia es una postura simplista e imprecisa.

“Bienaventurados equilibrados, porque ellos perdurarán mucho más que todos los otros”.

El cuerpo de Cristo tiene muchas partes. No es sólo una mano, o una boca o un ojo; es un sistema de partes y órganos que interactúan. Por cierto su cuerpo está formado por diferentes sistemas: el respiratorio, el circulatorio, el nervioso, el digestivo, el ocio y demás.
(1 Corintios 12). El equilibrio de todo los sistemas se llama “salud”.

Los círculos de compromisos.

Se trata de trasladar a la persona desde la comunidad hasta el núcleo.
La comunidad.
Es un punto de partida es el más reciente es de Dios que viven cerca de una iglesia y que no se han comprometido de ninguna manera ni con Cristo ni con su Iglesia.
La multitud.

Esto se refiere a las personas que ya asisten a la Iglesia pero que de alguna manera no tienen un compromiso con esta.

La congregación.

Esos son los miembros que ya constituyen la Iglesia y que si existe ya un compromiso para con su Iglesia y con Cristo.
Los comprometidos.

Son los miembros de la Iglesia aquí ya tienen un compromiso con esta, son miembros maduros y que están dispuestos a ayudar a los demás.

El núcleo.

Es el núcleo el grupo más pequeño, porque representa el nivel más profundo del compromiso.. Está conformado por una minoría dedicada de obreros y líderes, aquellos que están comprometidos a administrar a otros..

Jesús reconoció distintos niveles de compromiso.

Jesús se dio cuenta de que cada persona se encuentra en un nivel de compromiso espiritual diferente.

Jesús comenzaba a la altura del nivel de compromiso de cada persona que encontraba, pero nunca los dejaba allí.
8.

Apliqué los propósitos.

Y tenemos confianza respecto vosotros eres señor india seis y a veces lo que os he mandado. (2 Testanolicenses 3: 4).

Ahora llegamos a la parte más difícil para convertirse en la iglesia movida por propósito. To lo que hemos visto está muy bien pero llevarlo a la realidad es otra cosa. Dar el salto de una definición de propósitos a acciones movidas por un propósito requiere un liderazgo totalmente comprometido con el proceso.

10 maneras de moverse con un propósito.

1.-Hacer que los miembros asimilen los propósitos.

Haga crecer la Iglesia desde afuera hacia adentro, en lugar de hacerlo desde adentro hacia fuera.

Utilice los círculos de compromiso como estrategia para asimilar a la gente en la vida de la Iglesia.

Con su ya un ministerio multidimensional concentrándose en un nivel de compromiso a la vez.

2.-Programar alrededor de los propósitos.

Usted debe elegir o diseñar un programa para cumplir cada uno de los propósitos.

Los eventos puente. Éstos tan diseñados para qué tienden un puente entre nuestra Iglesia y nuestra comunidad.

Cultos para los buscadores. El programa principal para multitud es nuestro culto de fin de semana para personas que están a la búsqueda.

El Instituto para el desarrollo de la vida. El principal programa para los que están comprometidos de nuestro instituto al desarrollo de la vida. Este instituto ofrece una amplia variedad de oportunidades para el crecimiento espiritual: estudios bíblicos, seminarios, talleres, oportunidades para aconsejar y programas de estudio independientes.

3.-Educar la gente en la base al propósito.

Este programa está motivado por el propósito. Nuestra meta es ayudar a la gente a desarrollar un estilo de vida de evangelista, adoración, comunión, discípula y de ministerio.

No se recibe crédito por los corredores que se quedan en la base.

4.-Comience los grupos pequeños en base al propósito.

No esperamos que cada grupo pequeño haga lo mismo, les permitimos que se especialice.

Grupos de buscadores. (Evangelizar) grupos de apoyo muchos se trabajo se tienen que hacer con estos grupos. Grupos de servicio. grupos de crecimiento.

5 añada personal con un propósito.

Cada persona que contratamos para informarse parte del personal de la Iglesia recibe la extensión de su trabajo basada en un propósito.
6 a una estructura en base a los propósitos.

Organice grupos o equipos basados en los propósitos como: equipo de misioneros. Equipo de música y alabanza. Equipo de membresía. Equipo de madurez. El equipo de ministerio.

7 predique acerca del propósito.

Para producir creyentes saludables equilibrados, a un plan de predicaciones incluyendo una serie acerca de los cinco propósitos en el curso del año.

8. A su presupuesto más real propósito.

Nada más sano que anteponer el propósito al presupuesto y con base en eso podemos hacer maravillas.

Nueve organicé su calendario en base a propósito.

Qué mejor que todo sus planes estén basados en un camino definido que es el propósito.

9 organicé su calendario envase al propósito.

Los calendarios son el resultado de los planes ya previstos y que tienen bien claro el propósito que mejor que hacerlo tomando en cuenta este último.

10 evalúe de acuerdo al propósito.

Hace una justa evaluación debemos tomar como base los propósitos y así poder comparar apropiadamente con los resultados obtenidos, eso nos permitirá hacer una evaluación justa y darnos una apreciación equilibrada.

Crecimiento más fuertes.

Al procurar aplicar sus propósito cada área de la vida su iglesia, notará que está creciendo más y se pone más fuerte. En lugar de cada año están unos tan temen que buscando nuevos programas para mantener a la gente entusiasmada y motivada, usted podrá concentrarse en esencial. Aprenderá de cada error y podrá edificar sobre cada éxito. Su iglesia estallada por propósitos que no cambian, cada año se trabajará mejor para nutrir estos propósitos. El impulso juego a su favor. A media que los miembros comprendan mejor sus propósitos y sé cómo prometan más con ellos, más fuerte será su Iglesia.

Pacto con Dios dijo...

Buen tema

Unknown dijo...

Quedé muy bendecido,y admiro la potencialidad espiritual, a la enseñanza de Iglecrecimiento.

Unknown dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

YouTube channel - youtube - videodl.cc
https://www.youtube.com/embed/Dg6N1jvVwYKIj. youtube.com/embed/5Dg6N0jVwYKIj. youtube.com/embed/5Dg6N0jVwYKIj. youtube to mp3 online youtube.com/embed/4Dg6N0jVwYKIj. youtube.com/embed/4Dg6N0jVwYKIj. youtube.com/embed/4Dg6N0jVwYKIj. youtube.com/embed/4Dg6N0jVwYKIj. youtube.com/embed/4Dg6N0jVwYKIj. youtube.com/embed/4Dg6N0jVw