jueves, 24 de mayo de 2007

PROGRAMA DE EXPOSICIONES


Sábado 26 de mayo Fernando Arizaga Lecciones 1 - 3 de Iglecrecimiento integral (II)

Sábado 2 de junio Edgar Samule Bonilla Lecciones 4 - 6 de II

Sábado 9 de junio Eleazar González García Lecciones 7 - 8 de II

Viernes 15 de junio Enviar examen parcial sobre el texto de II incluyendo los tres artículos del apéndice

Sábado 16 de junio Rafael Pola Primera parte. Una iglesia con propósito.

sábado 23 de junio Omar Martínez Segunda parte. (UIP)

sábado 30 de junio Michael Marroquín Tercera parte (UIP)

Sábado 7 de julio Carlos Monjaraz Cuarta parte (UIP)

Sábado 14 de julio Francisco Navez Quinta parte (UIP)

Viernes 20 de julio Enviar examen parcial sobre UIP

Sábado 21 de julio Edna Ortuno Prácticas 1 y 2 de 7 prácticas efectivas del liderazgo

Sábado 28 de julio Cesar Ramos Prácticas 3 y 4 (7PEL)

Sábado 4 de agosto Fernando Rodríguez Prácticas 5 y 6 (7PEL)

Sábado 11 de agosto Gloria Vázquez Práctica 7

5 comentarios:

navesfrancisco dijo...

Iglecrecimiento.

Lecciones 4, 5 y 6.

Maestro Rafael Pola.

Alumno Francisco Naves.
Lección 4.

Bases bíblicas y teológicas del Iglecrecimiento.

Es interesante notar que el estudio del Iglecrecimiento usualmente cae bajo la disciplina de la misionologia, aunque también puede ser parte de la eclesiología. “La Iglesia es a la misión lo que el fuego a la combustión” vemos que cada función a la que la Iglesia fue comisionada es dinámica y activa. Estas funciones, bien coordinadas y dirigidas, son allá de él Iglecrecimiento integral. Estudiaremos, por lo tanto, ciertos aspectos de lo que la Biblia dice que la Iglesia es y lo que hace, a medida que crece para la gloria de Dios.

Imágenes de la Iglesia en el nuevo testamento.

1.-Edificio.

La Iglesia se llama edificio o edificación de Dios (1 Corintios 3.9). En primera de Pedro 2. 5 se compara a todos los cristianos como “piedras vivas” que forman parte de este hermoso edificio, ese templo que Dios está construyendo.

2.-Cuerpo o cuerpo de Cristo.

En 1 corintios 12 tenemos la imagen de la Iglesia como cuerpo, y cuerpo de Cristo: “vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular (v.27). Aquí vemos claramente que nos hablan de un solo cuerpo y que existen muchos miembros que le pertenecen. El cuerpo es algo permanente unido y que crees. Los líderes son instituidos por Cristo a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. “Todo cuerpo, nutriendose y uniéndose olas coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios” (colosenses 2.19)¡Dios quiere que su Iglesia crezca!

3.-Planta, la balanza, agricultura.

Pablo dice que el plantó, que Apolos regó,pero que Dios dio el crecimiento. En cuán 15 se dice “yo soy la vid, vosotros los pantanos; el que permanece en mi, y yo en el, éste llevará mucho fruto; porque separado de mi nada podéis hacer” “el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a la gente que produzca frutos de él (Mateo 21. 43). En Juan cuatro. 35 Jesús a hablar de su cosecha, y que está madura y vista.

4.-Rebaño, grey.

“También tengo otras ovejas que no son desde redil; aquellas también debo traer, y oír amigos” (Juan 10. 14-16).

“¿qué hombre de vosotros, teniendo 100 ovejas, si se pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va tras la que se perdió,hasta encontrarla?y cuando la encuentra, la pone gozoso sobre sus hombros; y allí la casa reúne a sus amigos y vecinos,diciéndoles: gozaos conmigo, porque encontrado de oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por 99 justos que no necesitan arrepentimiento” (Lucas 15. 1-7).

5.-Nación santa.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a la luz admirable” (1 Pedro 2. 9). La Iglesia tiene un propósito misionero. La nación santa atrae luz a las otras naciones.

6.-Familia.

No sólo somos parte de una misma nación, somos familia.
“Con ciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efectos 2.19).

7.-Embajadores de Cristo.

“Embajadores en nombre de Cristo” (2 Corintios 5. 20).
“Dios estaba en Cristo reconciliando consigo el mundo, no tomándole 50 a los hombres sus pecados, y nos entregó a nosotros la palabra de la reconciliación (2 Corintios 5.19).

Funciones de la Iglesia en hechos 2. 42-47es.

Y perseveran en la doctrina de los apóstoles, en la comunión con otros, en el partimiento del PAN y las oraciones. Y sobrevino temor a todas las personas; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el PAN en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos.

De lo anterior se resumen las cinco funciones vitales: discípulado , adoración, evangelismo, comunión y servicio.

Las cinco funciones de la Iglesia según hechos 2. 42-47.

1.-Discípulado(v.42).

“y preservar al en la doctrina de los apóstoles”. La palabra doctrina significa enseñanza.

Las escudriñaban y las practicaban. “Así que creyeron muchos de ellos” (hechos 17. 11).

“Discípulo” en griego mathetes, es uno que aprende.

“Niños fluctuantes”, sino que ofrezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4. 14).

“Porque debiéndose ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que los vuelva enseñar cuales son los primeros rudimentos de la palabra de Dios; habéis llegado a ser tales que tienen necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero alimentos sólidos para los que han alcanzado madurez. (Hebreos 5.12).

Se hace un énfasis especial en el discípulado hacia la madurez cristiana.”Haced discípulos.”según lo encontramos en la gran Comisión (Mateo 28).

2.-Adoración y oración (vv.42, 47 a).

Perseveran.. En el partimiento del PAN y en las oraciones.. alabando a Dios”.
En su proclamación Pedro (su primer discurso después de Pentecostés tenía:
En primer lugar la predicación de la palabra; en segundo, el partimiento del PAN, que equivalía a lo que hoy conocemos como la Santa cena o comunión; en tercero con las oraciones lograban centrar sus vidas el más importante. Ella incluía alabanza, gratitud, confesión y súplica..

3.-Comunión (vv.42, 44, 46).

“Perseveraban..En la comunión unos con otros..Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas y que sembrando unánimes…comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. “Para qué el mundo crea que tú me enviaste”
(V .21).”koinomia” que significa común y que para los cristianos gran parte de la vida es compartir con otros el amor fraternal.y como lo pidió Jesús: “para que el mundo conozca que tú me enviaste” (Juan 17. 23).

4.-Servicio (vv.45, 46)
..y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno…teniendo favor con todo el pueblo…”la fe sin obras es muerta(2. 17).

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para qué anduviéramos en ellas” (Efesios 2.10). El mismo Jesús dijo que no vino a ser servido, sino a servir (Mateo 20.28).

5.-Evangelización (v.47).

“Así que las iglesias eran confirmarse la fe, y aumentaban el número cada día” (hechos 16. 5). Dios llamó desde la fundación del mundo (Efesios 1.4). Tenemos que obedecer al mandato bíblico de ir y hacer discípulos a todas las naciones. “Venir en pos de mí, y haré que sea es pescador de hombres (Marcos 1. 7).

P. proclamación (evangelización)
E. Enseñanza (disimulado)
S. Servicio
C. Compañerismo
A. Adoración.

Lección 5.

Iglecrecimiento como desarrollo de la Iglesia:los sistemas abiertos.


Hay muchos sistemas organizacionales en el mundo empresarial útiles en su debido lugar y momento histórico particular. Del sector científico de la medicina aprendemos a valorar la perspectiva de los sistemas en los organismos así como también su interrelación. Y de ahí sabemos que si se descompone un sistema también puede afectar a los subsistemas o a otros sistemas.

Es decir estos sistemas interactuando, sistemas abiertos o macro sistemas puede servir para diagnosticar y sanar.

Ver las cosas desde la perspectiva de los sistemas abiertos para poder ver no sólo el árbol, sino todo el bosque.
Pablo hace referencia la Iglesia como el cuerpo de Cristo y explica que las partes del cuerpo van unidas entre sí (romanos 12. 5 y efesios4. 15-16).

La Iglesia está viva porque Dios, mediante su espíritu, la sustenta; y y como todo ser vivo, por supuesto, crece.

Componentes de un sistema abierto en la Iglesia.

La Iglesia tiene ciertos marcos teórico vio bíblicos y organizacionales, calamidades que se define por su localidad (geográfica) y su local (instalaciones físicas), a lo que llamamos parámetros eclesiales.tal vez nada detiene al índice tanto como su visión para el ministerio y su manera de entender los propósitos divinamente otorgados y bíblicamente enfocados. La fe cristiana transforma. Esta transformación es guiada por espíritu Santo. La gente entra, es transformada y sale a ministrar. La persona entra, se edifica, se entrena y se envía.
Una iglesia creciente y saludable revisa constantemente todo su sistema para poder diagnosticar posibles problemas y soluciones, y asegure buen flujo de gente desde la entrada a la Iglesia hasta que salen instalarlo en su comunidad y su medio ambiente.


Conceptos clave de un sistema abierto.
Hay ciertos puntos fundamentales para la Iglesia que de su organización desde una perspectiva abierta.

Toda organización aunque no reconozca, consciente o inconscientemente tiene un sistema operativo que usa siempre en el proceso de alcanzar sus propósitos y metas.

1.-Contexto.

El énfasis principal de los sistemas abiertos es la relación entre la organización y el medio ambiente.el contexto en el que reside y mueve un ministro determina muchas cosas. No es lo mismo fundaron ahora en un vuelo dominado por guerrilleros en Colombia que en San José de costa rica.a un cuando existen principios universales útiles para todas esas iglesias, han que tomar en cuenta las particularidades que distinguen cada caso.

2.-Integración e interdependencia.

El estudioso de Iglecrecimiento debe considerar todo el panorama de la Iglesia y verlo como un sistema completo que se compone de varios sus sistemas relacionados entre sí. Un cambio en un área afecta a toda las demás.


3.-Propósito.

Toda organización tiene su razón de ser. La Iglesia local también tiene sus propósitos y sus metas. Algunas congregaciones, por ejemplo, adoptando cinco propósitos de adoración, evangelización, discípula, comunión, y servicio.
La organización que no está consciente de sus propósitos o que no actúa de acuerdo a ellos. Sólo sobrevive. “La Iglesia cristiana príncipe de paz tiene como objetivo, en toda su actividad, glorifica el nombre de Dios estableciendo la congregación dinámica y bíblica que haga discípulos que sirvan a Dios adorando, evangelizando, discipulando, confraternizando no y sirviendo”.

4.-Estabilidad y homeostasis.

Son los cambios que resisten las organizaciones a los que no están acostumbrados. Manteniendo el punto estático en el que está en el momento. También le llevamos a esto el status quo.

5.-Diferentes caminos al éxito (equifinalidad).

Una característica vital de los sistemas abiertos es que reconoce la variedad de posibilidades para obtener los mismos resultados.

Una Iglesia que opera bajo la perspectiva de los sistemas abiertos buscará diferentes formas de llegar a las metas establecidas para funcionar con eficacia. Podemos llegar al mismo fin deseado probando rutas alternas y caminos variados. Por eso íbamos a esta característica “equifinalidad”.

6.-Organizaciones complejas con plan de contingencia.

Es decir son aquellas que tienen siempre un plan de contingencia. Un plan alterno que anticipa los cambios que puedan ocurrir y que toma en cuenta posibles escenarios con los que tendrá que enfrentarse contando con planes flexibles de contingencia.

7.-Marcos y parámetros.

La clave para el progreso de una congregación yace en reconocer estos límites, saber cuándo expandir los, según su el haz y si da y saber operar dentro de cada uno de ellos al desarrollar los propósitos de la Iglesia.

un buenmanejo de los componentes y conceptos clave de los sistemas abiertos permitirá que uno hace a las áreas de trabajo descritas en el próximo capítulo con una herramienta de mucho valor para planificación, ejecución y evaluación de un ministerio creciente y saludable.

Lección 6.

Eficiencia ministerial: 8 áreas de trabajo.


Parte 1: cuatro elementos vitales.

Hay muchas maneras de enfocar el tema de la efectividad en el ministerio. Estas 8 areas le funcionaron al autor cuando fundó una Iglesia siendo el fundador y pastor.
1. Visión.

2. Liderazgo.

3. Cuerpo ministrante.

4. recursos.

5. adoración y oración.

6. Educación y discípulado.

7. Compañerismo y cuidado pastoral.

8. Testimonio: servicio y evangelización.

Cuatro elementos vitales.
Estos son: visión, liderazgo, cuerpo ministranteviento y recursos.
1.-Visión.

“La visión permite que la Iglesia vea con claridad lo que Dios quiere que sea, de modo que el cuerpo de Cristo actué para establecer la nueva creación de su comunidad”.
Cuando uno se pone los lentes de Dios, comprender con claridad lo que él quiere hacer con nuestra vida y con su Iglesia.

El artista ya veía la estatua, sólo la cuestión de trabajar la roca hasta concretar esa realidad. Josué y Caleb observaron algo mejor porque conocían la palabra de Dios y confiaban en él. “Es mirar hacia el futuro y de lo que Dios quiere hacer a través de usted para realizar sus propósitos redentores ¡el pueblo que no tiene visión perecerá!.

Siete elementos claves de la visión.

Proyecta un cuadro claro de un futuro ideal.

Enfoca el futuro con los lentes de Dios y la dirección.

Se basa los propósitos redentores de Dios.

No se conforma con el estatus quo (con las cosas como están).

Ejercita la fe. Es ambicioso, aunque revista.

Comunica en forma sencilla a otros.

Motiva y actúa. Probé el sentido de urgencia.

Ejemplos bíblicos.-

Existen en la Biblia muchos ejemplos como el de Génesis 12 uno-tres, cuando recibe la orden de que se vaya de su tierra y de su parentela. Luego en Génesis 13. 14-18 le dice alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y al sur y al oriente y al occidente porque toda la tierra que vez la tarea aquí y a tu descendencia para siempre. En estos pasajes se ve como Dios es quien da la visión de lo que se va a hacer.

A.compartir la visión claramente y con poder.
Debe motivar a otros compartiendo la visión en forma contagiosa. El apóstol Pablo siempre comunicaba su visión.

B. Crear un ambiente en el que otros puedan identificarse con la misma visión.

Una verdadera visión debe ser compartida. Nadie se unirá a ella sino se le da participación. Este ambiente en la iglesia visionaria debe hacerse evidente tanto para los líderes, para los recién llegados.

C. Formó un equipo trabajo cohesionado por la visión establecida.

La visión común, ya por Dios, es el factor unificador los ministerios.

La visión común, se entra a la persona de Jesucristo, sea el factor unificador en el equipo trabajo.

D. Permitir que miembros del equipo experimenten y a veces fracasen.

Para que la visión sea la realidad es necesario experimentar varias estrategias. Dera del lugar para lo nuevo y es sobre la puerta a que ciertas iniciativas fracasen.

E. mantener la visión constantemente ante los ojos de todos.

El contexto eclesiástico es bueno comunicar la visión mediante la predicación, educación, literatura, rótulos, banderines, panfletos, etc. Hay que se dice todo los medios posibles para enfatizar la visión de la Iglesia. Usualmente es recomendable recordarles la visión a la congregación y a los líderes en una forma periódica.

2.-Liderazgo.

“a la Iglesia la sirven las personas que tienen la visión de ella, la comunican claramente a la congregación, y organizan al cuerpo para que se haga realidad”.

A. Características bíblicas.

El ministerio de Dios lo hace toda la congregación y todo su pueblo. La función de los dirigentes es ayudar a la congregación hallar su lugar, según la actividad propia de cada miembro, de acuerdo a sus dones y talentos. Fue realizado para la edificación del cuerpo. Siempre centrados en Cristo.

Las epístolas más explicativas acerca del liderazgo en Iglesia son 1 y 2 Timoteo además de la carta a Tito. Donde se describe el oficio del anciano (1 Timoteo 3. 1-7) y la descripción del oficio de diácono (1 Timoteo 3. 8-13).

Según estos pasajes queda claro que el testimonio del líder cristiano es de suma importancia de usar bien la palabra, ser estudioso, persona duración, humilde, disciplinado, paciente, interno y altamente comprometido con el señor y su Iglesia.

Jesús como ejemplo.

Debemos recordar también el ejemplo del maestro por excelencia. Jesús mismo. Fue preparado y un kilo por espíritu Santo para el ministerio. Además, les lavó los pies a los discípulos y dijo que vino a servir y no hacer servir (Juan 13. 1-17).

El líder sirve a la misma vez que dirigía. Es justamente su espíritu de servicio que lo confirma como siervo del señor. ¡El siervo sirve ¡ “El que sirve sirve, el que no sirve, no sirve”.

Jesucristo como comisionador.

Jesucristo habrá reina por medio de su palabra y el espíritu desde su trono, y es él mismo que constituye líderes terrenales en su Iglesia a objeto de preparar a los santos para el ministerio (efesios 4). “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda la Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”(hechos 1. 8)”su último mandato, nuestra primera prioridad”.

B. Características divisionales.

Ya que es el factor que trasmite y lleva la visión hacia delante. El liderazgo es parte de “la vasija de barro” y lleva “el tesoro” del Evangelio (2 Corintios 4. 7). Tres aspectos clave del liderazgo menciona: (1) busca a los perdidos: “no he venido a llamar a justos, sino pecadores (Marcos 2.17).

(2) motiva e involucra a los miembros: los líderes pueden ser los embudos que canalizan positivamente todo ese talento y esa energía que sale de la botella para beneficio de la obra del señor. (3) enfoca inicialmente: ahora el líder tiene que preparar a las congregaciones para que salgan al mundo buscar a los perdidos.

C. Características diferenciadoras.

El señor usa diferentes tipos de líderes en diversos lugares, se identifican cuatro tipos de líderes (1) catalizador. Éste es muy efectivo plantando obra nueva. Cuando las cosas crecen demasiado, esta persona necesita ayuda para organizar las. (2) organizador es aquel que tomar buen desorden y lo ordena para maximizar su efectividad. Los aprovecha y le da una estructura mejor a lo que antes era un montón de piezas sueltas. (3) operador. Logra conservar el rumbo del Iglesia en el curso correcto siempre y cuando haya cambios drásticos en el ambiente.(4) revitalizador. Este tiene la capacidad de movilizar y “resucitar” a la Iglesia aunque este declinando.

Estilo de liderazgo.
Existen tres modelos básicos de liderazgo. Primero el líder autocrático, que es impositivo, mandón, tipo cacique, que se cree indispensable. En el otro extremo el líder liberal, que es suave o débil y permite que cada cual siga su camino. Tercero, el estilo de liderazgo participativo. Éste involucra a las personas en las decisiones y toma en cuenta las opiniones y críticas constructivas de otros. Dirige con flexibilidad y sabe distinguir cuando debe mantener cierta postura con verticalidad. Nunca impone, siempre es receptivo a las sugerencias y a las mejoras.

El líder efectivo debe saber motivar e involucrar a su congregación y multiplicar la cantidad de líderes en la misma. Quien menos uno cree, es el que Dios usa para sus grandes obras. Hay que combinar la autoridad y la fuerza de un líder dirigente con la participación de un buen equipo de trabajo unidos en un ministerio participativo.

4. Cuerpo ministrante.

“Los miembros de la Iglesia trabajan unidos usando sus dones responsablemente en su congregación y en la comunidad”. Hay demasiados cristianos inactivos en sus congregaciones. No están sirviendo ni se involucran en ministerios. Cuando el cuerpo no se activa para hallar su lugar de servicio y ministerio es porque existe un tremendo problema del desempleo en la comunidad de fe.

A veces por tratar de hacer todo, los pastores no le da lugar a otros para encontrar su lugar en el ministerio. “No robes a otro la oportunidad de servir y ministra”. Son las congregaciones egoístas y centrarse en sí mismas. Los programas y presupuestos y de sólo a los que están “dentro de la Iglesia”, la cual se mira en el espejo, pero nos asoma a la ventana para servir a su comunidad y aquellos que aún no conocen a Jesucristo. Ahí los que piensan en misión y los que piensan en mantenimiento..

En 1 Pedro 2.4, el apóstol nos exhorta: vosotros también, como piedras vivas, ser edificados como cosa espiritual y sacerdocio Santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. El versículo 9 continúa: mas vosotros para qué si ellas las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a la luz admirable.

Sacerdocio de todos los creyentes.

Es hora de que la Iglesia completa se libere para ministrar. Es hora de movilizar a todo el pueblo de Dios en cada iglesia local para servirle según los dones que les dio.

Ministerio según los dones.

Pero en su primera carta indica: cada uno según el don que ha recibido, ministrelo a los otros,como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios(4. 10). Miembros activos en algún ministerio según sus dones.

Identifiqué sus dones.

Cada día sale a la luz nueva literatura para ayudar a la Iglesia a identificar los dones de sus miembros. Descubra sus dones. La clave es que los conozcan y los empleen de modo que puedan desarrollarlos.

Muévase.

“Mira, asestó a las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Todos los cristianos planteemos, edifiquemos y organicemos al pueblo conforme a los modelos mostrados (hechos 8. 5) “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4. 12).

Actitud misional.

Otro factor clave es la actitud del cuerpo ministrante. Esta se mide en numerosos gestos, iniciativas individuales, sonrisas compartidas y actos de servicio que sumados valen más que cualquier programa individual organizado por la Iglesia. Esta es la actitud misional.Tener una actitud misional entre el núcleo de los miembros vale más que el oro.

4 recursos.

“La Iglesia deshacían efectivamente a los miembros a ser buenos mayordomos de sus posesiones, sus recursos y sus bienes (tiempo, talento y tesoro). Y usa estos materiales y donaciones financieras para realizar la obra del reino de Dios en la Iglesia y en su comunidad” (las tres t).

A.tiempo.
El tiempo que los hermanos pueden emplear para servir a la congregación y a la obra misionera es valiosísimo.el punto central, sin embargo es claro: la Iglesia casi siempre desaprovecha la cantidad de horas disponibles que tienen sus miembros para servir en ella en forma voluntaria.

Recomendaciones prácticas.
(1) prepare una encuesta para la congregación preguntando las horas infra por zona tiene disponible en día para servir voluntariamente.

(2) recolectan las encuestas y prepare una tabla con los resultados.

(3) analizan los resultados se comparan los holandeses de la Iglesia.

(4) provea oportunidades de servicio y ministerio a las personas según sus intereses, talentos y dones.

B. Talentos.

Algunos líderes no tienen idea de los talentos “ocultos”, en su congregación. Planteó una necesidad que tiene el ministerio y pregúnteles o desafíos. Si el desafío va de acuerdo con don y la disposición de la persona, generalmente éstos responden con alegría y compromiso ante las oportunidades.

D. Tesoro (lugar, instalaciones y finanzas)ubicación, local o instalaciones, finanzas.

Enseñanza del diezmo y la mayor comida.

Es importante que el liderazgo de la Iglesia del ejemplo en cuanto a la. Las ofrendas y los diezmos deben ser practicados con gratitud y con gozo. Su son las cinco


Lección cuatro


.

Bases bíblicas y teológicas del Iglecrecimiento.

10 preguntas.

1 ¿bajo qué rama de la teología radica el estudio del Iglecrecimiento?
Respuesta: misiónologia o eclesiología.
2 ¿qué pasajes bíblicos apoyan la idea de que la Iglesia es como un edificio?
Respuesta: 1 Corintios 3. 9
3 expliqué porque se dice que los cristianos somos como “piedras vivas”
Respuesta: en 1 Pedro 2. 5 se compara a todos los cristianos como “piedras vivas”
4 ¿como se usa en la imagen del cuerpo de Cristo para referirse a la Iglesia en la Biblia?
En 1 Corintios 27”vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” y Efesios 4. 12 “los líderes son instituidos por Cristo a fin de perfeccionar los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo.
5 ¿qué nos dice 1 Corintios 3. 6-9 acerca de la Iglesia como planta?
Respuesta: compara a la Iglesia con una planta, con la balanza de Dios y con los pantanos que crecen en la vid.

6 examine Mateo 21. 33-34 ¿qué nos enseña esta parábola?
Respuesta: también comparan a la Iglesia con una planta, con la balanza de tíos y con los amparos que crecen en la vid.

7 ¿Cuáles son las cinco funciones de la Iglesia saludable según el análisis de hechos 2. 42-47?
Respuesta: disimulado, comunión, adoración, evangelizmo y servicio.
8.-¿En qué sentido es el discípulo de Jesús como un niño?
Respuesta: en Efesios 4 , Pablo no llama a la madurez cristiana.
9. ¿En qué forma servía la iglesia primitiva? según se describe en hechos.
Respuesta: en hechos 16. 5 afirma:así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.
10 ¿cuáles otros pasajes en el libro de hechos relatan el crecimiento de la Iglesia y la expansión del Evangelio?
Respuesta: hechos 16. 5
Lección 5.

Iglecrecimiento como desarrollo de la Iglesia: los sistemas abiertos.

10 preguntas.

1. ¿Qué se entiende por sistemas abiertos de Iglecrecimiento?
Respuesta: se entienden por sistemas abiertos los que permiten ver un panorama amplio del problema. Para no sólo apreciar el árbol, sino el bosque completo.

2. ¿en qué sentido se emplean las palabras “organización y organismo” respecto a las Iglesias de Cristo?
Respuesta:una iglesia tiene un aspecto que constituye la parte visible institucional organizacional. A las naves es un organismo, el cuerpo de Cristo, ambos aspectos forman la Iglesia de Jesucristo.
3. cual componente de la Iglesia, según el autor, es el que más define un ministerio?
Respuesta:su visión para el ministerio y su manera de entender sus propósitos dignamente otorgar y bíblicamente enfocados.
4. como se respondería a alguien que asegure que la organización de la Iglesia es irrelevante ya que debe dejarse llevar por el espíritu?
Respuesta: la organización, es necesaria por qué de ella depende el buen funcionamiento de la Iglesia, independiente a la manifestación del espíritu Santo.
5. porque le interesa que - a la Iglesia local que desee crecer-conocer el contexto o medio ambiente?
Respuesta: el medio ambiente es determinante, al desarrollo y crecimiento de la Iglesia, porque, no es lo mismo fundar una iglesia en Colombia que hacerlo en la Suiza de América.
6. defina las palabras: homeostasis y equifinalidad.
Respuesta: Homeostasis es la sinergia que traen los cambios, a los que nos están acostumbrados, y a los que se les debe enfrentar manteniendo en un punto estático en que se está.
Equifinalidad. Son los diferentes caminos al éxito,es decir en un sistema abierto se reconoce la barrera de pusieres para obtener los mismos resultados.
7. como puede ser la localidad un parámetro o marco relevante?
Respuesta: el énfasis principal de los temas abiertos es la relación entre la organización y el medio ambiente. El contexto en el que residey se mueve un ministerio determina muchas cosas.
8. porque es importante que los líderes vean todo el panorama del sistema?
Respuesta: la visión permite que la Iglesia vea con claridad lo que Dios quiere que sea, de modo que el cuerpo de Cristo actúe para establecer su nueva creación en su comunidad.
9. en qué sentido práctico puede demostrar que hay interdependencia entre las diversas partes del ministerio de su iglesia? de un ejemplo
respuesta: no se puede separar tácitamente, las diversas partes de ministerio, ya que todo están interrelacionados entre sí. No puede ver adoración y oración, prescindiendo de educación y discípula, asimismo el compañerismo ocurrió pastoral son de vital importancia el fin todos se interrelaciona.
10. cuál es la peor meta que puede tener una organización como la Iglesia?
Existen muchas iglesias, que no tienen claras sus metas. Lo que no les permite una dirección clara y por consiguiente no les permite crecer. Se estancan y se conforman con hacer una especie de club social, son calientan bancas.

Lección 7.

Eficiencia ministerial: 8 a de trabajo parte ll: cuatro áreas a trabajar.

10 preguntas:
1. nombre las 4 a vitales de trabajo según este capítulo.

Respuesta: adoración, discípula, compañerismo y testimonio.

2. Porque se da tanta importancia al adoración en el Iglecrecimiento?
Respuesta: la duración es de primera importancia en lo que respecta medir el progreso de una congregación. Es cuando se reúne el pueblo de Dios para adorar lo y escuchar su palabra. Es como podemos calibrar, las cosas en la Iglesia.

3. Que medidas de crecimiento se pueden tomar durante un culto?
Respuesta:observamos la asistencia de culto y podemos considerar el nivel de compromiso del agente. Vemos las finanzas, vemos la calidad de visitantes y notamos los resultados del evangelismo.
4. Cuáles son las cuatro C del discípula lo cristiano?

el conocimiento, la conducta, el carácter y el compromiso.

5.-enumere los elementos que constituyen la fe?
Notitia, Assensus y feducia.
6 porque es peligroso el énfasis excesivo en las emociones?
Respuesta: porque dejan de lado el aprendizaje intelectual, el conocimiento de la Biblia y el desarrollo de la mente.
7 que ingredientes debe tener un buen programa de educación cristian?
Respuesta: información, formación, transformación y multiplicación.
8 que ministerio probé buen cuidado pastoral y compañerismo a la vez?
Respuesta: si no hay una fraternidad auténtica, las personas se retiran y buscan otras alternativas, se debe integrar la persona en una verdadera comunidad y hermandad centrada en Cristo Jesús.

9. Cuál es el mejor método de evangelista?
Respuesta: el buen testimonio y evangelizar a los vecinos en nuestra vida diaria. Existen otros como televisión, cultos evangélicos al aire libre, cultos hogareños, células evangélicas, conciertos, predicaciones, etc.
10. En qué forma se relacionan la acción social y el evangelismo?
Respuesta: siempre ha habidograndes debates entre la Iglesia y denominaciones , unos debido a la atención que exista tratar de buscar un equilibrio entre la acción social (a veces en forma sociopolítica) y el Evangelismo. Debemos encontrar una fórmula que entienda la importancia tanto de la evangelizacióncomo de la ayuda social. La ayuda social puede abrir el campo para la proclamación verbal.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

ALUMNO:FERNANDO RODRIGUEZ BRINGAS




CAPITULO 4


1.-¿BAJO QUE RAMA DE LA TEOLOGIA RADICA EL ESTUDIO DEL IGLECRECIMIENTO?
R=MISIONOLOGIA Y ECLESIOLOGIA
PAG.55

2.- ¿QUÉ PASAJES BÍBLICOS APOYA LA IDEA DE QUE LA IGLESIA ES COMO UN EDIFICIO?
R= I CORINTIOS 3:9, IPED 2:5, EFESIOS 2:19, 32
PAG.56

3.- ¿EXPLIQUE POR QUE SE DICE QUE LOS CRISTIANOS SOMOS PIEDRAS VIVAS?
R=POR QUE SOMOS PARTE DE LA IGLESIA SIENDO CRISTO LA PIEDRA ANGULAR
PAG.56

4.- ¿CÓMO SE USA LA IMAGEN DEL CUERPO DE CRISTO PARA REFERIRSE A LA IGLESIA EN LA BIBLIA?
R=ICORINTIO 12 COMO CUERPO DE CRISTO QUE SOMOS PERMANECIENDO UNIDOS Y CRECIENDO.

5.- ¿QUÉ NOS DICE I CORINTIOS 3:6,9 ACERCA DE LA IGLESIA COMO PLANTA?
R=PABLO PLANTO, APOLOS REGO Y DIOS DIO EL CRECIMIENTO.

6.- EXAMINE MATEO 21:33, 44 ¿QUÉ NOS ENSEÑA ESTA PARÁBOLA?
R=SOBRE EL PADRE DE FAMILIA QUE PLANTO UNA GRAN VIÑA Y SE DEJO A CARGO DE UNOS LABRADORES MALVADOS AL ENVIAR A SUS SIERVOS ESTOS SON GOLPEADOS, APEDREADOS Y ASESINADOS. CUANDO EL PADRE MANDA A SU HIJO TAMBIÉN ES ASESINADO PARA QUEDARSE CON LA HEREDAD.
JESÚS CONCLUYE DICIENDO QUE EL REINO DE DIOS SERA QUITADO DE VOSOTROS Y SE LE DARA A LA GENTE QUE PRODUZCA FRUTOS DE EL.
PAG. 58

7.- ¿CUÁLES SON LAS 5 FUNCIONES DE LA IGLESIA SALUDABLE SEGÚN EL ANÁLISIS DE HECHOS 2:42-47?
R=EVANGELISMO, DICIPULADO, ADORACIÓN, SERVICIO, COMUNIÓN
PAG.62

8.- ¿EN QUE SENTIDO EL DISCÍPULO DE JESÚS ES COMO UN NIÑO?
R=EN TERMIONOS DE NUESTRA FE Y ENTREGA
PAG.63

9.- ¿EN QUE FORMA SERVIA LA IGLESIA PRIMITIVA? SEGÚN SE DESCRIBE EN HECHOS
R=COMPARTIAN SUS BIENES ENTRE LOS FIELES Y DABA TAMBIÉN A LOS NECESITADOS
PAG. 67

10.- ¿CUÁLES SON LOS PASAJES EN EL LIBRO DE LOS HECHOS RELATAN EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA YLA EXPANSION DEL EVANGELIO? DE ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS.
R=
HECHOS
2.41 BAUTIZADOS....3000 PERSONAS
2.47 Y EL SEÑOR AÑADIA CADA DIA
4.4 CREYERON... Y EL NUMERO...5000
5.14 Y LOS QUEW CREIAN EN EL SEÑOR AUMENTABAN MAS

ADICIONALES
1.- ¿A QUE SE REFIERE EL AUTOR CON REBAÑO?
R= LA BIBLIA PRESENTA A JESÚS COMO EL BUEN PASTOR Y A LA IGLESIA COMO SU REBAÑO
PAG. 59

2.- ¿QUIÉN ES LA NACIÓN SANTA?
R= LA IGLESIA TIENE UN PROPÓSITO MISIONERO TRABAJA EN EL MUNDO Y PARA EL MUNDO

3.- ¿POR QUÉ LA IGLESIA ES UNA FAMILIA?
R=POR QUE SOMOS CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS Y MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS

4.- ¿POR QUÉ SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO?
R= POR QUE REPRESENTAMOS A CRISTO (SU REINO)



CAPITULO 5

1.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SISTEMAS ABIERTOS EN EL IGLECRECIMIENTO?
R= CONJUNTO DE SISTEMAS INTERACTUANDO ENTRE SI
PAG. 73

2.- ¿EN QUE SENTIDO SE EMPLEAN LAS PALABRAS ORGANIZACIÓN Y ORGANISMO RESPECTO A LA IGLESIA DE JESUCRISTO?
R=ORGANISMO EN EL ASPECTO VIVO Y DINAMICO
ORGANIZACIÓN SE REFIERE A LA PARTE DE ESTRUCTURA E INSTITUCIONAL
PAG.74

3.- ¿CUÁL COMPONENTE DE LA IGLESIA, SEGÚN EL AUTOR, ES EL QUE MAS DEFINE UN MINISTERIO?
R= EL DIAGNOSTICO

4.- ¿CÓMO LE RESPONDERIA A ALGUIEN QUE ASEGURE QUE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA ES IRRELEVANTE YA QUE DEBE DEJARSE LLEVAR POR EL ESPIRITU?
R=TODA ORGANIZACIÓN AUNQUE NO LO RECONOZCA CONCIENTE O INCONSCIENTEMENTE TIENE UN SISTEMA OPERATIVO.
PAG.81

5.- ¿POR QUÉ LE INTERESA – A LA IGLESIA LOCAL QUE DESEA CRECER --- CONOCER EL CONTEXTO O MEDIO AMBIENTE?
R= PAR PODER CONTEXTUALIZAR (UNA IDEA QUE SE ORIGINA EN ALGUN SITIO Y SE LLEVA A OTRO SITIO
PAG. 84

6.- DEFINA LAS PALABRAS HOMEOSTASIS Y EQUIFINALIDAD
HOMEOSTASIS.- RESISTENCIA AL CAMBIO
EQUIFINALIDAD.- PODEMOS LLEGAR A UN MISMO FIN PROBANDO RUTAS ALTERNAS

7.- ¿CÓMO PUEDE SER LA LOCALIDAD UN PARÁMETRO O MARCO RELEVANTE?
R=POR LAS TRADICIONES, COSTUMBRES, CREENCIAS, FORMA DE VIDA
PAG.85
8.- ¿POR QUÉ ESIMPORTANTE QUE TODOS LOS LIDERES VEAN TODO EL PANORAMA DEL SISTEMA?
R= POR QUE DE ESTA FORMA SE PUEDEN COMPRENDER LOS PARÁMETROS Y MARCOS EVITANDO LOS CHOQUES DE CONFLICTO EN LA IGLESIA
PAG. 86,87

9.- ¿EN UN SENTIDO PRÁCTICO PUEDE DEMOSTRAR QUE HAY INTERDEPENDENCIA ENTRE LAS DIFERENTES PARTES DEL MINISTERIO DE SU IGLESIA? DE UN EJEMPLO.
R= TODOS Y CADA UNO DE ELLOS FORMAN UN SISTEMA ABIERTO Y TIENEN UN OBJETIVO COMUN.
PAG.82

10.- ¿CUÁL ES LA PEOR META QU PUEDE TENER UNA ORGANIZACIÓN COMO LA IGLESIA?
R= CUALQUIERA QUE NO SEA TRANSFORMAR VIDAS PARA CRISTO

ADICIONALES

1. 1.- ¿QUÉ ES UNPLAN DE CONTINGENCIA?
R= ES UN PLAN ALTERNO QUE ANTICIPA LOS CAMBIOS QUE PUEDAN OCURRIR.
PAG.86
2.- ¿QUÉ ES UN SISTEMA CERRADO?
R= ES AQUEL CUYO AMBITO DE ANÁLISIS ES EL MISMO SIN TOMAR EN CUENTA OTROS
PAG.73
3.-¿QUÉ HACE UNA IGLESIA CRECIENTE Y SALUDABLE?
R=REVISA CONSTANTEMENTE SU SISTEMA PARA PODER DIAGNOSTICAR POSIBLES PROBLEMAS Y SOLUCIONESY ASEGURAR EL BUEN FLUJO DE GENTE.
PAG. 80
-

CAPITULO 6

1.- NOMBRE LAS 8 AREAS VITALES EN AL IGLESIA

R=1.- VISION
2.- LIDERAZGO
3.- CUERPO MINISTRANTE
4.- RECURSOS
5.- ADORACIÓN Y ORACIÓN
6.- EDUCACIÓN Y DICIPULADO
7.- COMPAÑERISMO Y CUIDADO PASTORAL
8.- TESTIMONIO.- SERVICIO Y EVANGELIZACION

2.- ¿POR QUÉ ES DETERMINANTE LA VISION DE LA IGLESIA? POR QUE LLAMAN BLOQUE FUNDAMENTAL A LA VISION
R=POR QUE DETERMINA LA DIRECCIÓN Y EXISTENCIA DE TODOS SUS MINISTERIOS, YES DETERMINANTE EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA.
PAG.92

3.- ¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES QUE RECOMIENDA EL AUTOR PARA COMUNICAR LA VISION DE LA IGLESIA A OTROS?
R=PONERSE LOS LENTES DE DIOS COMPRENDER CON CLARIDAD LO QUE EL QUIERE DE LA IGLESIA Y DE UNO
PAG. 93
7 ELEMENTOS CLAVES DE LA VISION
-PROYECTA UN CUADRO CLARO DEL FUTURO REAL
-ENFOCA EL FUTURO CON LOS LENTES DE DIOS Y DA DIRECCIÓN
-SE BASA EN LOS PROPÓSITOS REDENTORES DE DIOS
-NO SE CONFORMA CON EL STATUS QUO
-EJERCITA LA FE, ES AMBICIOSO, AUNQUE REALISTA
-COMUNICA EN FORMA SENCILLA A OTROS
-MOTIVA A ACTUAR. PROVEE SENTIDO DE URGENCIA

4.- LEA EFESIOS 4. 11-16 ¿QUE AFIRMA ESTE PASAJE ACERCA DE LA FUNCION DEL LIDERAZGO?
R=Y EL MISMO CONSTITUYO A UNOS APÓSTOLES A OTROS PROFETAS, A OTROS EVANGELISTAS, A OTROS PASTORES A OTROS MAESTROS A FIN DE PERFECCIONAR A LOS SANTOS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO, HASTA QUE TODOS LLEGUEMOS A LA ESTATURA DEL HIJO DE DIOS, A UN VARON PERFECTO A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DELA PLENITUD DE CRISTO; PARA QUE YA NO SEAMOS NIÑOS FLUCTUANTES LLEVADOS POR TODO VIENTO DE DOCTRINAS. DE ENGAÑO. SI NO OMO EL CUERPO DE CRISTO EDIUFICANDOSE EN AMOR.
PAG.
5.- LEA TIMOTEO 3 ¿CUALES SON, SEGÚN PABLO ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL LIDER EN LA IGLESIA?
R= IRREPROCHABLE, SOBRIO MARIDOS DE UNA SOLA MUJER, PRUDENTE, HOSPEDADOR, APTO PARA ENSEÑAR, NO PENDENCIERO, NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS, SINO AMABLE APACIBLE, QUE GOBIERNE BIEN SU CASAQUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD.
PAG.101
6.- ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA MAS SOBRESALIENTE DEL LIDERAZGO DE JESÚS? JUAN 13
R=ENSEÑO QUE SER LIDER ES SERVIR EL QUE QUISIERA SER EL PRIMERO DEBERIA DE SER EL ULTIMO.
PAG.104
7.- SEGÚN WAGENFELD ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN LIDERR CORCHO Y UN MOTIVADOR?
R=
8.- ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS DONES DEL CUERPO MINISTRANTE EN EL IGLECRECIMIENTO?
R=MANTIENEN A LOS MIEMBROS ACTIVOS VIGOROSOS Y MOTIVADOS
PAG.115
9.- ¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DEL SACERDOCIO DE TODOS LOS CREYENTES?
R=VIENE HEBREOS Y HABLA DE QUE SOMOS SACERDOTES SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEQ PAG.
10.- ENUMERE LAS 3 T DE MAYORDOMIA CRISTIANA
R= TIEMPO, TALENTO, TESORO
PAG120, 121,122
ADICIONALES
1.- ¿QUÉ ES VISION?,
R=ES MIRAR HACIA EL FUTURO Y VER LO QUE DIOS QUIERE HACER ATRAVEZ DE USTED PARA REALIZAR SUS PROPÓSITOS REDENTORES
PAG.94

2.- MENCIONE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO
R=PERMISIBO-LIBERAL
PARTICIPATIVO---PASTORAL
LEGALISTA---AUTOCRATICO
PAG.109

3.- MENCIONA 4 TIPOS DE LIDERES SEGUNCARL GEORGE
R=1.- CATALIZADOR
2.- OR4GANIZADOR
3.-OPERADOR
4.- REVITALIZADOR
PAG. 107,108

Hno. César Ramos dijo...

Seminario Teológico Bautista Mexicano - Campus Horeb
Materia: Iglecrecimiento
Hno. César Roberto Ramos Gutiérrez
Libro: Iglecrecimiento Integral
Autor: Juan Wagenveld

Lecciones 1 al 3

Lección 1
DEFINICIÓN DE IGLECRECIMIENTO

Respuestas numeradas:
1. Pastores y líderes en la iglesia local.
2. El agricultor que prepara la tierra, planta la semilla, abona el lugar sembrado, cuida el árbol y lo riega, para luego cosechar su fruto y disfrutarlo. El agricultor sabe que Dios es el que controla la naturaleza y da el crecimiento. El que trabaja para la viña del Señor sembrando semilla espiritual también sabe que Dios es el que edifica su iglesia y que es el único que “añade los que han de ser salvos”.
3. 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Afirma que el Señor es el que añade cada día a la iglesia los que han de ser salvos.
4. ¿De qué manera debemos realizar el ministerio al que Dios nos ha llamado?
¿Qué debemos hacer para que la iglesia crezca y sea saludable?
¿Cómo podemos ser más efectivos al desarrollar la misión de la iglesia?
¿Cómo querrá Dios que distribuyamos nuestro tiempo?
¿Qué resultará más sin que condicionemos el mensaje del evangelio?
¿Debemos enfatizar la cantidad o la calidad?
¿Qué papel juega la familia del pastor o líder de la iglesia?
En lo político ¿Cómo afecta o influencía en el crecimiento de la iglesia?
¿Cómo afecta el poder del dinero en el crecimiento de la iglesia?
5. Que es objetiva y está perfectamente relacionada con la comisión que Jesús dio finalmente a los apóstoles y hoy en día a nosotros.
6. La Palabra de Dios. La motivación y el impulso misionero surgen de los propósitos de Dios según están revelados en las Sagradas Escrituras.
7. Estas disciplinas nos dicen mucho acerca de la iglesia, pero no nos da todos los detalles de cómo, cuándo, dónde y qué es lo que hay que hacer para implementar o promover el crecimiento de una congregación. Las ciencias sociales también nos permiten aplicar la Palabra de Dios a la realidad de diferentes comunidades y diversos contextos para alcanzar una mayor efectividad en el ministerio.
El que menosprecia la idea de usar el conocimiento de otras disciplinas o materias para la gloria de Dios, las relega al uso del enemigo.
8. Es un valor o un precepto que aplica a todos por igual sin acepción de persona.
9. Las Escrituras como punto de partida y otras disciplinas (toda arte y ciencia)
10. Crecimiento numérico
Crecimiento orgánico
Crecimiento conceptual
Crecimiento diaconal

Lección 2
CONCEPTOS ERRÓNEOS ACERCA DE IGLECRECIMIENTO

Respuestas numeradas:
1. Es importante conocerlos bien para no caer en error y entender a los que rechazan totalmente ese estudio basados en tales desviaciones.
2. Recomienda retener lo bueno y desechar lo malo. Frecuentemente las cosas buenas se pueden distorsionar y manipular, pero no por ello dejan de ser buenas si se usan en forma correcta.
3. Todo ente u objeto al que se le exagera su valor se convierte en ídolo. El uso de los números y las estadísticas puede ser muy útil para la iglesia si se entiende cómo se deben usar y qué utilidad tienen. Si se enfatizan los números desmedidamente, se pierde el significado de lo que pueden enseñar e incluso llegar a caer en la “numerolatría”
4. Para identificar tendencias, variaciones en el cumplimento de los objetivos, resultados positivos o negativos. Ejemplos: Porcentaje de crecimiento de miembros en un periodo dado, perfil de los visitantes a la iglesia, etc.
5. La congregación termina enferma.
6. 14Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Explicación: Dios nos dio talentos para aplicarlos en el crecimiento de su iglesia. Él mismo nos pedirá cuentas de cómo utilizamos estos talentos para extender su reino.
7. Esto se debe a que algunos de los primeros y más conocidos proponentes del iglecrecimiento recomendaban el uso de algo que titulaban el “Principio de las unidades homogéneas”. Esto simplemente indicaba que una iglesia debía dirigir sus metas a un tipo de persona en específico, porque a la gente le gusta estar con quienes mantienen afinidades y gustos parecidos. “Unidades homogéneas”, por lo tanto, serían grupos de un solo tipo de persona o personas de un mismo parecer.
8. La iglesia puede atender ciertos detalles del supermercado. De la misma manera que ellos estudian una comunidad para ver si hay demanda y competencia, la iglesia puede hacer una investigación para ver si en el lugar determinado hay muchas congregaciones evangelizando o si hay nuevos desarrollos habitacionales en la zona. Así como el supermercado se coloca en un lugar estratégico y provee amplio estacionamiento para su clientes, la iglesia debe considerar esos asuntos por amor a su miembros y a las vidas que quiere alcanzar. En ambos casos se tienen recursos, estrategias, misión y visión.
9. Se trata de diseñar una estrategia práctica y visionaria de acuerdo al llamado que el Señor les ha dado. La premisa de todo es que Dios da el crecimiento. Uno planta, otro riega, pero Dios da el crecimiento. Sólo Dios puede hacer crecer la obra y usa al cristiano como colaborador del reino.
10. El vago: es aquel que cubre con superespiritualidad su vagancia para realizar la tarea misionera. El gnóstico dualista cree en lo material y lo físico nada tiene que ver con las cosas del Señor.
El vago y el gnóstico dualista son dos formas de superespiritualismo que critica al iglecrecimiento.

Lección 3
HISTORIA Y LITERATURA ACERCA DE IGLECRECIMIENTO

Respuestas numeradas:
1. El iglecrecimiento neotestamentario se inicia el día de Pentecostés con la fuerza del Espíritu en una forma muy visible y concreta.
2. India.
3. Bridges of God (los puentes de Dios).
4. C. Peter Wagner.
5. El instituto se fundó en la Universidad Cristiana de NorthWest; en Eugene, Oregón. Se estableció la conferencia anual de iglecrecimiento en Winona Lake.
6. El estudio de esta materia en cuanto a la aplicaciónintensional de las ciencias sociales, la antropología cultural y la misionología al iglecrecimiento es, sin embargo, algo relativamente nuevo.
7. Se pueden armar estrategias para impulsar a los cristianos a cumplir con la Gran comisión ya que se pueden observar elementos vitales del grupo de miembros que forman la iglesia y sacarlos de su estado de confort.
8. Una iglesia con propósito de Rick Warren.
9. Ocho características básicas de una iglesia saludable de Christian Scharz.
10. En el curso “La iglesia de Jesucristo” de Alfredo Smith, se realizó un estudio de una iglesia de 117 miembros en Lima, Perú, la iglesia llegó a multiplicarse hasta llegar a tener 25 congregaciones con 30,000 miembros en sólo 15 años.

Hno. César Ramos dijo...

Seminario Teológico Bautista Mexicano - Campus Horeb
Materia: Iglecrecimiento
Hno. César Roberto Ramos Gutiérrez
Libro: Iglecrecimiento Integral
Autor: Juan Wagenveld

Lecciones 4 al 6

Lección 4
BASES BÍBLICAS Y TEOLÓGICAS DEL IGLECRECIMIENTO

Respuestas numeradas:
1. Radica en la disciplina de la misionología y la eclesiología.
2. 1ª. Corintios 3:9, 1ª. Pedro 2:5, Efesios 2:19-22
3. Todos los cristianos forman parte del edificio de Dios, es el templo que Dios está construyendo. El edificio recibe cohesión y fundamento de parte de Cristo, los cristianos siguen levantándolo cada vez que se agregan nuevos ladrillos vivos.
4. En 1ª. Corintios 12, la imagen de la iglesia como cuerpo, y cuerpo de Cristo. Este capítulo nos enseña que hay un solo cuerpo que existen muchos miembros que le pertenecen. El cuerpo es algo que permancece unido y que crece. Los líderes son instituidos por Crisrto.
5. 6Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
¿Qué nos dice? Todos somos colaboradores en el reino de Dios pero Él con su infinita bondad edifica su reino y nos usa abundantemente.
6. 33Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 34Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
¿Qué nos dice? Todos somos colaboradores en el reino de Dios pero Él con su infinita bondad y autoridad nos edifica.
7. Adoración, discipulado, servicio, comunión y evangelismo.
8. En los evangelios se dice que debemos ser como niños en términos de nuestra fe y entrega, eso no quiere decir que seamos infantiles.
9. Compartía sus bienes entre los fieles y daba también a los necesitados. Esto impresionaba al pueblo que los rodeaba y testificaba de la fuerza del amor cristiano. La transformación espiritual llevaba a un compromiso social y comunitario.
10. Hechos 2:41; 2:47, 4:4, 5:14, 6:1, 6:7, 8:1, 8:4, 9:31, 12:24, 13:43, 13:48-49, 14:21, 16:5, 16:14, 16:33, 17:12, 18:8, 18:10, 19:20, 21:20

Lección 5
IGLECRECIMIENTO COMO DESARROLLO DE LA IGLESIA: Los sistemas abiertos
Respuestas numeradas:
1. Existe una interdependencia e interrelación entre todos los sistemas, y es aque forman a la vez otro más completo, que al mismo tiempo acciona y reacciona a otros sistemas y a su medio ambiente, observar todos esos sistemas interactuando en su contexto es lo que se llama Sistemas abiertos o microsistemas.
2. La iglesia es un sistema complejo y variado, con muchos susbsistemas, que actúa en un medio ambiente. No solo es una organización (en relación a su parte estructural e institucional) sino también un organismo, (el aspecto vivo y dinámico)
3. la visión para le ministerio y sus propósitos divinamente otorgados y bíblicamente enfocados.
4. toda congelación aunque no lo reconozca, conciente o inconscientemente tiene un sistema operativo que usa siempre en el proceso de alcanzar su propósitos y metas.
5. El contexto en el que reside y se mueve un ministerio determina muchas cosas. Aún cuando existen principios universales útiles para todas las iglesias, hay que tomar en cuenta las particularidades que distinguen en cada caso. Cada ambiente tiene sus propias exigencias para la iglesia que ministra ahí.
6. Homeostasis: cuando la organización resiste cambios a los que no está acostumbrada, busca mantener el mismo punto estático en el que está en el momento.
Equifinalidad: Significa que tiene el mismo fin. La iglesia buscará diferentes formas de llegar a las metas establecidas para funcionar con eficiencia, podrá llegar al mismo fin deseado probando rutas alternas y caminos variados
7. Es un punto importante ya que se pueden reconocer los límites de la iglesia o bien saber cuando expandirse según su elasticidad en relación a los propósitos de la iglesia.
8. Para el líder es valioso, pues le ayuda a entender tanto la suma de las partes y su integración, como cada parte por si silo y su diferenciación, así podrá comprendes todo el sistema para poder prevenir o diagnosticar.
9. Actualmente en la iglesia a la que pertenezco es necesario tener un lugar más grande para los miembros de la iglesia que asisten a los cultos, el área de tesorería no cuenta con el dinero, los salones del Instituto Bíblico están saturados, la salida y entrada de coches se convierte en un caos. El pastor de la iglesia esta llevando acabo una estrategia que se llama pro templo para conseguir recursos económicos para comprar un lugar más amplio.
10. La supervivencia.

Lección 6
EFICIENCIA MINISTERIAL: Ocho áreas de trabajo

Respuestas numeradas:
1. Visión, liderazgo, cuerpo ministrante, recursos, adoración y oración, educación y discipulado, compañerismo y cuidado pastoral, testimonio: servicio y evangelización.
2. La visión permite que la iglesia vea con claridad lo que Dios quiere que sea, de modo que el Cuerpo de Cristo actúe para establecer su nueva creación en su comunidad. Se llama bloque fundamental porque en ella se construye todo lo demás. La visión que tiene la iglesia será determinante en todos los aspectos de su vida. Ella determina la dirección y existencia de todos sus ministerios.
3. Proyecta un cuadro claro de un futuro ideal, enfoca el futuro con lentes de Dios y da dirección, se basa en los propósitos redentores de Dios, no se conforma con el estatus quo (con las cosas como están), ejercita la fe, es ambicioso, aunque realista. Comunica en forma sencilla a otros. Motiva a actuar, provee sentido de urgencia.
4. 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
La función del liderazgo es perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios.
5. Características del líder de la iglesia: irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
6. La característica más sobresaliente del liderazgo de Jesucristo es su humildad vino a servir y no a ser servido, conocía a cada uno de sus discípulos.
7. Imaginar a una iglesia como una botella que contiene todo el talento y el ministerio posible. Los léderes pueden ser los embudos que canalizan positivamente todo ese talento y esa energía que sale de la botella para beneficio de la obra del Señor. Ellos quieren ampliar, mejorar, canalizar, equipar, entrenar y delegar, pero hay líderes como el “pastor corcho”. Ese que no deja que fluyan los talentos, dones y habilidades de otros y produce un embotellamiento por el cual el ministerio se estanca. Esto puede deberse a personalismos, celos, temores, inseguridad, orgullo u otras razones.
8. Una de las metas de una iglesia saludable debe tener el porcentaje más alto posible de miembros activos en algún ministerio según sus dones. Estos serán cristianos vigorosos y motivados. El ministerio mismo motiva. El cristiano se entusiasma con su fe cuando está haciendo y aprendiendo algo en el desafío del ministerio y la misión en y hacia el mundo.
9. La iglesia es más efectiva de acuerdo a su llamado cuando todos trabajan juntos hacia el mismo propósito. Es movilizar a todo el pueblo de Dios en cada iglesia local para servirle según los dones que les dio.
10. Tiempo, Talentos, Tesoro (lugar, instalaciones y finanzas).

Jesucristo es el Señor dijo...

Buenas tardes varón de Dios. Cómo consigo el libro en PDF?