viernes, 29 de junio de 2007

Tercera parte - Alcanza a la comunidad

una iglesia con prpósito

tercera parte

alcance a la comunidad

24jesús respondió:

dios me envió para ayudar solo a los israelitas, pues ellos son para mí como ovejas perdidas. (mt. 15:24)

…a pedro se le había encargado anunciar la buena noticia a los judíos, y que a mí se me había encargado anunciarla a todos los que no lo son. (gl. 2:7b)

¿quién es el objetivo?

lamentablemente, las iglesias evangelizan pero no cuentan con un blanco específico.

la iglesia local no puede alcanzar a todo el mundo para cristo. cada congregación es diferente de otras al igual que las personas. se necesita toda clase de iglesias para alcanzar a toda clase de personas.

el mensaje es el mismo, lo que varían son los métodos y estilos. “un tipo de caña atrapa a un tipo de pez”

pasos para la eficiencia de la iglesia:

ü definir el blanco (grupos de personas en nuestra área)

ü descubrir los estilos de evangelismo que mejor se adecuen.

con un objetivo, el evangelismo es más sencillo. no planear un esfuerzo evangelístico si no se tiene un objetivo claro (en cuanto a personas) aprender de las estaciones de radio.

la biblia nos da el mensaje, el blanco nos da el cómo, cuándo y dónde.

antes de definir el blanco de la iglesia, debemos especificar los prpósitos de la iglesia. no comprometer el mensaje.

el establecer un blanco es bíblico (mt 15:24) definir el blanco nos hace efectivos, no excluyentes. en mateo 10:5-6 jesús les definió el blanco a sus discípulos. posteriormente pedro y pablo fueron efectivos.

mt. 28 = “a todas las naciones” = “a todo grupo de personas en el mundo” = estrategia evangelística = que lo puedan entender

¿dónde concentrar recursos de la iglesia? donde la misma se puede comunicar mejor.

¿cómo definir un objetivo?

conocer todo sobre nuestra comunidad en cuanto a: (exégesis)

1.- geográfico.- hay cuatro objetivos geográficos (hch. 1:8) identificar dónde vive la gente a la que se quiere alcanzar.

a veces no importa la distancia. cada iglesia tiene su propio estanque de peces.

2.- demográfico.- no solo saber cuántas personas viven alrededor sino qué clase de personas.

especialmente: edad, estado civil, ingresos, educación y ocupación.

“no es lo mismo predicar a jóvenes que adultos mayores”

3.- cultural.- estilo de vida y forma de pensar

intereses, sufrimientos, temores, gustos, etc.

¿cómo saberlo? r = hablar con ellos y escucharlos.

4.- espiritual.- investigar qué saben las personas del evangelio

hay que partir de lo ya conocido por el inconverso

personalizar el objetivo

crear una persona imaginaria

¿para qué? porque cuanto más comprendo a alguien, más fácil me comunico con él o ella. si enfocamos objetivo, daremos en el blanco.

saber a quién podemos alcanzar mejor

41 lo primero que hizo andrés fue buscar a su hermano simón. cuando lo encontró, le dijo: «¡hemos encontrado al mesías, es decir, al cristo!» (juan 1:41)

principalmente el evangelio se propaga por medio de relaciones

hay que ir a quienes alcanzamos mejor, las que concuerdan con nuestra cultura.

¿quiénes asisten ya a la iglesia?

la clase de personas que van a la iglesia local son más fáciles de alcanzar.

¿qué clase de líderes hay?

el pastor es alguien que influye mucho en los visitantes. es un asunto de cultura. se tendrá un impacto enorme siendo lo que uno es. la única excepción es el las personas a quienes el espíritu ha capacitado con el don misionero como pablo.

si la iglesia no concuerda con la comunidad

construir sobre puntos fuertes.- seguir haciendo lo que se ha estado haciendo cada vez mejor y no preocuparse por lo que no podemos hacer.

cambiar la fachada de la congregación (no recomendado).- si la congregación es grande será dificil.

comenzar congregaciones nuevas (muy recomendado).- distintos blancos. nuevos cultos. si la congregación es madura comenzará a tener hijos.

reconocer receptividad espiritual de la comunidad

en la comunidad existe la variedad en el corazón (parábola del sembrador) no hay que desperdiciar tiempo y talento en una tierra no productiva.

las personas más receptivas son las que pasan por cambios y las que sufren dolor.

es más valiosa una persona inconversa receptiva que un miembro carnal o disgustado. hay que atrapar peces, alimentar ovejas y no acorralar cabras.

desarrollo de una estrategia

es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven. (1 cor. 9:22b)

para pescar se tiene que mojar las manos.

¿qué clase de pez se requiere?

dependiendo del pez será la caña. si apuntamos a las personas como nosotros seremos estratégicos.

ir donde los peces están

hay que buscar la fruta madura y no la que aun está verde. pasar por las puertas abiertas y no perder tiempo en puertas cerradas.

pensar como pez

se necesita juntarse con los peces.- “más tiempo de creyentes = más trabajo pensar como incrédulo”

satisfaciendo las necesidades de inconversos

ü ser práctico en nuestras predicaciones

ü hacer sentir especial a nuestros invitados

ü no esperar que los visitantes ofrenden. es responsabilidad de la iglesia

ü estar dispuestos para lo que necesiten los invitados

pescar en los términos de los peces

hay que adaptarnos a sus costumbres y cultura. habla su lenguaje.

se deben usar todos los medios posibles para alcanzar a todas las personas posibles en todo momento posible.


se necesita estar sumamente comprometidos.


la obra de dios hecha a la manera de dios no carecerá del apoyo de dios.


el pescar hombres no es un pasatiempo, es serio y debe ser nuestro estilo de vida.

3 comentarios:

gloria dijo...

ALCANCE A LA COMUNIDAD
¿Quién es su objetivo?
Jesús “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de Israel”Mateo 15:24
Nuestro objetivo será a partir del cimiento de los propósitos eternos de Dios y un propósito claro de nuestra iglesia.
Dios creó una infinita variedad de personas con intereses y preferencias diferentes, con diversos origenes y personalidades. Para alcanzar a todas estas personas para Cristo, se necesitan diferentes estilos de evangelismo. El mensaje debe ser siempre el mismo, pero los métodos y los estilos para comunicarlo variarán en gran manera.
Por lo tanto nuestro objetivo es tener a toda clase de iglesias para alcanzar a todo tipo de personas, juntos podemos lograr la Gran Comisión descubriendo el cuando, donde y como comunicar el mensaje.
Cuando sabemos a quién estamos tratando de alcanzar, el evangelismo resultará mucho mas sencillo.
Como definir un objetivo
Descubriendo todo lo que pueda acerca de su comunidad. Se define en 4 maneras específicas: geográfico, demográfico, cultural y espiritual.
Geográfico- identificar donde vive la gente a la cuál queremos alcanzar.
Demográfico- saber cuantas personas viven en esa área y que clase de personas es la que vive allí, los datos mas importantes son: edad, estado civil, ingresos, educación y ocupación.
Cultural- se refiere al estilo de vida y a la mentalidad de los que viven alrededor de la iglesia. No tenemos que estar de acuerdo con nuestra cultura pero si de entenderla, cuanto mas conozcamos acerca de las personas mas fácil será alcanzarlos. La mejor manera de descubrir su cultura, manera de pensar y estilo de vida es hablar personalmente con ellos.
Espiritual- Determinar que y cuanto saben acerca del evangelio para saber donde comenzar al testificarles.
Personalizando el objetivo en base a toda esta información, tendremos un perfil típico de las personas que queremos alcanzar.
SEPA A QUIEN PODEMOS ALCANZAR MEJOR.
“Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos” Mateo 9:10
Podemos alcanzar a las personas con quien ya tenemos algo en común y posteriormente ya descubriendo los objetivos de la comunidad ir por todos los que pueda alcanzar.
¿Quiénes asisten ya a la iglesia?
R= pecadores arrepentidos, vidas cambiadas que fueron como nosotros.
¿Que clase de líderes tenemos?
R= Unicos. Dios nos ha llamado de una manera única y a cada uno le dio una forma particular para alcanzar a distintas clases de personas. A través de la personalidad que Dios nos da para cumplir con su propósito.
¿Que sucede si nuestra iglesia no concuerda con nuestra comunidad?
R= Nada, simplemente se tendría que reforzar los puntos fuertes desarrollandolos mejor, reemplazar viejos programas, viejas estructuras, estilos de adoración, ó comenzar nuevas congregaciones.
Reconozca la receptividad espiritual de la comunidad
R= Hay momentos en la vida de las personas y que están mas abiertas a la verdad espiritual. Dios usa diferentes herramientas para ablandar corazones y preparar a las personas para que se salven. Las personas mas receptivas son: Las que se encuentran en una transición y las que se encuentran bajo presión. Dios utiliza tanto el cambio como el dolor para captar la atención de la gente y hacer los receptivos al evangelio. Las iglesias que están creciendo se concentran en alcanzar personas receptivas. Las iglesias en decadencia se concentran en reactivar a los inactivos.
DESARROLLE UNA ESTRATEGIA.
“Trato de acomodarme en lo posible a las personas para que me dejen hablarles de Cristo, para que Cristo pueda salvarlas” 1ª. Cor. 9:22
R= Es importante tener una estrategia, una pasión para poder ganar personas para Cristo, tenemos que poner todo y no a medias, no estudias ni entender a las personas nos lleva al fracaso de nuestro objetivo. El secreto del evangelismo efectivo no es tan solo predicar el mensaje de Cristo sino también seguir una metodología de Cristo. Jesús no solo nos dio que decir sino que también nos enseñó como comunicarlo
1.- Sepa que clase de peces quiere pescar.
Identificarse para saber como lograr pescarlo, cada persona es diferente así que será diferente técnica que se utilizaría.
2.- Vaya donde los peses estén picando.-
Buscar personas receptivas para que nos pueda escuchar. El Espiritu Santo nos guia a las personas que él ya ha preparado y que estan listas para responder. No debenos de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos que no estan listos para escuchar.
3.- Aprenda a pensar como pez.
Cambiar intencionalmente ciertos patrones mentales cuando procuro relacionarme con personas que no son cristianos. Para llegar a los inconversos, debo de aprender a pensar y a hablar como ellos lo hacen, estar en el mismo canal para que nos escuchen.
Para poder conseguir el alcance de los no creyentes debemos comprender y adaptarnos a su cultura, permitir que el objetivo sea el que determine el enfoque, comenzar con las necesidades que los inconversos sienten que tienen, comprender y responder a los problemas de ellos, cambiar los métodos cada vez que sea necesario, esto quiere decir que tenemos que hacer todo lo necesario para alcanzar más personas para Cristo.
ALCANZAR A LA COMUNIDAD CUESTA.
El desarrollar una estrategia de evangelismo comprensivo, costará dinero, pero debemos de tomar en cuenta que el dinero que se utiliza para evangelizar nunca es un gasto, siempre es una inversión y debemos tener siempre en mente que no debemos recortar presupuesto para el evangelismo ni publicidad, tener una visión muy clara y definida es dar dinero para que fluya hacia las ideas que Dios da, las ideas inspiradas por el Espiritu Santo y por último cuando uno gasta centavos en evangelismo, se obtienen resultados que valen centavos. Si no nos limitamos para hacer los propósitos de nuestro Señor y evangelizar en su nombre Dios pagará nuestras deudas.
28 de junio de 2007 16:35

carlosmmiron dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO




Profesor: Rafael Pola Baca




Alumno: Carlos Monjaras Mirón



UNA IGLESIA CON PROPOSITO



Parte 4 EL FUNDAMENTO PARA UNA IGESIA SALUDABLE



Jesús “…yo…edificare mi iglesia” MT. 16:18

Pablo: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada yo, como perito

arquitecto puse el fundamento” 1Cor. 3:10












El autor nos da un ejemplo al construir su casa puso un buen cimiento
El cimiento determina tanto el tamaño como el peso del edificio.
Nunca se puede construir un edificio mas grande que lo que el cimiento
puede aguantar.
Lo mismo sucede con las IGLESIAS una iglesia edificada sobre un cimiento inadecuado o equivocado nunca podrá alcanzar la altura que DIOS pretende que alcance.
Una vez que haya sobre pasado su base se derrumbara si usted desea construir una iglesia saludable fuerte y capaz de crecer, debe dedicar tiempo a poner un cimiento sólido, esto se hace explicando a todos los involucrados exactamente para que exista la iglesia y que debe hacer



UN PROPOSITO CLARO PROPICIA UN BUEN ANIMO
El estado de ánimo y la misión siempre van juntos 1Cor. 1:10, hay que observar que el apóstol Pablo nos muestra la clave para la armonía de la iglesia y esta es estar unidos en un mismo parecer. Si su misión no es clara, su ánimo andará por los suelos.

UN PROPÓSITO CLARO REDUCE LA FRUSTRACION

Definir un propósito reduce la frustración porque nos permite olvidar las cosas que realmente no tienen importancia Isaías 26:3
Un propósito claro no sólo define lo que hacemos sino lo que no hacemos

UN PROPÓSITO DEFINIDO PERMITE LA CONCENTRACIÓN

Una luz tiene tremendo poder cuando se concentra en una determinada dirección la luz difusa no tiene ningún poder.
El principio de la concentración también opera en otras áreas una vida y una iglesia concentradas tendrán un impacto mucho mayor que una vida y una iglesia difusa.
La razón por la cual esto es así, es que un propósito claro permite que se concentre el esfuerzo.

UN PROPÓSITO DEFINIDO ATRAE LA COOPERACIÓN

La gente quiere unirse a una iglesia que sepa hacia donde va cuando una iglesia comunica claramente su destino, las personas están dispuestas a subirse a bordo, la razón es porque buscan algo que de significado a sus vidas, usted no se atrevería a subir aun autobús sin antes saber hacia donde se dirige, por lo tanto no pretenda que la gente se una a su iglesia sin saber cual es su destino.
UN PROPOSITO CLARO AYUDA A LA EVALUACIÓN

2 cor. 13:5, dice “examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos” ¿Cómo se evalúa una iglesia a sí misma? No comparándose con otras, sino preguntándose ¿estamos haciendo lo que Dios espera que hagamos? y ¿cuan bien lo estamos haciendo?
Como dice Meter Drucker ¿Cuál es nuestro negocio? y como va el negocio? estas son las dos preguntas más críticas para evaluar a su iglesia.

La definición de los propósitos de su iglesia debe convertirse en la norma mediante la cual usted mida la salud y el crecimiento de su congregación.

La iglesia será más fuerte y saludable al estar movida por un propósito.

Para lograr esto hay que guiarla a través de cuatro fases críticas.
Primero defina los propósitos
Segundo comunique esos propósitos
Tercero organice, la iglesia alrededor de los propósitos
Cuarto aplique los propósitos a cada parte de su iglesia.

omar martinez dijo...

TERCERA PARTE
ALCANCE A LA COMUNIDAD

¿Quién es su objetivo?

SINTÉSIS:
Si se quiere comunicar fielmente la palabra de Dios, se debe prestar atención a la geografía, a las costumbres, a la cultura y al origen religioso de la comunidad en donde se ha de plantar una iglesia.
IDEA PRINCIPAL:
No existe una iglesia local, en ninguna parte, que pueda alcanzar a todos. Necesitamos toda clase de iglesias para alcanzar todo tipo de persona. Descubrir qué clases de personas viven en su área, decida a cuál de esos grupos la iglesia puede alcanzar mejor, y luego descubra los estilos de evangelismo que mejor se adapten a su objetivo.
PROBLEMA PRINCIPAL:
Existe muy poca planificación o estrategias detrás de nuestros esfuerzos; no apuntamos a ningún blanco específico. La ceguera de la gente es una de las barreras principales que impiden el crecimiento de la iglesia.
IDEAS MÁS CREATIVAS:
El mensaje debe ser siempre el mismo, pero los estilos para comunicarlo varían en gran manera. Distintas clases de cañas atrapan a distintas clases de peces. Cuando sabemos a quién estamos tratando de alcanzar, el evangelismo resulta mucho más sencillo. Cuando planeamos un esfuerzo evangelístico, siempre tenemos un blanco específico en mente. Los pastores deben saber más acerca de las comunidades que cualquier otra persona. La mejor manera de de descubrir la cultura, manera de pensar y estilo de vida es hablar personalmente con la gente.
Es bíblico establecer un objetivo para el evangelismo
La práctica de establecer objetivos específicos para evangelizar a cierta clase de personas es un principio bíblico para el ministerio. Jesús estableció el blanco de su ministerio para ser efectivo, no para ser excluyente. El concepto de establecer un blanco para evangelismo se encuentra dentro de la Gran Comisión. Las iglesias pequeñas son más eficientes cuando se especializan en lo que pueden hacer mejor.
¿Cómo definir un objetivo?
Descubrir todo lo que pueda acerca de su comunidad. Su iglesia necesita definir su objetivo de cuatro maneras específicas: geográfico, demográfico, cultural y espiritual.
Defina el objetivo geográfico.
En el ministerio, establecer un objetivo geográfico sencillamente significa identificar dónde vive la gente a que se quiere alcanzar. Al determinar el objetivo geográfico, existen varios factores que recordar: “distancia razonable”; hoy en día las personas eligen si iglesia principalmente sobre la base de las relaciones interpersonales y de los programas, no de la ubicación; cuánto más grande sea la iglesia, más se extenderá su alcance.
Defina el objetivo demográfico.
No sólo necesita averiguar cuántas personas viven en su área, sino que debe saber qué clase de gente es la que vive allí. Los factores más importantes al estudiar una comunidad como objetivo para el evangelismo son:
Edad, Estado civil, Ingresos, Educación y Ocupación.

Defina el objetivo cultural.
Comprender la cultura de la comunidad es aún más importante. El estilo de vida y la mentalidad de los que viven alrededor de la iglesia. No debemos estar de acuerdo con nuestra cultura, pero sí debemos entenderla.
Defina el objetivo espiritual.
Necesita descubrir el origen espiritual de las personas que viven en la comunidad.
Personalice el objetivo.
Crear un perfil combinado de la típica persona inconversa a la cual la iglesia desea alcanzar. Sin un objetivo, nuestros esfuerzos evangelísticos generalmente son meras ilusiones. Cuánto más enfocado esté el objetivo, más posibilidades tendrá de dar en el blanco.
RELACIÓN IGLESIA Y MINISTERIO:
Nunca debemos criticar ninguna clase de método que Dios esté bendiciendo. Cuando conocemos mejor a la gente, de tal comunidad donde se ha de establecer la iglesia, por medio de diversos estudios sociológicos, más fácil resultará alcanzarlos. Los inconversos no son todos iguales. Decir que el objetivo son los “inconversos” es una descripción incompleta.

Sepa a quién podemos alcanzar mejor.

IDEA PRINCIPAL:
La estrategia más efectiva es tratar de alcanzar, en primer lugar, a las personas con las que ya tenemos algo en común. La razón número uno por la cual una persona elige una iglesia es porque se identifica con su pastor.
PROBLEMAS PRINCIPALES:
Muchos conflictos en la iglesia son causados por líderes que no concuerdan con el resto. La divulgación de una manera descuidada y sin planificación es una mayordomía pobre.
IDEAS MÁS CREATIVAS:
Principios al procurar discernir la dirección que Dios quiere darle a nuestro ministerio:
Podrá alcanzar mejor a aquellos con los cuales está relacionado. Las personas más fáciles de alcanzar para Cristo son las que se parecen más a usted.
Siendo líder atraerá a las personas como usted, no a quienes quiera.
Dios utiliza tanto el cambio como el dolor para captar la atención de la gente y hacerlos receptivos al evangelio.

¿Qué sucede si nuestra iglesia no concuerda con nuestra comunidad?
Las comunidades cambian con frecuencia, pero la iglesia no cambia.
Construya sobre sus puntos fuertes. No trate de hacer lo que no es,
Cambie la fachada de su congregación. Reemplace por completo los viejos programas, las viejas estructuras y los estilos de adoración por otros nuevos.
Comience congregaciones nuevas.
Reconozca la receptividad espiritual de la comunidad.
Al igual que las distintas clases de suelos, las personas responden de una manera diferente a las Buenas Nuevas.
Las iglesias que están creciendo se concentran en alcanzar personas receptivas. Las iglesias en decadencia se concentran en reactivar a los inactivos.
RELACIÓN IGLESIA Y MINISTERIO:
El hecho de que una iglesia no tenga éxito en alcanzar a cierta clase de gente no es cuestión de estar bien o mal, sino de respetar sencillamente la maravillosa variedad de personas que Dios ha puesto en el mundo. Dios nos ha llamado de una manera única y a cada uno de nosotros nos ha dado una forma particular para alcanzar a distintas clases de personas.

Desarrolle una estrategia.

SINTÉSIS:
Comprender y responder a los problemas de los inconversos. Muy pocas personas eligen una iglesia basándose en la etiqueta denominacional. Eligen la iglesia que mejor ministra a sus necesidades. Pescar no es pasar el tiempo o una diversión, cuando se trata de pescar hombres. Esto es un asunto serio y debe ser el estilo de vida de los cristianos.
IDEA PRINCIPAL:
Comprender a los peces.
PROBLEMA PRINCIPAL:
Muchas iglesias no se toman el tiempo para entender a las personas que desean alcanzar, y no tienen una estrategia. Desean ganar personas para Cristo siempre y cuando puedan hacerlo de una manera cómoda. Muchas veces permitimos que las diferencias culturales entre los creyentes y los no creyentes se conviertan en barreras que impiden que el mensaje llegue. Las iglesias que tienen problemas de dinero generalmente tienen un problema de visión, cuando uno gasta centavos en evangelismo, obtiene resultados que valen centavos.
IDEAS MÁS CREATIVAS:
La clase de peces que desee atrapar determinará cada parte de su estrategia. Cada pez demanda una estrategia única. Si desea hacerle una propaganda a su iglesia que llegue a los inconversos, debe aprender a pensar y a hablar como ellos lo hacen.
Pescar peces en sus propios términos significa permitir que el objetivo sea quien determine su enfoque.
Si su iglesia desea seriamente alcanzar a los inconversos, usted debe estar dispuesto a tratar con personas que tienen muchos problemas.
Vaya donde los peces estén picando. En ciertos momentos los incrédulos están más receptivos a las verdades espirituales que en otros. No debemos arrancar la fruta verde, sino buscar la fruta madura y cosecharla.
Aprenda a pensar como pez. Para atrapar peces es de gran ayuda comprender sus hábitos, sus preferencias y sus esquemas de alimentación. Para pescar con éxito es necesario tener la habilidad de aprender a pensar como pez.
REALACIÓN IGLESIA Y MINISTERIO:
La iglesia debe seguir el ejemplo de Jesús: no era prejuicioso, era estratégico. La iglesia debe definir su blanco para ser efectivos y no excluyentes. A qué personas quiere alcanzar y armar su estrategia. Para ganar a los incrédulos debemos aprender a pensar como ellos. Si uno no pasa tiempo con los incrédulos, no podremos comprender qué están pensando.
Utilice más de un anzuelo. Vivimos en un mundo de elecciones múltiples. Estos cambios han producido una generación que espera que se le ofrezcan opciones en todas las áreas.
La meta no es obstaculizar tanto como sea posible, sino facilitar al máximo que los inconversos oigan acerca de Cristo. Alcanzar a la comunidad cuesta, el dinero destinado al evangelismo nunca es un gasto, siempre es una inversión. Las personas dan para la visión, no para la necesidad. Las iglesias que aprovechan al máximo lo que tienen son las iglesias que atraen más donaciones.