martes, 12 de junio de 2007

EXAMEN SOBRE EL LIBRO IGLECRECIMIENTO INTEGRAL

Las respuestas deberán ser justificadas con citas del libro. Deberán ser sintéticas, claras y suficientes. El examen deberá publicarse el viernes entre las 8 y las 9 de la noche. No antes para que no sea usado por otro alumno y no después, porque ya no se considerará su entrega. Estoy seguro que tendrán un muy buen examen. RPB

  1. A partir de las definiciones del libro, proporcione su propia definición de iglecrecimiento
  2. Cuáles son los conceptos erróneos sobre el iglecrecimiento más comunes
  3. Explique cuáles son las imágenes y las funciones de la iglesia y como se relacionan con el iglecrecimiento
  4. ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el concepto de sistemas abiertos?
  5. Explique las señales vitales de una iglesia saludable y las áreas de trabajo
  6. ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el trabajo en equipo?
  7. Explique cómo se usan las ciencias sociales en la misionología
  8. ¿En qué consiste la evaluación de René Padilla del concepto de unidades homogéneas?
  9. Evalúe el plan de trabajo de la iglesia Príncipe de paz
  10. Haga una autoevaluación de su comprensión de este libro

10 comentarios:

navesfrancisco dijo...

Iglecrecimiento.

Maestro: pastor Rafael Pola Baca.

Alumno: Francisco Alfonso Naves y Hernández.

Examen.

Fecha: 15 de junio de 2007.

Respuestas:

1.-Se trata del crecimiento de la Iglesia de Jesucristo, tomando como base la experiencia y la excelencia de otras iglesias, así como el uso de teorías y aplicación de investigaciones científicas, principios y en general metodología experimental, sin alejarse de los principios bíblicos y como fin único y primordial la gloria de Dios y la extensión de su bendito reino.

2.-a) numerología. Es el amor desequilibrado a los números, las estadísticas de asistencia o bien la matrícula. Un afán desmedido por tener más sin que en la Iglesia, convirtiéndose en una idolatría por los números y haciendo de este crecimiento la posibilidad de la enfermedad de la obesidad.

b) pragmatismo.-Es el amor desmedido por lo tico. Es fácil a veces caer en la trampa de buscarlo para tico incluso olvidando la espiritualidad y la fe bíblica.

c) discriminación.-Es el racismo santificado donde se discriminan las personas para lograr objetivos (numéricos).

d) mercadeo.-Muy parecido un negocio o empresa. Perdiendo la brújula de dirigir y ministra una iglesia cristiana “se ve al feligres como un cliente”.

e) falta de espiritualidad. –muchas veces se pierden en un resúmenes o estudios demográficos, análisis de zonas, estrategias prácticas para hacer crecer la Iglesia, lejos de orar y tomar los principios bíblicos como guía.

3.-dentro del Iglecrecimiento se ven las imágenes y las funciones de la Iglesia.

Las imágenes expresan tanto la construcción como el crecimiento de la construcción, tanto hacia arriba como a los lados y estas son: 1.-edificio, ha ido solo cuerpo y existen varios miembros. 2.-Cuerpo o cuerpo de Cristo 3.-la imagen de la planta, iniciativa divina unificada de la colaboración humana (en agricultura sería la mano de la labranza) 4.-El rebaño de grey. Jesucristo como el buen pastor y la Iglesia como su rebaño. 5.-Nación santa (1 Pedro 2. 9) en este pasaje se usa este término, aún cuando el día de hoy no se puede equiparar la nación santa a una entidad étnica o geopolítica en particular.6.-familia. No sólo somos parte de una nación, somos una familia 7.-Embajadores de Cristo este término me hace sentir grande, ya que Cristo nos encargó la palabra de reconciliación (2 Corintios 5.19).

Las funciones de la Iglesia. Vemos en hechos 2. 42-47 cinco funciones vitales y estas son: el dicipulado, la adoración, la comunión, el servicio en ministerio y la evangelización.

Explicación: el dicipulado.-es la doctrina o enseñanza. Si sus miembros nos educan no puede haber Iglecrecimiento .la adoración y oración.-Se necesita un equilibrio bíblico para poder festejar el amor de Dios, a la vez de reverenciar su poder y su majestad y claro aquí sí permanece en Iglecrecimiento. Comunión.-(Hechos 42, 44, 46) compartir en comunidad cristiana y tener cosas en común (koinomia cristiana). Servicio.-La fe sin obra es muerta (Santiago 2. 17). Jesucristo dijo que no vino a ser servido sino a servir (Mateo 20. 28). El servicio es la oportunidad de servir a los demás y olvidarse de sí mismo y de sus egos céntricos problemas. La evangelización.-Debemos de obedecer el mandato bíblico que ir y hacer discípulos a todas las naciones. “Venir en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres (Marcos 1.17)

4.-Los sistemas abiertos son relevantes para el Iglecrecimiento, porque se pueden ver las cosas desde otra perspectiva, donde estos sistemas nos permiten apreciar todo el bosque, y no sólo el árbol. Es decir la Iglesia es un sistema complejo y variado con muchos sus subsistemas, que actúan en un medio ambiente; no sólo es una organización, sino en un organismo vivo y dinámico.

5.-Las señales vitales de una iglesia saludable se ven reflejadas en: la visión, el liderazgo, el cuerpo ministrante y los recursos. Las áreas de trabajo son: adoración oración, educación discípula, compañerismo cuidado, servicio testimonio.
Explicación: visión.-La Iglesia ve claramente lo que Dios quiere que sea y haga como cuerpo de Cristo en acción, de manera que establezca su nueva creación en la comunidad.

Liderazgo.-Al Iglesia le sirven las personas que entiendan su visión, que la comuniquen con claridad a la congregación y organicen al cuerpo para hacerla realidad.

Cuerpo ministrante.-Los integrantes de la Iglesia trabajan juntos usando los dones con responsabilidad, en la congregación y las comunidad.

Recursos.-La Iglesia reta a sus integrantes a ser buenos mayordomos en sus posesiones y bienes. Además empleada en los materiales y las donaciones financieras para realizar la obra del reino de Dios en ella misma y en la comunidad.

Las áreas de trabajo:

Adoración oración.-La Iglesia se reúne como familia de Dios para encontrarse con su padre en la adoración, compresión y gratitud, a fin de consagrarse a una vida de servicio y oración.

Educación o discípula.-La Iglesia ayuda al pueblo a ver a Cristo con claridad y a conocer su voluntad para seguirle en todos los aspectos de la vida.

Cuidado compañerismo.-Los miembros se ayudan en sus cargas mostrando su amor y la compasión de crisisto.

Servicio y testimonio.-La Iglesia suple las necesidades de las personas en el nombre de Cristo y las invita a ser sus discípulos.

6.-El trabajo en equipo es importante para él Iglecrecimiento por qué es la forma como se pueden lograr las metas y para eso éstas deben ser claras. Carl Harson enumera ocho características para alcanzar el éxito. El hombre orquesta ya no funciona, este se está supliendo por el de director de orquesta. Es mucho el trabajo de plantar una iglesia y dirigirla, se necesita mucha gente que se una al esfuerzo para lograr resultados.

7.-Las ciencias sociales se usan en la misiónologia, ya que éstas proporcionan métodos de acercamiento a la realidad social y así se puede entender el contexto social en el cual se va a ministrar. La sociología y la antropología aportan importantes herramientas que son necesarias para el análisis y poder entender el contexto social en el cual se va trabajar.

8.-La evaluación de René Padilla consiste en encontrar un punto medio, donde por un lado se comprende el mandato de Jesús de romper las barreras raciales, económicas y sociales, que los seres humanos, y por otro lado, trabajar de una manera estratégica y eficaz para alcanzar el mayor número posible, con el poder cambiante que produce conocer a Jesús sin comprometer el mensaje del Evangelio. Lo anterior es producto de la herencia de los pioneros del Iglecrecimiento que recomendaban el uso de lo que ellos titulaban “principios de las unidades homogéneas”.

9.-La Iglesia príncipe de paz tuvo que realizar una labor titánica, puesto que era un Iglesia que se encontraba en un lugar por demás difícil, tuvo que tener una visión bien definida, con lo que pudo establecer un liderazgo, un cuerpo ministrante y recursos. Es un buen ejemplo de Iglecrecimiento, ya que con la ayuda de Dios se pueden lograr objetivos “imposibles”.

10.-Este libro sirve para comprender el por qué algunas iglesias tienen un crecimiento tan espectacular y otras se quedan estancadas. El Iglecrecimiento depende de la teología y de la misiologia que sin apartarse de los principios bíblicos y las ciencias sociales, que proveen elementos para entender las funciones vitales de cualquier Iglesia.

Tratando de lograr los propósitos de una iglesia que es el de formar el reino de Dios, que servirá de punto de partida para promover su extensión en todo ámbito de la vida, con el fin de evangelizar según el ejemplo de Jesucristo. Y teniendo como propósito siempre la extensión de su reino. En lo particular yo estoy pasando por una experiencia muy singular, ya que estoy sirviendo para abrir una Iglesia (yo no soy el pastor), pero e tomado muchos elementos sencillos para aportarlos e irlos implementando en esta Iglesia.

omar martinez dijo...

EXAMÉN IGLECRECIMIENTO INTEGRAL

1.- A partir de las definiciones del libro, proporcione su propia definición de iglecrecimiento.
R= En principio el libro nos da tres definiciones de los que estudian el iglecrecimiento y una cuarta definición del autor, basandose en estas tres, pp.17,19 y 20. Lección I
Iglecrecimiento: Es el estudio del crecimiento de la iglesia que se encarga de analizar los factores importantes en que se encuentra la iglesia para obtener un mejor crecimiento. Teniendo como fundamento los principios biblicos que se relacionan con el estudio de la sociología. Se analiza cómo se encuentra la iglesia internamente, y como externamente en relación de su medio ambiente para un desarrollo tanto en calidad de aprendizaje, como en cantidad de personas.

2.- Cuáles son los conceptos erróneos sobre el iglecrecimiento más comunes.
R= Lección II, pp.28, 30, 32, 33, 36.
Numerolatría: El interés obsesivo en las estadísticas de asistencia o matrícula. Incluye una preocupación constante y exagerada con la asistencia. El reino de Dios no busca sólo aglutinar gente. El problema no esta en los números como tal, sino la manera en que los usamos. Bien empleados, los números pueden ser una bendición. Mal usados se convierten en un ídolo.
Pragmatismo: Algunos críticos del iglecrecimiento indican que es fácil caer en la trampa de buscar lo práctico a costa de la espiritualidad y la fe bíblica. No es la frecuancia, con que se llegan a ser varias actividades sólo con el fin de que haya mucha gente, sino la intención de presentar sobre todo el evangelio de Cristo, lo que hace la diferencia. La madurez espiritual nos hace detectar la diferencia que hay entre hacer un trabajo práctico, dentro de un marco bíblico y teológico, y hacer un dios y una teología de lo práctico.
Discriminación: La acusación de que emplea un “racismo santificado” o una discriminación de personas para lograr ciertos objetivos numéricos. “Unidades homogéneas”, grupos de un solo tipo de persona o personas de un mismo parecer. No hay lugar para la discriminación dentro del reino de Dios.
Mercadeo: Otra crítica en contra del iglecrecimiento es que se asemeja más al manejo de un negocio que a la responsabilidad de dirigir y ministrar en una iglesia cristiana. Es hora de que las congregaciones usen el conocimiento desarrollado en el iglecrecimiento y las disciplinas que la conforman, para ministrar de una manera más efectiva.
Falta de espiritualidad: Muchos piensan que al estudiar y escudriñar las diferentes maneras de crear una estrategia para el crecimiento de la iglesi, le estamos quitando a Dios lo que a Él sólo le pertenece. La premisa de todo es que Dios da el crecimiento. El iglecrecimiento busca la bendición dada por Dios (acción divina), probando la mejor manera de plantar, regar y edificar (labor humana).

3.- Explique cuáles son las imágenes y las funciones de la iglesia y como se relacionan con el iglecrecimiento.
R= Lecció III pp. 56-60, 63-68.
Edificio : A la iglesia se le llama edificio o edificación de Dios (1 Cor. 3:9). Cristo es la piedra angular del edificio. En 1ª Pedro 2:5 se compara a todos los cristianos como piedras vivas, los crisitianos siguen levantándolo cada vez que se le agregan nuevos ladrillos vivos. Esta en construcción y constante crecimiento., tanto hacia a los lados como para arrba. Efesiso 2:19-22.
Cuerpo o Cuerpo de Cristo: Tenemos la imagen como cuerpo o cuerpo de Cristo (1ª Cor. 12). Este capitulo nos enseña que que hay un solo cuerpo y que existen muchos miembros que le pertenecen. El cuerpo es algo que permanece unido y que crece. Esta función consiste en incorporar nuevos miembros al cuerpo de Cristo de una manera integral y saludable. No cabe duda de que la imagen del cuerpo de Cristo también se presta para expresar nutrición, fortalecimiento, edificación y crecimiento. (Col. 2:19).
Planta, labranza, agricultura: ( 1 Cor. 3: 6-9; Jn. 15: 1-5; Mt. 21: 33-34). En cada instancia la comparación sirve para traer un punto diferente, pero siempre enfoca algo vivo, que crece, que madura, que se enraiza en los propósitos de dios para su pueblo. La imagen de la planta, por lo tanto, unifica ambos aspectos del crecimiento de la iglesia: la iniciativa divina y la colaboración humana.
Rebaño, grey: Jesús es el Buen Pastor y la iglesia su rebaño. Jesús vino por la casa de Israel, pero también a salvar a los gentiles, (Jn. 10: 14-16). Los gentiles y las naciones son parte del rebaño de Dios. La iglesia, por lo tanto, es un rebaño de ovejas que le pertenecen al Padre. Instituyo a otros pastores y líderes que también apacientan las ovejas, ayudan a edificar el cuerpo, y siguen en busca de las ovejas perdidas.
Nación santa: (1ª Pedro 2:9). Pedro define a la iglesia como sacerdocio que intercede ante Dios y trae su palabra al mundo, pero también es una nación santa que debe anunciar las virtudes de Jesús. La iglesia tiene un propósito misionero.
Familia: No solo somos parte de una misma nación, somos una familia (Ef. 2:19). La imagen de la familia de Dios evoca un cuadro de unidad, de amor, de procreación y de crecimiento.. si Dios es nuestro Padre, quiere decir que todos somos hermanos.
Embajadores: Somos embajadores en nombre de Cristo (2ª Cor. 5:20). El embajador representa a un rey o un gobernante de un pais en otras tierras. Es nuestra tarea representar bien al Rey de reyes y expandir su influencia e imperio por doquier. (2ª Cor. 5:19).
FUNCIONES SEGÚN HECHOS 2: 42-47:
Discipulado (v.42): La iglesia primitiva entendía claramente que su fundamento era la enseñanza de Jesús. Discípulo, en griego mathetes, es uno que aprende. El discípulo sique a Jesús y aprende de él. Perseverar en la doctrina cristana y en el estudio de la palabra de Dios.
Adoració y oración (vv. 42, 47ª): Los primeros cristianos perseveraban también en el partimiento del pan, en las oraciones y en las alabanzas. La predicación, tenía el primer lugar. Segundo, el partimiento del pan equivalía a lo que conocemos hoy como Santa Cena. Participaban en la comunión acompañada de una fiesta ágape, un festejo de amor.
Comunión (vv. 42, 44, 46): La iglesia primitiva comprendía que en la unión está la fuerza. Pero más que eso ella obedecía a la oración de Jesús (Jn. 17). La unidad de la iglesia se basa en el vínculo entre Jesús y el Padre. Esta unidad es superior al sentimineto de amor fraternal.
Servico (vv. 45, 46): La iglesia primitiva compartía sus bienes entre los fieles y daba también a los necesitados. Cada cristiano debe encontrar su lugar de servicio a Dios con el ministerio que Dios le dio según sus dones. Esta función de la iglesia no puede faltar en una congregación que decide crecer de manera integral y saludable.
Evangelización (v. 47): Dios es el que da el crecimiento. Los discípulos obedecían el mandato de ir y predicar el evangelio, sin embargo, comprendían que Dios a través de su Espíritu Santo era el que hacía crecer la iglesia.

RELACIÓN: Siendo la iglesia un edificio, para que este bien cimentado e integrado como un cuerpo debe tener un discipulado completo donde el fin sea para una madurez cristiana, donde la iglesia prácticara su función como tal, creciendo en la adoración y oración porque de ese modo Dios le dará una visión más clara de su voluntad. Entonces cada miembro irá creciendo hasta obtener una madurez espiritual en la que cada miembro podrá servir dentro de la iglesia, según sus dones recibidos y de esa manera se estará creciendo en calidad como en cantidad. Y se estrá cumpliendo el servicio que debe haber ante la comunidad y entre la congregación. Para obtener un crecimiento integral se debe administrar bien el propósito misionero de la comunión. Estas imágenes y funciones van tomadas de la mano con el iglecrecimiento.

4.- ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el concepto de sistemas abiertos?
R= LECCIÓN 5
Porque nos lleva a un proceso en el que se obtiene un resultado trascedental por hecho de obtener de otras fuentes o recursos, las herraminetas útiles para entender mejor el iglecrecimiento y de esa manera obtener una mejor expansión del evangelio en el territorio donde se encuentre, alcanzando sus metas y propósitos. Nos ayuda a entender mejor las organizaciones y el medio ambiente en que se desenbuelve la iglesia. Los subsistemas llegan a ser independientes de toda la organización dentro de la iglesia. Los sistemas abiertos nos permiten movernos mejor para obtener un crecimiento, y no permite la comodidad del solo hecho de no hacer nada, sino nos permite conocer varias posibilidades que nos llevan a obtener grandes y buenos resultados de nuestra visión, “ sin quebrantar los linderos y marcos establecidos”.

5.- Explique las señales vitales de una iglesia saludable y las áreas de trabajo.
R= LECCIONES VI Y VII
SEÑALES VITALES
VISIÓN: “La visión permite que la iglesia vea con claridad lo que Dios quiere que sea, de modo que el cuerpo de Cristo actúe para establecer su nueva creación en su comunidad”. “Es mirar hacia el futuro y ver lo que Dios quiere hacer a través de usted para realizar sus propósitos redentores”.
La iglesia sin visión es ciega, conforme e inerte. Casi siempre la falta de visión conduce a un severo estancamiento. El pueblo que no tiene visión perecerá. Es compartir la visión claramente y con poder. Crear un ambiente en el que otros puedan identificarse con la misma visión. Formar un equipo de trabajo cohesionado por la visión establecida. Permitir que los miembros del equipo experimenten y a veces fracasen. Mantener la visión constantemente ante los ojos de todos.
LIDERAZGO: “A la iglesia la sirven las personas que entienden la visión de ella, la cominican claramente a la congregación, y organizan al cuerpo para que se haga realidad”. Dios siempre empleó líderes para dirigir a su pueblo y cumplir sus propósitos. Es quien sirve. Lleva la visión hacia adelante. Motiva e involucra a los miembros. Enfoca misionalmente.
CUERPO MINISTRANTE: “Los miembros de la iglesia trabajan unidos usando sus dones responsablemente en su congregación y en la comunidad”. El cuerpo de un Dios misionero es una iglesia misionera. Una de las metas de una iglesia saludable debe ser tener el porcentaje más lato posible de miembros activos en algún ministerio según sus dones. Otro factor clave es la actitud del cuerpo ministrante.

RECURSOS: “La iglesia desafía efectivamente a los miembros a ser buenos mayordomos de sus posesiones, sus recursos y sus bienes (tiempo, talento, y tesoro). Y usa estos materiales y dinaciones financieras para realizar la obra del reino de Dios en la iglesia y en su comunidad”. La congregación tampoco es dueña de sus recursos. La iglesia creciente siempre está al borde de sus recursos. El hecho de que una iglesia tenga recursos económicos no significa que crezca. Las ofrendas y los diezmos deben ser practicados con gratitud y con gozo.
AREAS DE TRABAJO
ADORACIÓN Y ORACIÓN: “La iglesia se une como familia de Dios para encontrarse con su Padre en adoración, confesión y gratitud, así para dedicarse al servicio y la oración”. La adoración es de primera importancia en lo que respecta a medir el progreso en una congregación. Es cuando se reune el pueblo de Dios para adorarlo y escuchar su palabra. El culto de adoración debe ser algo que eleve e inspire. Lo más importante es que el culto de adoración refleja que Dios está vivo, presente y en comunión con su pueblo. La oración nos recuerda a diario que la obra le pertenece a Dios y no a nosotros; es el aceite lubricante, debemos bañar todos los ministerios en oración buscando la presencia de Dios.; une a los líderes y a la congregación; gortalece a la iglesia para alcanzar a la comunidad. El nivel espirieul de una iglesia casi siempre se puede detectar en su práctica de la oración.
DISCIPULADO Y EDUCACIÓN: “La iglesia ayuda al pueblo a ver a Jesús claramente, a conocer su voluntad para sus vidas y a equiparlo para seguirlo en todos los aspectos de la vida”. Somos aprendices y seguidores del Señor. El discipulado se compode de ser, saber y hacer. No pueden haber crecimiento espiritual si no se está creciendo en conocimiento, conducta, carácter y compromiso.
COMPAÑERISMO Y CUIDADO PERSONAL: “Los miembros se ayudan mutuamente en sus cargas mostrando así el amor y la compasión de Cristo”.
Hay iglesias en las que se hacen muchas cosas bien, pero son frías al momento de expresar amor y compañerismo entre los líderes y los congregantes. Para que haya un mejor acercamiento y comprención son los grupos celulares, consejería y cuidado pastoral y la solución de conflictos.
TESTIMONIO: SERVICIO Y EVANGELISMO: “Laiglesia suple las necesidades de las personas en el nombre de Cristo y las invita a ser discípulos”. Incluye un testimonio integral al mundo no creyente. El cristiano serio no debe divorciar el testimonio factual del verbal.

6.- ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el trabajo en equipo?
R= LECCIÓN VI p.67. LECCIÓN VIII pp. 162 y163.
Porque el evangelio avanza debido al trabajo corporativo y no solo individual. Somos guiados por el pastor o líder establecido por Dios. La visión común guiada por Dios, es el factor unificador de un ministerio, en el equipo de trabajo. Siempre hará falta un entrenador, un dirigente o un director técnico, pero los resultados se logran cuando todo el equipo se pone en marcha. Características del éxito del trabajo en equipo: Una meta clara e inspiradora, Una estructura diseñada para obtener resultados, Participantes competentes, Compromiso conjunto, Ambiente de colaboración, Estándar de excelencia, Apoyo externo y reconocimiento, y Liderazgo basdpo en principios.

7.- Explique como se usan las ciencias sociales en la misionología.
R= APENDICE: EL USO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA MISIONOLOGÍA pag.174
Para el estudio de la comunidad en donde se ha de plantar una iglesia, es decir, qué nivel nivel socio-económico y cultural se encuentra allí. Podremos entender mejor el método en que se puede llegar a la gente, siendo parte de ellos para que el mesaje sea claro y comprensible. Satisfacer las necesidades de la gente de manera directa e inmediata. No se trata de ser rasistas sino de que la iglesia sea, por decirlo así, de un solo nivel social, esto lo puede hacer más valiosa la participación de la comunidad. Las ciencias sociales nos dan las herramientas necesarias, por medio de un análisis, para entender el contexto social en el cual va a ministrar. El servicio social, es el que contribuye al crecimiento de la iglesia.

8.- ¿En qué consiste la evaluación de René Padilla del concepto de unidades homogéneas?
R= APENDICE: LA UNIDAD DE LA IGLESIA Y EL PRINCIPIO DE LAS UNIDADES HOMOGÉNEAS, pp. 222-227.
No se puede negar que desde una perspectiva bíblica el crecimiento de la iglesia es una preocupación legítima en la misión cristiana, es claro que ese anhelo tendrá que expresarse en términos prácticos (lo cual podría incluir el uso de observaciones sociológicas y antropológicas), de tal modo que el evangelio sea efectiva y ampliamente difundido; y el crecimiento de la iglesia se realiza en un contexto social y cultural específico y que la gente prefiere hacerse cristiana sin tener que cruzar barreras entre un contexto y otro.
1.- En la iglesia primitiva se proclamaba el evangelio a todos, fuesen judíos o gentiles, esclavos o libres, ricos o pobres, sin distingo.
2.- Se consideraba que la superación de barreras que se apraban a lagente era un aspecto esencial del evangelio.
3.- La iglesia no solo crecía: crecía por encima de las barreras cuturales y a pesar de ellas.
4.- El Nuevo Testamento muestra claramente que lños apóstoles rechazaron todo “racismo asimilacionista”.
5.- Es posible que hubiera momentos en que los creyentes fueran acusados de abandonar traidoramente su propia cultura a fin de unirse a otra.
El énfasis del iglecrecimiento en las unidades homogéneas está, en efecto, en directa oposición a la enseñanza y a la práctica apostólica con relación al crecimiento de la iglesia. No es posible edificar una metodología misionera correcta sin contar con una misionología bíblica sólida como base. La misionología que la iglesia necesita hoy no es una que conciba al pueblo de Dios como una cita tomanda de la sociedad que la rodea, sino una que la conciba como “un signo de interrogación hecho carne” que cuestiona los valores del mundo.

9.- Evalúe el plan de trabajo de la iglesia Príncipe de Paz.
R= pp. 230-251
Es claro su plan de trabjo, en cada área o ministerio de la iglesia. Empezando por la carta pastoral en que hace una invitación abierta a todo miembro de la iglesia, en que involucrando a cada uno, sepan cuáles son sus dones o talentos que se pueden desarrollar en el servicio de la misma. La invitación a los no creyentes, es clara aunque llega a utilizar una palabra que no sería conocida por mucha gente “ministración”. Sus propósitos son bien definidos, como lo son en el flujo de personas y en las cuatro bases de desarrollo de discípulos, que son el ofrecimiento del desarrollo para la madurez del cristiano. Cada plan de trabajo tiene su propio propósito que va a tono con el de la iglesia en general, el cual les hace ver con claridad la labor de cada integrante en el equipo para integrar a cad miembro a las actividades de los ministerios. El pacto, basado en principios bíblicos, es un desafío para todo miembro. Lo que sería más práctico para tener un mejor recordatorio de la visión, propóstio y meta, de la iglesia es palsmarla en fraces pequeñas que se puedan entender mejor y que no sea díficil de olvidar, imprimiendolas en boletines y mantas.

10.- Haga una autoevaluación de su comprensión de este libro.
R= El iglecrecimiento es la ciencia del estudio del crecimiento de la iglesia. Nos ayuda a entender qué es lo que provoca un crecimiento en la iglesia, tanto cuantitativamente como cualitativamente, pero también podemos comprender el decrecimiento de la misma y así buscar las soluciones necesarias para un mejor crecimiento. Sobre todo la base es la Biblia. No podemos dejar a un lado otros tipos de herramienta que nos ayudan a entender mejor el por qué estudiar una cierta comunidad o sociedad donde la iglesia ya esta establecida o por donde se empezará la obra. Es importante entonces el estudio de la sociología para comprender mejor como se puede llegar al a gente. El iglecrecimiento debe ser integral, quiero decir, que los aspectos que la integran deben ser fundamentales y principalmente los líderes que el Señor ha puesto, ser guíados por el Espíritu Santo para que a través de su palabra pueda dar una visión clara a la congregación. Las ocho áreas vitales nos ayudan a tener un ministerio más eficiente y una congregación saludable. Sobre todo el trabajo en equipo es muy necesario para que la obra cresca y no se estanque, sabiendo que Dios es quien da el crecimiento y los resultados. Una mala comunicación y relación en el trabajo en equipo afectará a toda la organización y aún siendo independientes de su propia área, es necesario una sana solución. No se trata de racismo por las distinciones de la gente sino la manera de puede obtener una mejor comprensión del propósito de cada congregación, y de cumplir el mandato de nuestro Señor de ir y predicar su evangelio a toda criatura y bautizarlos, integrandolos así a su iglesia.

carlosmmiron dijo...

RESPUESTAS AL EXAMEN SOBRE EL LIBRO IGLECRECIMIENTO INTEGRAL

1.- Es el crecimiento integral, eficaz, sistemático del cuerpo de Cristo (iglesia) a través de la obediencia, en el iglecrecimiento se estudia la implantación, multiplicación, funcionamiento y salud de la iglesia.

2.- Numerología, pragmatismo, discriminación, mercadeo y falta de espiritualidad.

3.- En la lección 4, encontramos varios tipos de imágenes que el autor nos muestra como es la iglesia en el NUEVO TESTAMENTO.
Edificio. Ya que al compartir la palabra somos edificadores de la iglesia de Cristo al agregar más miembros redimidos a través de la sangre de Cristo Jesús a la iglesia que es su cuerpo.
Formamos el cuerpo o cuerpo de Cristo, Él es la cabeza y cada uno de los que formamos la iglesia los miembros del cuerpo, que bien conjuntados y entrelazados unos con otros con Cristo a la cabeza ayudamos al crecimiento y fortalecimiento del cuerpo de Cristo. Podemos ser planta, labranza o agricultura. La planta es la iglesia, la labranza es de Dios y nosotros los pámpanos que permaneciendo en Él daremos mucho fruto.
La imagen del rebaño o grey nos presenta a Jesús como el Buen Pastor y nosotros como sus ovejas y como buen pastor dio su vida por nosotros, tenemos que ir cada uno por todas las ovejas perdidas, somos una nación santa, real sacerdocio. Dios nos escogió para integrar ante Dios por medio
De su palabra y anunciar las virtudes de Jesucristo nuestro Señor como lo que verdaderamente somos. Aceptando a Cristo como nuestro Señor formamos parte de la familia de Dios que unidos en su amor compartimos su palabra, pero también somos embajadores de Cristo donde quiera que vayamos o estemos debemos representar y vivir como Cristo quiere.
Las funciones de la iglesia son: discipulado, servicio, adoración, oración, evangelismo, comunión con todos trabajando en armonía.

4.- Porque este sistema ayuda a comprender aun a las iglesias que dicen no tener sistema u organización, ni planificación es decir, toda congregación aunque no lo reconozca conciente o inconcientemente tiene un sistema operativo que usa siempre en su proceso para alcanzar sus propósitos y metas.

5.- Cuando una iglesia esta saludable y de acuerdo a lo que nos dice el autor del libro, se observan las siguientes señales. Hay una visión, la iglesia ve claramente lo que Dios quiere que sea y haga como cuerpo de Cristo, tiene una meta definida, hay liderazgo. La visión la comunican con claridad y se organiza todo el cuerpo de la iglesia para hacerla realidad.
Cuerpo ministrante. Cada uno de los miembros trabaja juntamente utilizando sus dones con responsabilidad en la iglesia y comunidad. Adoración y oración. La iglesia se reúne como familia de Dios para encontrarse con su Padre en adoración, confesión y gratitud, a fin de consagrarse para una vida llena en Cristo.
Educación. La iglesia ayuda al pueblo a creer en Cristo, fomentando la educación, exhortando y discipulando a cada uno de los miembros para conocer cual es la voluntad de Cristo y seguirle.
Cuidando cada uno de los miembros, ayudándoles mutuamente al suplir las necesidades de otros en el nombre de Cristo testificamos de que Él reina en nuestras vidas y que somos mayordomos fieles a su mandato.

6.- Al trabajar en equipo se nos facilita la labor o trabajo a desempeñar y al estar colaborando en equipo encontramos diferentes características que nos llevan a tener éxito cuando tenemos una meta clara e inspiradora, estructura diseñada, participación competente, compromiso conjunto, ambiente de colaboración, apoyo externo y liderazgo basado en principios logra la visión y propósito de la iglesia y a su vez se refleja en su crecimiento.

7.- El uso de las ciencias sociales en la misionología nos ayudan a tener una mejor claridad y preparación para las diferentes culturas existentes y analizar las ideas, rasgos, creencias de las personas a las que se comparte la palabra de Dios. Ejemplo. No es lo mismo predicarle a un ingeniero que a un indígena, hay diferente preparación académica en ambos y nosotros tenemos que estar preparados para ambos casos.

8.- es evidente que el uso de principios de unidades homogéneas para el crecimiento de la iglesia no tiene fundamento bíblico, el análisis anterior nos conduce a la conclusión de que énfasis de iglecrecimiento en las unidades homogéneas está en directa oposición a la enseñanza y la práctica apostólicas con relación al crecimiento de la iglesia, no es posible edificar una metodología misionera correcta sin contar con una misionología bíblica sólida como base.

9.- Al leer el plan de trabajo de la iglesia Príncipe de paz y de acuerdo a lo que su pastor nos muestra. Encuentro, un plan definido con propósitos y metas especificas, bien estructurado su trabajo que nos llevan a un mejor desarrollo dentro de la iglesia.

10.- Algunos puntos no los comprendí totalmente y al tener poco tiempo para leer y estudiar el libro me quedaron algunas dudas sin embargo lo que leí y estudie me va ayudar para una mejor perspectiva al crecimiento de mi iglesia y por lo tanto se me hace un gran apoyo a mi ministerio. El libro es excelente.






PROFESOR: Rafael Pola Baca

ALUMNO. Carlos Monjaras Mirón

garcia gonzal eleazar dijo...

EXAMEN DEL LIBRO IGLECRESIMIENTO INTEGRAL.
PROFESOR: PASTOR RAFAEL POLA BACA.
ALUMNO ELEAZAR GONZALEZ GARCIA.

RESPUESTAS


1.- De acuerdo con Mateo 28:19-20 la Iglesia crece cuando obedece al mandato, ir y hacer discípulos enseñándoles. Ve, haz, tráelos, intégralos en amor, capacitalos y motivados a que se reproduzcan. Uno cumple, Dios cumple. Iglecresimiento es obedecer la orden de nuestro Señor confiando en su promesa que estará siempre con nosotros. Yo siembro Dios da el crecimiento.

2.- a) Discriminación_ rasismo santificado: La mejor manara de crecer es alcanzar a personas del mismo nivel socioeconómico, ya que a la gente le gusta estar con quienes mantienen afinidades y gustos parecidos. Algunos autores como René padilla y Orlando Costas insisten que lo mejor para crecer como Iglesia, aun cuando la Biblia nos insiste que no debe haber discriminación. Santiago 2:1-4
b) Falta de espiritualidad: muchos piensan que orar y predicar es todo lo que la iglesia necesita para crecer, el estudiar las maneras de crear estrategias es quitarle a Dios lo que solo a El le pertenece. El poder del cristiano esta en la oración. El que predica la que es poder, hará que la Iglesia crezca también es cierto. Pero si se tiene una buena estrategia, una visión, un propósito la obra crecerá más, ya que se tiene un por que.
c) mercadeo: Se parece más una empresa que Iglesia dicen algunos. Se les olvida que la Iglesia es la empresa más grande. La de Cristo Jesús.
d) pragmatismo: la cantidad de miembros no determina si la Iglesia es grande o chica.
d) Numerolatría: Si la iglesia se afana por crecer día a día es idolatría.

Imajenes
3.- a) Edificio: 1Corintios 3:9 nos dice que la Iglesia es edificios de Dios, y éste crece conforme nosotros al predicar la palabra y traer almas a Cristo la añadimos “ladrillos” al edificio.
b) Cuerpo de Cristo: de acuerdo a 1cor.12 la Iglesia es el cuerpo de Cristo. Todos los que le hemos aceptado como Señor de nuestras vidas, formamos su cuerpo y cada miembro con una función definida, para hacer que el cuerpo se nutra, fortalezca y crezca.
c) planta, labranza y agricultura: 1cor.3:6-9 Juan 15:1-5 y Mat.21:33-34 compara a la Iglesia con una planta, Dios mismo la labra, y Él que es el gran agricultor espera recibir fruto de su cosecha.
d) Rebaño grey: La santa Biblia presenta a Cristo Jesús como el buen pastor y la iglesia como su rebaño.
Cristo es el pastor de todo aquel que le recibe como Señor, sea judío o gentil: Juan 10
e) Nación santa: Real sacerdocio, pueblo escogido: 1 Pedro 2:9
f) Familia: Conciudadano de los santos y miembro de la familia de Dios: Efesios 2:19
g) Embajadores de Cristo: Representantes de Cristo en la tierra.
La iglesia de Cristo embajadora de Dios en el mundo: 2 Cor. 5:20


FUNCIONES
Hechos 2:42-47
Discipulado: Enseñanza (V. 42)
Adoración y Oración: Fundamentales para el iglecrecimiento (V. 42; 47ª)
Adoración sólo a Dios
Oración, poder del creyente
Comunión: (V. 42; 444; 46)
La iglesia primitiva así vivía en comunión = Koinonía
Servicio: (V. 45-46) La fe sin obras es muerta dice Santiago 2:17. Y aunque las obras no complementan la salvación, nos ayudan a vivir la vida cristiana en forma dinámica y edificante.
Evangelización: (V. 47) Si yo hago lo que me corresponde, que es evangelizar, Dios añadirá cada día a la iglesia a los que habrán de ser salvos.
Tanto las imágenes y las funciones de la iglesia van de la mano.
Para que la iglesia crezca, nos debe quedar muy claro cómo nos ve Dios, lo que para él somos cualquier cosa las imágenes así nos lo muestran, y si a esto le añadimos las funciones y obedecemos la consecuencia es crecimiento.

4.- Se debe considerar todo el panorama de la iglesia y verlo como un sistema completo que se compone de varios subsistemas relacionados entre si un camino en un arca afecta todas las demás generalmente todo sistema busca la estabilidad y se resiste el cambio. Una característica vital de los sistemas abiertos es que reconoce la variedad de posibilidades para obtener los mismos resultados, no es lo mismo comenzar una obra en un lugar determinado que en otro, así que hay que adaptarse a todo Pablo dijo: Me he hecho de todo para que de “todos” modos salve a algunos. 1 Corintios 9:19-22

5.- Visión: cuando uno se pone los lentes de Dios comprende con claridad lo que el quiere hacer con nuestras vidas y con su iglesia. Una Iglesia sin visión es siega un pueblo sin visión perecerá. Prov. 29:18
-Liderazgo: es el eslabón imprescindible entre la visión y el cuerpo ministrante.
VISION. La iglesia ve claramente lo que Dios quiere que sea y haga como cuerpo de Cristo en acción.
LIDERAZGO. A la iglesia le sirven las personas que entiendan su visión, que la comuniquen con claridad a la congregación y que organicen al cuerpo para hacerla realidad.
CUARPO MINISTRANTE. Los miembros de la iglesia trabajan juntos usando sus dones con responsabilidad.
ADORACION Y ORACIÓN. La iglesia se reúne como familia de Dios para encontrarse con su Padre en Adoración y Oración.
EDUCACION O DISCIPULADO. La iglesia ayuda al pueblo a ver a Cristo con claridad y a conocer su voluntad para seguirle en todos los aspectos de la vida.
CUIDADO. Los miembros se ayudan mutuamente en sus cargas mostrando así el amor y la compasión de Cristo.
SERVICIO Y TESTIMONIO. La iglesia suple las necesidades de las personas en el nombre de Cristo y las invita a ser sus discípulos.
RECURSOS. L a iglesia desafía a los miembros a ser buenos mayordomos de sus posesiones y bienes.

6.- Cristo nos dio el ejemplo más claro, el no trabajó sólo, escogió a doce. Cuando mandó a sus discípulos a predicar, los mandó de dos en dos.
Pablo no anduvo solo.
En este libro encontramos ocho características de éxito del trabajo en equipo:
1.- Una meta clara e inspiradora.
2.- Una estructura diseñada para obtener resultados.
3.- Participantes competentes.
4.- Compromiso conjunto.
5.- Ambiente de colaboración.
6.- Estándar de excelencia.
7.- Apoyo externo y reconocimiento.
8.- Liderazgo basado en principios.
(El ejemplo de la unidad o equipo lo encontramos en la trinidad).

7.- Ya es una herramienta de análisis para entender el contexto social en el cual se va a ministrar, es parte de la estrategia que se emplea antes de plantar una iglesia.
Nos permite acercarnos a la comunidad si conocemos todo lo que gira en torno a ella. La realidad de los conflictos en el mundo nos desafía a los cristianos a ser y a hacer una contribución real y positiva a la sociedad en la que vivimos.

8.-No tiene fundamento bíblico los que creen en las unidades homogéneas, no han dejado que las escrituras determinen su estrategia, está en directa oposición a la enseñanza y práctica apostólica con relación al crecimiento de la iglesia.

9.- Bastante completo, cuenta con varios ministerios y cada uno de ellos tiene una definición exacta de lo que debe desempeñar cada uno.
Lo que resalta es la preocupación del pastor por cada uno de los miembros de su iglesia. El ver en ellos hombres con grandes potenciales dispuestos a desarrollar sus dones en su iglesia, y el pastor dándoles esa oportunidad y privilegio de servir a su Señor.

10.- Iglecrecimiento integral, crecimiento absoluto, crecimiento total. Eso es lo que pide Dios de nosotros.
Este libro es un buen manual para todo aquél que está dispuesto a comprometerse por completo en la obra del divino maestro.
Maneja buenos conceptos, da buenos tips, en general, muy práctico.

fernando arizaga dijo...

EXAMEN DE IGLECRECIMIENTO INTEGRAL
JUAN WAGENVELD

1.- Iglecrecimiento es el estudio, que surge de la misionología, y que se dedica a formar, establecer, coordinar y desarrollar una Iglesia.

2.- Numerolatría, Pragmatismo, Discriminación, Mercadeo, Falta de espiritualidad.

3.-
IMÁGENES FUNCIONES
EDIFICIO DISCIPULADO
CUERPO DE CRISTO ADORACION Y ORACION
PLANTA, LABRANZA COMUNION
REBAÑO, GREY SERVICIO
NACION SANTA EVANGELIZACION
FAMILIA
EMBAJADORES DE CRISTO

4.- Porque de esta forma somos capaces de enfocar la labor puesta por Dios (Biblia), mediante la visión y misión que se tenga.

5.-
SEÑALES VITALES AREAS DE TRABAJO
VISION ADORACION / ORACION
LIDERATO EDUCACION / DISCIPULADO
CUERPO MINISTRANTE CUIDADO / COMPAÑERISMO
RECURSOS SERVICIO / TESTOMONIO

6.- Porque forma parta de la revolución de Cristo, al acompañarnos logramos que más personas vean y experimenten el amor de Dios que existen en los lazos cristianos.

7.- Nos sirve para tener una visión más amplia y tener un mejor enfoque y estrategia de evangelismo, al entrar a una nueva comunidad a compartir el Plan Redentor de Dios.

8.- El estudio que hace René Padilla busca de una forma exponencial, mostrarnos que, dentro de un marco social, es muy difícil generar un grupo homogéneo. Pero como la Iglesia cristiana; desde sus orígenes se ha mantenido y se ha estado desarrollando, a pesar de ser un grupo homogéneo.
9.- El plan de trabajo esta muy bien organizado porque hay una presentación, se observa cuál es la visión y misión de la misma y cómo están establecidos los ministerios con todas sus partes bien definidas.

10.- En verdad este libro me ayudó a aclarar muchas dudas que tenía en cuanto al crecimiento de una iglesia. Además será una herramienta útil en el futuro, ya que tengo miras a ser misionero y este libro es una guía excelente.

Fernando Arízaga Torales
15 / julio / 2007

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

FERNANDO J. RODRIGUEZ BRINGAS

EXAMEN DEL LIBRO IGLECRECIMIENTO INTEGRAL

1. - DE ACUERDO A LOS PROPÓSITOS DE DIOS, EL IGLECRECIMIENTO ES EL ESTUDIO CONJUNTO DE LOS PRINCIPIOS DE DIOS EXPRESADOS EN LA BIBLIA, Y LAS DISCIPLINAS DEL HOMBRE AFINES, QUE TIENEN COMO OBJETIVO PRIMORDIAL EL CRECIMIENTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE VIDAS TRANSFORMADAS PARA CRISTO.
PAG. 20

2. - A) NUMEROLATRIA.- INTERES OBSESIVO EN LAS ESTADÍSTICAS DE ASISTENCIA Y MATRICULA.

¿QUÉ ESTAMOS CONTANDO? MATRIMONIOS SALVADOS, VIDAS TRANSFORMADAS, PERSONAS HERIDAS QUE HAN SIDO SANADAS, INCRÉDULOS QUE SE TRANSFORMAN EN ADORADORES DE JESÚS, Y MIEMBROS QUE SE MOVILIZAN PARA EL MINISTERIO Y LAS MISIONES.
ENTONCES NO ES IDOLATRIA TRABAJAMOS EN EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO.

B)PRAGMATISMO.- LA BÚSQUEDA DE LO PRACTICO A COSTA DE LO
ESPIRITUALIDAD Y LA FE BIBLICA.

DEBEMOS USAR LA PALABRA DE DIOS SIEMPRE COMO BASE DEL IGLECRECIMIENTO.
UNA ILUSTRACIÓN SERÍA LAPARABOLA DE LOS TALENTOS MATEO 25:14

DISCRIMINACIÓN.- UTILIZACIÓN DEL PRINCIPIO DE LAS UNIDADES HOMOGENIAS.

NO HAY LUGAR PARA LA DISCRIMINACIÓN EN EL REINO DE DIOS

MERCADO.- QUE SE ASEMEJA MAS A EL MANEJO DE UN NEGOCIO QUE A LA RESPONSABILIDAD DE MINISTRAR Y DIRIGIR UNA IGLESIA.
LA IGLESIA NO ES UN NEGOCIO, LA IGLESIA BUSCA GANAR ALMAS PARA CRISTO.

FALTA DE ESPIRITUALIDAD.- NOS ACUSAN DE POCO ESPIRITUALES A LOS QUE REALIZAN ESTUDIOS DEMOGRAFICOS, ANALIZAN LA ZONA ANTES DE PLANTAR UNA OBRA NUEVA Y UTILIZAN ESTRATEGIAS PRACTICAS PARA LANZARSE AL CRECIMIENTO.


HAY QUE HACER NOTAR QUE SOLO DIOS PUEDE HACER CRECER LA OBRA EN EL REINO PERO NOS USA COMO SUS COLABORADORES DEL REINO.
PAG, 28 AL39

3. - A) EDIFICIO.- CRISTO COMO LA PIEDRA ANGULAR Y EN 1DE PEDRO 2-5 SE COMPARA A TODOS LOS CRISTIANOS COMO PIEDRAS VIVAS.

B)CUERPO O CUERPO DE CRISTO.- SOMOS PARTE DEL CUERPO DE CRISTO POR QUE PERMANECE UNIDO Y CRECE.

C) PLANTA, LABRANZA Y AGRICULTOR.- LA IGLESIA COMO UNA PLANTA
PABLO PLANTO, APOLO REGO, Y DIOS DIO EL CRECIMIENTO.

D) REBAÑO Y GREY.- JESÚS EL BUEN PASTOR Y LA IGLESIA TIENE EL PRIVILEGIO DE BUSCAR OVEJAS PARA EL GRAN REBAÑO DE CRISTO.

E)NACIÓN SANTA.- MAS VOSOTROS SOIS LINAJE ESCOGIDO REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS PARA QUE ANUNCIEN LAS VIRTUDES DE AQUEL QUE OS LLAMO DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE. HI PEDRO 2-9.

F) FAMILIA.- SOMOS CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS Y MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS EFESIOS 2-19

G) EMBAJADORES DE CRISTO.- LA IGLESIA REPRESENTA LOS INTERESES DEL REINO DE DIOS EN LA TIERRA, Y ENTRE LOS HOMBRES.

LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA:

DICIPULADO.- HACER DISCÍPULOS SIGNIFICA ENSEÑAR SOBRE LA PALBRA DE DIOS Y PRACTICARLA.

TODO LO QUE SE HACE EN LA IGLESIA GIRA ALREDEDOR DEL MANDATO HACED DISCÍPULOS SEGÚN LO ENCONTRAMOS EN LA GRAN COMISION.
PARA COSTRUIR UN EDIFICIO DE LA IGESIA TIENE QUE HABER UN FUNDAMENTO SÓLIDO EN EL CONOCIMIENTO DE JESÚS Y UN COMPROMISO CON SU MENSAJE.

ADORACIÓN Y ORACIÓN.- LA ORACIÓN ES EL LUBRICANTE QUE MANTIENE LA UNIDAD ENTRE LOS HERMANOS, ELLA INCLUYE, ALABANZA, GRATITUD, CONFESIÓN Y SUPLICA.

LA ADORACIÓN DEBE SER ENFOCADA A CRISTO, LA CENTRALIDAD DE LA PREDICACIÓN BIBLICA Y LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA Y LA ALABANZA MUSICAL..

LA IGLESIA QUE BUSCA EL CRECIMIENTO INTEGRAL FOMENTARA LA EXCELENCIA EN LA ADORACIÓN, ESTA OCUPA UN LUGAR PRIMORDIAL EN LA IGLESIA, POR QUE DIOS QUIERE ADORADORES QUE ADOREN EN ESPIRITU Y EN VERDAD.
COMUNIÓN.- LOS CRISTIANOS QUE SE AMAN DISFRUTAN ESTAR EN COMUNIÓN – JUNTOS UNIDOS, ESO ES LO QUE LLAMAMOS KOINONIA CRISTIANA.

SI QUEREMOS QUE LA IGLESIA CREZCA DE UNA MANERA INTEGRAL, HAY QUE ADMINISTRAR BIEN EL PROPÓSITO MISIONERO DE LA COMUNIÓN CRISTIANA, EN UN MUNDO QUE CARECE DE AMOR.

SERVICIO.- CADA CRISTIANO DEBE ENCONTRAR SU LUGAR DE SERVICIO A DIOS SEGÚN SUS DONES.
UNA IGLESIA QUE SIRVE A LOS DEMAS ES UNA IGLESIA FUERTE

EVANGELIZACION.- DIOS ES EL QUE DA EL CRECIMIENTO
Y NOSOTROS SOMOS INSTRUMRNTOS PROCLAMANDO EL EVANGELIO

LA EVANGELIZACION ES BASICA PARA EL CRECIMIENTO INTEGRAL POR QUE ES EL CAMINO PARA GANAR ALMAS PARA CRISTO.

PAG.55-68

4. - LOS SISTEMAS ABIERTOS PERMITENQUE LA IGLESIA PERMITEN QUE LA IGLESIA SEPREPARE MEJOR PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS MINISTERIALES Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE SE LE PRESENTAN.
PAG. 303
POR OTRA PARTE LOS SISTEMAS ABIERTOS AYUDARAN A ENFOCAR LA RELACION ENTRE LA IGLESIA Y EL MEDIO AMBIENTE.
PAG. 304

5. - VISION.- VER CON LOS OJOS DE CRISTO
LIDERAZGO.- BUEN ENTENDIMIENTO DE LA VISION POR LA CONGREGACIÓN Y QUE SE COMUNIQUE CON CLARIDAD.

CUERPO MINISTRANTE.- TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA USANDO SUS DONES.

ADORACIÓN Y ORACIÓN.- UNIDOS LOS CONGRGANTES A FIN DE CONSAGRARSE A UNA VIDA DE SERVICIO Y ORACIÓN

EDUCACIÓN Y DICIPULADO.- LA IGLESIA AYUDA AL PUEBLO A VER A CRISTO.

CUIDADO.- LOS MIEMBROS SE AYUDAN MUTUAMENTE CON SUS CARGAS

SERVICIO Y TESTIMONIO.- LA IGLESIA SUPLE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN EL NOMBRE DE CRISTO Y LAS INVITA A SER SUS DISCÍPULOS.

RECURZOS.- LA IGLESIA DESAFIA A LOS MIEMBROS A SER BUENOS MAYORDOMOSDE SUS POSECIONES Y BIENES.

UNA IGLESIA SALUDABLE ESTABLECE UNA DIFERENCIA EN SU COMUNIDAD AL SUPLIR LAS NECESIDADES DE OTROS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, LLAMA AL PUEBLO A UNA NUEVA VIDA EN CRISTO Y LO AYUDA A VIVIR EN ÉL.

PAG. 90-91

6. - POR QUE LOS TIEMPOS DEL LLANERO SOLITARIO YA NO EXISTEN SE REQUIERE DE MUCHA GENTE QUE SE UNA EAL ESFUERZO PARA LOGRAR LOS RESULTADOS, GRUPO DE PERSONAS QUE PONGAN UN LADRILLO A LA VEZ CON UNDIRIGENTE QUE TENGA UNA META CLARA E INSPIRADORA, EN UN AMBIENTE DE COLABORACIÓN.
PAG.161, 162

7. - PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL MEDIO AMBIENTE EN DONDE SE PRACTICA PRINCIPALMENTE EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA, Y SE DEBE REFLEXIONAR SOCIO-ANTROPOLOGIA-TEOLOGICA.
PAG.174, 175

8. - ES UNA FUERTE CRITICA SOBRE EL PRINCIPIO DE LAS UNIDADES HOMOGÉNEAS DE MC. GAVRAN.
SUS ARGUMENTOS
1. - EN LA IGLESIA PRIMITIVA SE PREDICABA EL EVANGELIO A ESCLAVOS, JUDIOS GENTILES ETC.
2. - LA EVANGELIZACION, CONSECUENTEMENTE, INVOLUCRABA UN LLAMADO A INCORPORARSE A UNA NUEVA HUMANIDAD.
3. - LA IGLESIA CRECIA POR ENCIMA DE LAS BARRERAS CULTURALES Y A PESAR DE ELLAS.
4. - LOS APÓSTOLES RECHAZARON TODO RACISMO ASIMILACIONISTA.

LAS PRIMICIAS DE UNA NUEVA HUMANIDAD CONSTITUIDA POR PERSONAS, DE TODA RAZA, LENGUA, PUEBLO Y NACIÓN. APOCALIPSIS-5-9

9. - 1. - EL LIDER ESTA INVOLUCRANDO A TODA LA IGLESIA
2. - EXISTE UNA TABLA DE CONTENIDO DEL PLAN MAESTRO
3. - TIENE UNA DEDICATORIA
4. - LA INVITACIÓN ES CLARA PERO LE FALTA MENSAJE MINISTRAR PARA UN VISITANTE SUENA A CONFESIÓN.
PONE LA DIRECCIÓN DE LA IGLESIA Y UN CROQUIS QUE ES BASTANTE BUENO
5. -LA VISION ES MUY CLARA

6. - LA EXPLICACIÓN DE LOS PROPÓSITOS ES MUY CLARA

7. - EL FLUJO DE PERSONAS ES MUY CLARO

8. - PRACTICA LO QUE ENSEÑA LAS CUATRO BASES DESARROLLO DE LOS DISCÍPULOS

9. - EL SEGUIMIENTO DE VISITACIÓN ES MUY AGRESIVO

10. - LOS DIFERENTES MINISTERIOS NO ESTAN UNIFORMADOS EN UN MISMO ESQUEMA PERO SON CLAROS.

DAMAS, PAREJAS, NIÑOS, HOMBRES EN ACCION, EVANGELISMO, MUSICA, ADORACIÓN, MISERICORDIA, HUJIERES, DICIPULADO Y EDUCAION CRISTIANA Y FINANZAS

PROPÓSITO, ACTIVIDADES, REUNIONES, COORDINADORES, RESPONSABLES

APLICANDO LA ADMINISTRACIÓN
AQUÍ SE PODRÍAN ELABORAR MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y MANUAL DE FUNCIONES.

10. - EXCELENTE UN PACTO DE COMPROMISO Y LA ULTIMA PALABRA
OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES PERFECTAS.


10. - PUEDO DECIR QUE MI COMPRENSIÓN DEL LIBRO FUE EXCELENTE EL LIBRO ES MUY CLARO Y MUY DIDÁCTICO.
APRENDI LO QUE ES IGLECRECIMIENTO
LOS CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL IGLECRECIMIENTO
LOS LIBROS DE TEMAS RELACIONADOS CON IGLECRECIMIENTO
LAS BASES BÍBLICAS Y TEOLOGICAS DEL IGLECRECIMIENTO
LAS 5 FUNCIONES PRINCIPALES EN QUE LA IGLESIA SÉ DESENVOLVIA
LOS CONCEPTOS DE LA TEORIA DE SISTEMAS
SISTEMAS ABIERTOS, Y CERRADOS
LAS 8 AREAS DE TRABAJO Y LOS 4 ELEMENTOS VITALES
EL TRABAJO EN EQUIPO

nita dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA DE MEXICO CAMPUS HOREB
EDNA ORTUÑO TENORIO
3er CUATRIMESTRE


1.A partir de las definiciones del libro, proporcione su propia definición de iglecrecimiento.
Es el estudio de los principios bíblicos que conducen al CRECIMIENTO INTEGRAL de la iglesia de acuerdo a los propósitos de Dios. Por supuesto partiendo de la Biblia, y usando toda disciplina disponible. (Pág. 23)
2. ¿Cuáles son los conceptos erróneos sobre el iglecrecimiento más comunes?
Numerolatría.- Se le llama numerolatía al interés obsesivo en las estadísticas de asistencia. Cuando algunos exageran la importancia de los números surge el error como sucedió con el rey David que ordenó un censo para vanagloriarse. 1Cro. 21:1-2
Pragmatismo.- Es buscar lo práctico a costa de la espiritualidad y la fe bíblica. Como en el ejemplo del lechón asado que si se les ofrece seguramente llegarán muchas personas eso no sería real ni honesto. Es entonces un medio para alcanzar cierto fin que por supuesto está muy muy lejos, de la espiritualidad y la fe bíblica.
Discriminación.- Esta es una de la críticas más fuertes al iglecrecimiento ya que lo acusa de emplear un “racismo santificado” o una discriminación de personas para
lograr ciertos objetivos numéricos.
Mercadeo.- Esta crítica dice que el iglecrecimiento se asemeja más al manejo de un negocio, que a la responsabilidad de dirigir y ministrar en una iglesia cristiana. Quien la ejecuta entiende que ésta no tiene nada que ver con la administración de la iglesia del Señor.
Falta de Espiritualidad.- Los críticos del iglecrecimiento acusan de poco espirituales a quienes realizan estudios demográficos, analizan la zona antes de plantar una obra nueva y utilizan estrategias prácticas para lanzarse al crecimiento. (Pag. 28-36)


3. Explique cuáles son las imágenes y las funciones de la iglesia y como se relacionan con el iglecrecimiento.
Edificio.- A la iglesia se le llama edificio o edificación de Dios, Crsito representa este edificio y lo tiene a él por piedra angular. En 1Pedro 2:5 se compara a todos los cristianos como “piedras vivas” que forman parte de este hermoso edificio que Dios está construyendo.
Cuerpo o Cuerpo de Cristo.- En 1Co. 12 tenemos la imagen de la iglesia como cuerpo y cuerpo de Cristo: …Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Este capítulo nos enseña que hay un solo cuerpo y que existen muchos miembros que le pertenecen.
Planta, Labranza, Agricultura.-Se compara a la iglesia como una planta con la labranza de Dios y con los pámpanos que crecen en la vid. La comparación sirve para traer un punto diferente, pero siempre enfoca algo vivo, que crece, que madura, que se enraíza en los propósitos de Dios. “Tenemos que dar fruto”
Rebaño, Grey.- La palabra de Dios nos presenta a Jesús como el buen pastor y a la iglesia como su rebaño. La iglesia tiene el privilegio y responsabilidad de ser el portavoz del mensaje de Jesucristo y debe buscar las ovejas que componen parte del gran rebaño de Cristo. Esta imagen de la iglesia nos recuerda a la parábola de la oveja perdida. (Lc. 15:1-7)
Nación santa.- La nación santa trae luz a las otras naciones “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1Pedro 2:9)Aquí Pedro define a la iglesia como sacerdocio que intercede ante Dios y trae su palabra al mundo, pero también es una nación santa que debe anunciar las virtudes de Jesús.
Familia.- No sólo somos parte de una misma nación, somos familia. Ef. 2:19 señala que somos conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. El lazo familiar implica unión de sangre y en el caso de la iglesia es la sangre de Cristo la que nos vincula como familia espiritual.
Embajadores de Cristo.- El embajador representa un rey o un gobernador de un país en otras tierras. Es nuestra tarea representar bien al Rey de reyes y expandir su influencia e imperio por doquier. En 2Co. 5:20 Pablo indica que somos embajadores en nombre de Cristo. (Pag. 56-60)

4. ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el concepto de sistemas abiertos?
Porque se pueden ver las cosas de otra manera, donde estos sistemas nos permiten apreciar todo no solo una cosa. Es decir la Iglesia es un sistema variado con muchos sus subsistemas, que actúan en un medio ambiente; no sólo es una organización, sino en un organismo vivo y dinámico

5. Explique las señales vitales de una iglesia saludable y las áreas de trabajo
Las señales vitales de una iglesia saludable se ven reflejadas en:
la visión, el liderazgo, el cuerpo ministrante y los recursos.
Las áreas de trabajo son: adoración oración, educación discípula, compañerismo cuidado, servicio testimonio.
Explicación: visión.-La Iglesia ve claramente lo que Dios quiere que sea y haga como cuerpo de Cristo en acción, de manera que establezca su nueva creación en la comunidad.

Liderazgo.-Al Iglesia le sirven las personas que entiendan su visión, que la comuniquen con claridad a la congregación y organicen al cuerpo para hacerla realidad.

Cuerpo ministrante.-Los integrantes de la Iglesia trabajan juntos usando los dones con responsabilidad, en la congregación y las comunidad.

Recursos.-La Iglesia reta a sus integrantes a ser buenos mayordomos de Dios en sus posesiones y bienes. Además empleada en los materiales y las donaciones financieras para realizar la obra del reino de Dios en ella misma y en la comunidad.

Las áreas de trabajo:

Adoración oración.-La Iglesia se reúne como familia de Dios para encontrarse con su padre en la adoración, compresión y gratitud, a fin de consagrarse a una vida de servicio y oración.

Educación o discípula.-La Iglesia ayuda al pueblo a ver a Cristo con claridad y a conocer su voluntad para seguirle en todos los aspectos de la vida.

Cuidado compañerismo.-Los miembros se ayudan en sus cargas mostrando su amor y la compasión de crisisto.

Servicio y testimonio.-La Iglesia suple las necesidades de las personas en el nombre de Cristo y las invita a ser sus discípulos.



6. ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el trabajo en equipo?
Al trabajar en equipo se nos facilita la labor o trabajo a desempeñar y al estar colaborando en equipo encontramos diferentes formas que nos llevan a tener éxito cuando tenemos una meta clara e inspiradora, estructura diseñada, participación competente, compromiso conjunto, ambiente de colaboración, apoyo externo y liderazgo basado en principios logra la visión y propósito de la iglesia y a su vez se refleja en su crecimiento.

7. Explique cómo se usan las ciencias sociales en la misionología
Se usan cómo parámetro para valorar la situación de la sociedad en la que se está y según el propósito a perseguir, la aplicación de éstas darán la ubicación correcta y más aun centrarán en la realidad de dicha sociedad. (Pag. 174-176)

8. ¿En qué consiste la evaluación de René Padilla del concepto de unidades homogéneas?
Consiste en la idea o mejor dicho la realidad que a la luz de la Biblia podemos conocer acerca de la unidad de la iglesia. La cual no tiene nada que ver con lo que el mundo conoce sino que lo supera de manera arrasadora porque derriba las barreras tanto raciales como culturales y sociales de cualquier sistema social. En Cristo ha sido creada una nueva humanidad y quienes son incorporados a él forman una unidad en la cual desaparecen todas las divisiones que separan a la gente en la vieja humanidad. (Pag. 201).


9. Evalúe el plan de trabajo de la iglesia Príncipe de Paz
Creo que es completo, es bíblico o de acuerdo a lo que Dios demanda de la iglesia en su Palabra. Ya que tienen un objetivo claro y definido el qué hacer de la iglesia.

10. Haga una autoevaluación de su comprensión de este libro.
La importancia de los conceptos y la aplicación de ellos a la tarea de llevar a cabo los propósitos de Dios, es sin duda una poderosa herramienta para el cumplimiento de nuestra misión como iglesia. Estudiar y analizar los elementos que en particular nos brinda este libro, considero sin temor a equivocarme, debe reflejar beneficios a la iglesia por cuanto se tendrá claro el propósito de Dios, y la visión y misión de la iglesia. Tener un compromiso total con la persona de Dios es básico para cumplir los propósitos redentores de Dios, cumpliendo su palabra y llevando fruto.

Hno. César Ramos dijo...

Hno. César Roberto Ramos Gutiérrez

RESPUESTAS
1. El iglecrecimiento es una ciencia que entrelaza la teología y los conocimientos modernos de la humanidad para que una iglesia pueda crecer, desarrollarse y funcionar de manera saludable e integral cumpliendo con el fundamento de la Gran Comisión que es la de “hacer discípulos a todas las naciones”.
2. Conceptos erróneos sobre el iglecrecimiento:
a) Numerolatría: El afán por lo números y por tener gente en la iglesia puede convertirse en idolatría.
b) Pragmatismo: se está dispuesto hacer lo que sea para lograr ciertas metas. Es buscar la práctica a costa de la espiritualidad y la fe bíblica.
c) Discriminación: racismo santificado o una discriminación de personas para lograr ciertos objetivos numéricos.
d) Mercado: que el iglecrecimiento se asemeja más al manejo de un negocio que a la responsabilidad de dirigir y ministrar en una iglesia cristiana.
e) Falta de espiritualidad: muchos piensan que al estudiar y escudriñar las diferentes maneras de crear una estrategia para el crecimiento de la iglesia, le estamos quitando a Dios lo que a Él sólo le pertenece.
f) Superespiritualismo:
- el vago: cubre con superespiritualidad su vagancia para realizar la tarea misionera.
- gnóstico dualista: cree que lo material y lo físico nada tiene que ver con las cosas del Señor.
3. Imágenes de la iglesia:
Edificio: A la iglesia se le llama edificio o edificación de Dios. El edificio recibe cohesión y fundamento de parte de Cristo, los cristianos siguen levantándolo cada vez que se le agregan nuevos ladrillos vivos, es algo que sigue en proyecto de construcción y que continúa creciendo en todos lados.
Cuerpo o cuerpo de Cristo: El cuerpo es algo que permanece unido y que crece. La función humana de la iglesia consiste en incorporar nuevos miembros al cuerpo de Cristo de una manera integral y saludable.
Planta, labranza, agricultura: La iglesia es como una planta, con la labranza de Dios y con los pámpanos que crecen en la vid. La imagen de la planta, por lo tanto, unifica ambos aspectos del crecimiento de la iglesia: la iniciativa divina y la colaboración humana. La iglesia cual planta y viña tiene que dar fruto, tiene que crecer en todos los sentidos.
Rebaño, grey: Jesús es el buen Pastor y a la iglesia como su rebaño. El Pastor de pastores, Jesucristo instituyó a otros pastores y líderes que también apacientan las ovejas, ayudan a edificar el cuerpo, y siguen en busca de las ovejas perdidas. La iglesia es cuidada y fortalecida por Cristo al ser nutrida así puede crecer.
Nación santa: La iglesia tiene un propósito misionero, trabaja en el mundo y para el mundo. La nación santa trae luz a las naciones.
Familia: El lazo familiar implica unión de sangre y en el caso de la iglesia es la sangre de Cristo la que nos vincula como familia espiritual. Esta sigue creciendo a través de la historia.
Embajadores de Cristo: La Iglesia de Cristo es embajadora de Dios en el mundo. Cada iglesia se puede considerar como una embajada, y cada cristiano como un embajador. Somos emisarios de buenas nuevas a toda tribu y toda nación, involucrados en el ministerio de reconciliación.
Funciones de la iglesia:
Discipulado: En el iglecrecimiento hace énfasis especial en el discipulado hacia la madurez cristiana. Para construir bien el “edificio” de la iglesia tiene que haber un fundamento sólido en el conocimiento de Jesús y un compromiso con su mensaje.
Adoración: La iglesia que busca el crecimiento integral fomentará la excelencia en la adoración, tanto en el culto dominical como en las otras actividades semanales que incluyan la adoración a Dios. La oración prepara el terreno para la acción evangelizadora, también se logar centrar las vidas de los creyentes en lo más importante.
Comunión: Para que una iglesia crezca de manera integral, hay que administrar bien el propósito misionero de la comunión cristiana, es importante que la iglesia provea una comunidad de amor, reconciliación, gracia y perdón.
Servicio: Esta función de la iglesia no puede faltar en una congregación que decide crecer de manera integral y saludable. Es responsabilidad del liderazgo ayudar a cada miembro a ubicar su lugar de servicio para la edificación del Cuerpo de Cristo y la gloria de Dios.
Evangelización: Dios es el que da el crecimiento. Es importante que la iglesia esté a la expectativa del crecimiento que Dios pueda dar.
4. Pues la iglesia es un sistema complejo y variado, con muchos subsistemas, que catúa en un medio ambiente. No sólo es una organización sino también un organismo. La iglesia está viva porque Dios. Mediante su Espíritu, la sustenta; y como todo ser vivo, por supuesto, crece. El organismo total de la Iglesia de Cristo también tiene, en cada expresión local, muchos subsistemas que componen el conjunto. Saber esto es valioso para entender tanto la suma de las partes y su integración, como cada parte por sí sola y su diferenciación.
5. SEÑALES VITALES DE UNA IGLESIA SALUDABLE:
Visión: La iglesia ve claramente lo que Dios quiere que sea y haga como cuerpo de Cristo en acción, de nabera que establezca su nueva creación en la comunidad.
Liderazgo: A la iglesia le sirven las personas que entiendan su visión, que la comuniquen con claridad a la congregación y que organicen al cuerpo para hacerla realidad.
Cuerpo Ministrante: Los miembros de la iglesia trabajan juntos usando sus dones con responsabilidad en la congregación y la comunidad.
Adoración y oración: La iglesia se reúne como familia de Dios para encontrarse con su Padre en adoración, confesión y gratitud, a fin de consagrarse a una vida de servicio y oración.
Educación o discipulado: La iglesia ayuda al pueblo a ver a Cristo con claridad y a conocer su voluntad para seguirle en todos los aspectos de la vida.
Cuidado: Los miembros se ayudan mutuamente en sus cargas mostrando así el amor y la compasión de Cristo.
Servicio y testimonio: La iglesia suple las necesidades de las personas en el nombre de Cristo y las invita a ser sus discípulos.
Recursos: La iglesia desafía a los miembros a ser buenos mayordomos de sus posesiones y bienes. Además, emplea estos materiales y a las donaciones financieras para realizar la obra del reino de Dios en ella misma y en su comunidad.
ÁREAS DE TRABAJO
Adoración y oración: Es de primera importancia. Aquí podemos calibrar cómo van las cosas en la iglesia. Algunas medidas más importantes son la asistencia al culta para considerar el nivel del compromiso de la gente; en las ofrendas se puede deducir cómo andan las finanzas; la cantidad de visitantes nuevos con ello se notará el resultado del evangelismo. Cuando observamos el espíritu de adoración nos percataremos de muchas partes del sistema funcionando a la misma vez. La oración no es la preparación para la batalla es la batalla, la oración nos recuerda a diario que la obra le pertenece a Dios y no a nosotros; la oración permite que la máquina de la iglesia funcione bien; la oración une a los líderes y a la congregación; la oración fortalece a la iglesia para alcanzar a la comunidad.
Discipulado y educación: El discipulado se compone de ser, saber y hacer; además promueve el crecimiento empleando corazón, cabeza y callos. Las cuatro C del discipulado son : conocimiento (es importante desarrollar nuestro conocimiento de Jesús), conducta (es una de las maneras más evidentes de mostrar el fruto de lo que Dios hace en nuestra vida), carácter (va madurando a medida que somete su vida al señorío de Jesucristo), compromiso (exige que pongamos en el crisol de la experiencia toda nuestra consagración y dedicación). La educación cristiana requiere de cuatro ingredientes básicos:
• Información: currículo, lecciones, memorización.
• Formación: servicio. Ministerio, talentos
• Transformación: madurez, carácter, semejanza a Cristo
• Multiplicación: hacer discípulos, dar testimonio, evangelizar.
Compañerismo y cuidado pastoral: Una de las mayores razones para que un recién convertido se integre y permanezca en una congregación es que sienta el compañerismo de los hermanos en Cristo. La fe cristiana no se debe vivir en soledad.
En el cuido pastoral: muchos problemas se solucionan a nivel de grupo pequeño, esto permite un cuidado intensivo y adecuado entre los integrantes de la célula debido a la estrecha relación que tienen con sus líderes.
Testimonio( Servicio y evangelismo): La iglesia suple las necesidades de las personas en el nombre de Cristo y las invita a ser sus discípulos. El evangelismo y la ayuda social son como los dos filos de una tijera, con un solo filo la tijera no corta. No podemos presentar un testimonio integral ante el mundo si no integramos las buenas acciones con el evangelismo.
6. Trabajar en función del cambio y el crecimiento no es tarea sencilla aún con los mejores recursos disponibles, plantar iglesias y dirigirlas en vías de fidelidad y crecimiento, es “arduo” por lo que no se puede emprenderlo sólo. Actualmente se está viendo más receptividad en cuanto al trabajo en equipo a la hora de realizar una labor más efectiva. Es hora de que el liderazgo mueva a toda la congregación a ministrar; los resultados se logran cuando todo el equipo se pone en marcha.
7. Tomar en cuenta la observación del trabajo misionero y estudiar el iglecrecimineto en todas partes del mundo. Estudiar estos fenómenos, las injerencias de la cultura y del entorno de la localidad o bien de la iglesia. Pueden manejarse datos procedentes de las misiones o nuevas denominaciones. Analizar las causas del crecimiento de una iglesia, las ciencias sociales son útiles para ello.
Las ciencias sociales se usan en las escuelas y programas de misiones. Tienen un valor positivo en la preparación de misioneros, obreros y pastores para la comunicación y expresión del evangelismo entre otras culturas y pueblos. Además de las escuelas de misiones de nivel superior también los institutos bíblicos y seminarios ven la necesidad de incorporar cursos y programas , materias con una fuerte dosis de ciencias sociales. La toma de conciencia de la realidad pluricultural y pluriclasista del mundo contemporáneo nos obliga a tomarlas en cuenta en nuestra preparación misional.
8. Le preocupa si la formación de iglesias debe llevarse a cabo de tal modo que a la gente se le facilite la conversión cristiana sin tener que cruzar barreras y llega a las siguientes conclusiones:
• En la iglesia primitiva se proclamaba el evangelio a todos lados (gentiles y judíos). No hay ningún indicio de que la estrategia misionera se basara en la premisa de que la formación de iglesias sería más efectiva si se llevaba a cabo sobre la base de unidades homogéneas.
• Se consideraba que la superación de barreras que separaban a la gente en el mundo era un aspecto esencial del evangelio. La evangelización involucra un llamado a incorporarse a una nueva humanidad que incluye todo tipo de personas.
• La iglesia crecía por encima de las barreras culturales.
• Los apóstoles rechazaron todo “racismo asimilacionista”, pero nunca contemplarán la posibilidad de formar iglesias basadas en unidades homogéneas.
• Para los apóstoles la comunión cristiana por encima de las barreras culturales pertenecía a la esencia misma del compromiso cristiano.
Para el autor el uso del principio de unidades homogéneas para el crecimineot de la iglesia, no tiene fundamento bíblico.
9. En el plan de trabajo Príncipe de Paz en la parte de ¿quiénes somos? Falta incluir la misión de la iglesia y no tiene un énfasis de la evangelización (la Gran Comisión), el amor a Dios por sobre todas las cosas y el amar al prójimo como a ti mismo, premisas fundamentales de una iglesia.
En los 5 propósitos diagramados faltaría incluir a los jóvenes y personas de la tercera edad en el área de Servicio, en Adoración se mezcla con el Servio en los rubros de clase niños, limpieza, cuidado de niños, monitor de estacionamiento y el refrigerios.
El Diagrama de evangelismo no tiene secuencia lógica primero es nuevos, convertidos, miembros, todos y avanzados. Las imágenes no son congruentes con las palabras de adoración, compañerismo y ministerio.
Considero que las cuatro bases de desarrollo de discípulo son las adecuadas y adaptadas a las necesidades de la iglesia.
En seguimiento y visitación carece de información de cómo se maneja y en qué consiste.
En mujeres falta mencionar el fin u objetivo de su trabajo, por ejemplo para apoyar a las misiones o bien a los necesitados, además no menciona la hora de las reuniones, no es clara esa información.
En los ministerios de parejas, niños, hombres y evangelismo es clara la información.
En el ministerio de música se puede correr el riego que interfiera en otros ministerios por la hora de los ensayos, hay que tener cuidado en ese aspecto.
No se menciona actividades para los jóvenes, probablemente sería necesario un ministerio de jóvenes.
En el rubro de oración no menciona sus horarios.
En el pacto de compromiso estaría en primer punto amar a Dios por sobre todas las cosas y mencionar el cumplimiento de la Gran Comisión.
10. Autoevaluación:
He tenido mucho interés de saber como entrelazar las experiencias seculares sobre el crecimiento de las empresas y análogamente implementarlas para el crecimiento de las iglesias. Es un hecho que hace falta implementar estrategias de crecimiento pero no pueden garantizar el resultado si no se enfocan adecuadamente en combinación con el ministerio que Dios ha puesto en nuestras vidas sirviéndole como sus ovejas y sus discípulos. He aprendido el crecimiento tiene una razón de ser y una misión que debemos compartir adecuadamente.

SOFIA dijo...

Fecha: 15 de junio de 2007.
Materia: IGLECRECIMIENTO

Maestro: Pastor Rafael Pola Baca
Alumno: Agustín Alberto Ceballos Hernández

Examen sobre el libro Iglecrecimiento Integral.


1. El iglecrecimiento es la disciplina que se encarga de estudiar y determinar los principios bíblicos así como otro tipo de principios seculares, que fomentan el crecimiento cuantitativo y cualitativo sao e integral hacia dentro y hacia fuera de la iglesia según los propósitos de Dios.


2. a) La numerolatría. Es el interés obsesivo en las estadísticas de asistencia o matrícula de la iglesia. Esto ocurre cuando es excesiva la valoración de un resultado frío y sin significado.

b) El pragmatismo. Es caer en la trampa de buscar lo práctico a costa de la espiritualidad y la fe bíblica. Si definimos las cosas en la iglesia por lo que da crecimiento numérico, podemos terminar con una congregación enfermiza.

c) Discriminación. Es el “racismo santificado” o una segregación de personas para lograr ciertos objetivos numéricos. Esto se debe a la recomendación de usar el “principio de las unidades homogéneas”. Esto nos dice que la iglesia debe dirigir sus metas a un tipo de persona en específico.

d) Mercadeo. Es la conducción de una iglesia que se parece más al manejo de un negocio que a la responsabilidad de dirigir y ministrar en una iglesia cristiana.

e) Falta de espiritualidad. Muchos creen que al estudiar y escudriñar diferentes maneras de crear una estrategia para el crecimiento de la iglesia, le quitamos a Dios lo que a ël solo le pertenece. Se acusa de poco espirituales a los que realizan estudios demográficos, analizan la zona antes de plantar una obra nueva, y utilizan estrategias prácticas para lanzarse al crecimiento.

3. Las imágenes son las siguientes:

a) Edificio. Cristo es la piedra angular y todos los cristianos son piedras vivas que integran el edificio. Este edificio sigue en construcción y continúa creciendo cada que se agrega un nuevo miembro.

b) Cuerpo o Cuerpo de Cristo. Solo hay un cuerpo, que es la iglesia, y existe muchos miembros que le pertenecen. El cuerpo permanece unido y crece. El cuerpo se nutre, fortalece, edifica y crece.


c) Planta, labranza, agricultura. Aquí se enfoca algo vivo, algo que crece, que madura, que se enraiza en los propósitos de Dios para su pueblo. Dios espera fruto de nosotros y crecimiento e todos sentidos.

d) Rebaño, grey. Los gentiles y las naciones son parte del rebaño de Dios. La iglesia debe buscar a las ovejas que compone parte del gran rebaño de Cristo. El Dios de la Biblia es el que busca a los perdidos para traerlos a su redil. La iglesia es cuidada y fortalecida por Cristo, creciendo así.

e) Nación Santa. La iglesia es nación santa que anuncia las virtudes de Jesús. Tiene un propósito misionero trabajando e y para el mundo, trayendo luz.

f) Familia. Esto evoca un cuadro de unidad, amor, procreación y crecimiento.

g) Embajadores de Cristo. Somos embajadores de Dios en el mundo, y debemos representarlo y expandir su influencia e imperio por doquier.

Las funciones son las siguientes:

a) Discipulado. Para construir bien el edificio de la iglesia tiene que haber u fundamento sólido en el conocimiento de Jesús y un compromiso con su mensaje. Las personas deben crecer espiritualmente en su discipulado.

b) Adoración u Oración. La oración es el lubricante que mantiene la unidad entre hermanos para enfrentar la oposición y las tribulaciones. El lugar de la adoración en la iglesia es primordial.


c) Comunión. Se basa en el vínculo entre Jesús y el Padre. Esta unidad constituye la fuerza misionera que impulsa a la iglesia de hoy. La iglesia debe proveer al mundo amor, reconciliación, gracia y perdón. Esto contribuye al crecimiento de la iglesia.

d) Servicio. Cada cristiano debe encontrar su lugar de servicio a Dios con el ministerio que Dios le dio según sus dones. Esta función es indispensable para que la iglesia crezca integral y saludablemente.

e) Evangelización. El último mandamiento que Cristo nos dejó antes de ascender debe ser nuestra primera prioridad. Debemos ser instrumentos en la búsqueda de los que el Señor añadirá a su grey. Vayamos y hagamos discípulos a todas las naciones, aumentando así el número en el rebaño.

4. La iglesia es un sistema complejo y variado, con muchos subsistemas, que a la vez actúa dentro de un medio ambiente. Observar todos estos subsistemas interactuando en su contexto, y a la iglesia entera, como u sistema, interactuando a la vez con otros sistemas y con su medio ambiente, es lo que se llama “sistemas abiertos” o “macrosistemas”. Saber esto es valioso para entender tanto la suma de las partes y su integración, como cada parte por sí sola y su diferencia.(págs. 73,74).

El estudioso del iglecrecimiento y los líderes deben considerar todo el panorama de la iglesia y verlo como un sistema completo que se compone de varios subsistemas relacionados entre sí. Un cambio, una implementación en cualquier área afecta a todas las demás. El conocer el sistema abierto e su conjunto tendrá una ventaja al planificar, ejecutar, y evaluar. El punto central es que, auque un ministerio particular es diferenciable de otro, siempre hay una relación de dependencia entre ellos. (págs. 82,83).

5. Las señales vitales de una iglesia saludable son las siguientes:

a) Visión. La iglesia tiene una imagen clara y precisa de lo que Dios quiere que ella sea y haga como cuerpo de Cristo en acción.

b) Liderazgo. Deben existir miembros de la iglesia que guíen a los demás, de acuerdo al buen entendimiento y comprensión de la visión de la iglesia. Estos miembros deben comunicar la visión a la congregación, organizando al cuerpo para hacer la realidad.


c) Cuerpo ministrante. Los miembros de la iglesia trabajan juntos, en armonía y coordinación, usando sus dones con responsabilidad en la congregación y la comunidad. El cuerpo ministrante divide sus funciones en: Adoración y Oración, Educación y Discipulado, Cuidado y Compañerismo, y Servicio y testimonio.

d) Recursos. Los miembros se esmeran en ser buenos mayordomos de sus posesiones y bienes. La iglesia emplea los materiales y recursos financieros con que cuenta para realizar la obra del reino de Dios en ella misma y en su comunidad.

Las cuatro áreas de trabajo son las siguientes:

a) Adoración y oración. La adoración es de primera importancia para medir el progreso en una congregación. Observamos el espíritu de adoración y nos percatamos de muchas partes del sistema funcionando a la misma vez. Asimismo el trabajo de cualquier ministerio comienza co la oración. Todo cristiano maduro sabe que sin oración, es mejor permanecer estático.


b) Discipulado y educación. Es el proceso mediante el cual nos entregamos cada día más en obediencia y fidelidad a Dios. El discipulado tiene que ver con una entrega total al Señor Jesucristo, entrega que incluye todos los aspectos de la relación entre el creyente y Dios.

Es importante que la iglesia aplique en sus programas de educación cristiana la información, la formación, la transformación y la multiplicación.

c) Compañerismo y cuidado pastoral. El estudio del iglecrecimiento toma con mucha seriedad el aspecto que integra a la persona en una verdadera comunidad y hermandad centrada en Cristo. La fe cristiana se vive en comunión con nuestros hermanos e Cristo.

d) Testimonio. Servicio y evangelismo. Uno que testifica y da su testimonio cumple con el mandato bíblico para todo cristiano (Lucas 2448 y Hechos 1:8). El amor y la unidad en la iglesia local así como un conocimiento profundo de Jesús son vitales para sustentar un plan evangelístico efectivo.

6. Porque como ya vimos, la iglesia es un sistema completo, y cada parte de ella afecta a todas las demás. Por eso al moverse la iglesia hacia una visión común, hacia un mismo propósito y objetivo, cada miembro de la congregación debe funcionar como una pieza perfecta en el engranaje total de la maquinaria del sistema de la iglesia.

Trabajar en función del cambio y el crecimiento no es tarea fácil. Se nenecitará mucha gente que se una al esfuerzo para lograr los resultados, personas que pongan un ladrillo a la vez. Es hora de que el liderazgo mueva a toda la congregación a ministrar. Los resultados se logran cuando todo el quipo se pone en marcha. Para trabajar e quipo con éxito necesitamos:

a) Una meta clara e inspiradora.
b) Una estructura diseñada para obtener resultados.
c) Participantes competentes.
d) Compromiso conjunto.
e) Ambiente de colaboración.
f) Estándar de excelencia.
g) Apoyo externo y reconocimiento.
h) Liderazgo basado en principios.

7. La influencia y el uso de las ciencias sociales, particularmente la antropología cultural, en la misionología continúa aumentando día con día, especialmente en Europa y Norteamérica. Esto tiene un valor positivo en la preparación de misioneros, obreros y pastores para la comunicación y expresión del evangelio entre otras culturas y pueblos. La toma de conciencia de la realidad pluricultural y pluriclasista del mundo de hoy nos obliga a tomarlas en cuenta en nuestra preparación teológica y misional. Dentro de las ciencias sociales hay una gama de acercamientos a la realidad, uso más útiles que otros. Por lo tanto hay toda una tarea de cuestionamiento y discernimiento que a la luz de la palabra y bajo la guía del Espíritu, debemos emprender en el desarrollo de una reflexión socio-antropológico-teológica pertinente a nuestro contexto.

8. El argumenta que todo el nuevo Testamento da por sentado que la unidad del pueblo de Dios trasciende todas las distinciones externas. La idea es que con la venida de Jesús se han derribado las barreras que dividen a la humanidad y se ha puesto en marcha un proceso, por el cual, en la iglesia y por medio de la iglesia, está tomando forma una nueva humanidad. Las unidades homogéneas son solo intentos egoístas de crear congregaciones dormidas en sus laureles, encerradas en su círculo de seguridad y confort. Estas, las unidades homogéneas, no tienen nada que ver con el evangelio acerca de Jesús, quién vino para reconciliarnos a todos con Dios en un sólo cuerpo por medio de la cruz.

9. Parece ser un plan de trabajo muy completo que está considerando intrínsecamente todos los elementos que hemos estudiado en el libro de Iglecrecimiento Integral. Debemos de tomar en cuenta que el Pastor de esta iglesia es el autor de nuestro libro de texto. El plan incluye las cinco funciones de la iglesia, así como un enfoque de la congregación como sistema abierto que contempla su contexto, propósito, parámetros, etc. También nos muestra claramente sus principios y valores así como la visión y los propósitos perseguidos. Y podemos ver un énfasis en el discipulado como capacitación de obreros del Reino de Dios. Me parece un plan de trabajo eficiente.

10. En virtud de que el libro expone los temas a estudiar mediante una metodología muy clara y lógica, y al ser los temas tratados de sumo interés para el que esto escribe, la comprensión de todo lo estudiado ha sido completa y eficaz. He entendido plenamente lo que se ha explicado en el libro, y me quedo con la gran inquietud de ponerlo en práctica.

gloria dijo...

1.- Apartir de las definiciones del libro, proporcione su propia definición de iglecrecimiento.

R=El iglecrecimiento nos enseña como base fundamental partir de la Palabra de Dios para que a través de ella nos conduzca al crecimiento integral de una iglesia sana, poniendo en práctica los conocimientos de las ciencias sociales y de la conducta humana que surgen de los propósitos de Dios. Estas dos líneas van paralelas para cumplir la tarea encomendada por nuestro Señor Jesucristo de "Ir y Hacer discípulos a todas las Naciones" La Gran Comisión Mateo 28:19

2.-Cuáles son los conceptos erróneos sobre el iglecrecimiento más comunes.

R=Numerolatría, Pragmatismo, Discriminación, Mercadeo y falta de Espiritualidad.

3.- Explique cuáles son las imágenes y las funciones de la iglesia y como se desarrollan con el iglecrecimiento.

R= Edificio o Edificación de Dios, Cuerpo o Cuerpo de Cristo, Planta, Labranza, Agricultura, Rebaño, Grey, Nación Santa, Familia, Embajadores de Cristo.
Las funciones son: Discipulado, Adoración, Comunión,el Servicio y Evangelismo.
La relación: Madurez cristiana, que adoren en espiritu y verdad, proveer una comunidad de amor, reconciliación, de gracia y de perdón, ayudar a cada miembro a ubicar su lugar de servicio para la edificación del cuerpo de Cristo y la Gloria de Dios, ir y hacer discipulos a todas las naciones.

4.- ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el concepto de sistemas abiertos?

R=Porque nos permite que la iglesia se prepare mejor para enfrentar los desafíos ministeriales y aprovechar la oportunidades que se le presenten, nos ayudan a enfocar la relación entre la iglesia y el medio ambiente para ser una iglesia de mayor impacto y porque se puede mirar simultaneamente como un organismo y como una organización que requiere de planeación y valores.

5.- Explique las señales vitales de una iglesia saludable y las áreas de trabajo

R=Señales vitales: Visión, Liderazgo, Cuerpo Ministrante, Adoración y Oración, Educación o Discipulado, Cuidado, Servicio y Testimonio, Recursos.
Areas de trabajo: Adoración, Discipulado, Compañerismo, Testimonio.

6.- ¿Por qué es relevante para el iglecrecimiento el trabajo en equipo?

R=Porque se logran los resultados, se ve más receptividad y se empiezan a notar los cambios.
Porque es mas sencillo trabajar coordialmente en equipo.
Porque se alcanzan mayores resultados.
Porque se mejora la comunicación.
Porque las responsabilidades estan bien delimitadas

7.- Explique cómo se usan las ciencias sociales en la misionología.

R= Nos ayuda a entender el contexto social en el cual vamos a ministrar y nos permite ser mas certeros en el cumplimiento de nuestra misión ya que podemos satisfacer al mismo tiempo diferentes necesidades de la sociedad.

8.- ¿En qué consiste la evaluación de René Padilla del concepto de unidades homogéneas?

R=Nos indica que el evangelio debe ser predicado a toda persona sin importar su origen cultural o religioso; que la iglesia debe crecer sin importar las barreras culturales, sin diferencias de razas; promoviendo la comunión cristiana por encima de las barreras culturales personales.

9.- Evalúe el plan de trabajo de la iglesia Príncipe de Paz.

R=Es un plan integral que abarca las necesidades de la iglesia y de la comunidad de su alrededor, cuidando de cumplir con las tareas delegadas por Cristo y procurando el crecimiento interno de la iglesia y el impacto en la sociedad.
Como comentario me parece que es un plan muy completo pero que se puede aplicar a congregaciones que ya cuentan con una estructura bien definida y firme y con arraigo en la comunidad con lideres ya formados y comprometidos.

10.- Haga una autoevaluación de su comprensión de este libro.
R=Antes que nada, quiero dar gracias a Dios a través de su hijo Jesucristo por darme conocimiento y herramientas para ser un instrumento digno para sus propósitos y poder cumplir con mayor claridad la Gran Comisión "Ir y Hacer discipulos a todas las naciones"Mateo 28:19
En este libro hace ver un panorama amplio con una visión fija, con fundamentos directos, objetivos y claros sin olvidar que nuestra fuente principal es la Palabra de Dios., Desarrolla temas de como lograr ser una iglesia sana con crecimiento integral, nos da bases que se deben poner en práctica, entre ellas las ciencias sociales y de la conducta humana que surgen de los propósitos de Dios.
Paso a paso dice como trabajando en equipo tenemos mejores resultados, formas efectivas para que progrese el ministerio, como prevenir el estancamiento, nos explica como discernir los sistemas actuales que tiene la iglesia tanto adentro como afuera etc.... estos son solamente algunos elementos que se trabajarían para desarrollar y obtener una iglesia viva, una iglesia en movimiento, una iglesia de impacto para la Gloria y extención de su Reino.

________