jueves, 23 de agosto de 2007

7 PRACTICAS EFECTIVAS DEL LIDERAZGO

2 comentarios:

omar martinez dijo...

SINTÉSIS
Lo que hace más efectiva una práctica dentro del liderazgo es comprometerse con el ministerio para hacer la diferencia, para lograr cosas más grandes de lo que uno pudiera hacer solo por que se tiene que hacer. El resultado de una vida comprometida con el ministerio, es ver vidas cambiadas. Nuestro código interno, como el de una maquina, tiene atesorado la llave de conducta y la apariencia de una organización. Para que en el ministerio puede ver resultados en los que estén involucrados los miembros, es necesario el cambio de de viejos sistemas y no agregar lo nuevo a lo que ya existe, pues habría una saturación que impediría un desarrollo con mayor potencialidad. Lo importante de tener una comunicación abierta con los líderes, causará un método en el cual pueda existir un lenguaje sencillo, entendible para que se involucren personas que quieran ser parte del equipo y apropiarse de la visión de la congregación y mantener una misma dirección.

PRACTICA 1
CLARIFICAR EL OBJETIVO

IDEA PRINCIPAL.
Definir qué es importante en cada nivel de la organización.
Nada vacía asientos más rápido que perder brillo. La mejor manera de llenar asientos es ganar.
Mantener el resultado ayuda a todos los involucrados a estar informados sobre la condición de la organización. Solo que en algunas organizaciones es mas fácil saber si ganas o no.
PROBLEMA PRINCIPAL.
La mayoría de las iglesias no tienen un sistema confiable para definir y medir como se ve el éxito en cada nivel de la organización. Demasiados líderes de iglesias han caído en el mito que para clarificar la victoria hay que establecer logros de asistencias y obtener un montón de dinero.
Cuando no se clarifica el objetivo, los voluntarios quieren hacer lo que la iglesia quiere que hagan, pero los problemas vienen cuando los voluntarios tratan de aventajar en condiciones pocos claras.
Cuando a la congregación no se le da una dirección clara, se le da permiso para ir en cualquier dirección que le parezca correcta. Si no se define lo que es ganar, lo definirán por ellos mismos.
El hecho es que muchas iglesias no son claras en el lugar hacia dónde apuntan, así que es fácil convencerlas a ellas mismas y a todos, que están logrando algo
IDEAS CREATIVAS.
¿Cómo sabe si una iglesia gana? La misma naturaleza de lo que una iglesia realiza hace difícil mantener el resultado.
Clarificar la victoria simplemente significa comunicar a su equipo qué es realmente importante y qué es lo que realmente importa. La mejor manera de elevar el poder colectivo de su equipo, es asegurarse que todos sepan qué significa ganar. Para reclutar y mantener voluntarios se debe clarificar el objetivo, hacia de dónde partimos y a dónde queremos llegar.

La ventaja de clarificar la victoria. Cuando usted clarifica el objetivo, ayuda a su equipo a estar en la misma página. El no alineamiento es a veces el resultado natural del crecimiento. Cuando se clarifica el objetivo, puede administrarse los recursos más eficientemente.
Cuando se clarifica el objetivo, se crea el potencial para un impulso.
CUATRO PASOS PARA CLARIFICAR LA VICTORIA.
Si se desea clarificar la victoria para un equipo se debe tomar el tiempo para definir qué es importante en cada nivel de la organización.
1.- Resumir el objetivo en una frase simple. Cuando establece el objetivo formalmente y se le propone al equipo entero, se convierte en un lente a través del cual puede visualizarse todo lo que se hace. Cuando todos en el equipo entienden claramente el objetivo, cambia cómo hacen lo que hacen.
2.- Mantener el éxito tan específico como sea posible. No hay que confundir cómo luce un objetivo con establecer una misión. Una misión es como una brújula, puede ser de ayuda para mantener una organización moviéndose en la dirección correcta, pero no asegura necesariamente efectividad. Cuando se clarifica el objetivo, es como pensar en un destino en el mapa, es fácil saber cuándo gana porque se llega al destino deseado.
3.- Reestablecer el objetivo frecuente y creativamente. Los buenos líderes desarrollan el hábito de recordar a todos y a cada uno que es realmente importante. La comunicación es la llave para ganar. No se puede establecer el objetivo una vez y esperar que lo sigan inmediatamente. La gente necesita verlo y escucharlo constantemente.
4.- Reunirse para clarificar la victoria en cada nivel. La mayoría de las organizaciones han escrito citas de misiones inteligentes, y han moldeado sus valores cuidadosamente. Cuando se comienza a ganar hay más chance de que se seguirá ganando, porque a los líderes les gusta ganar y atraerán a otros que quieran unirse al equipo ganador.

PRACTICA 2
PENSAR EN PASOS, NO EN PROGRAMAS.

IDEA PRINCIPAL
Antes de comenzar algo, asegúrese que lo lleva a donde lo necesita.
Es siempre difícil tener una buena estrategia si no se sabe a donde se va.
PROBLEMA PRINCIPAL.
Las iglesias comienzan nuevos ministerios, crean mas programas para satisfacer las necesidades crecientes de los miembros. Todo tiene sentido. Todo parece correcto, pero no hay estrategia general y no sabe llegar al terreno principal.
IDEAS CREATIVAS.
Planificar pasos versus planificar programas.
Cuando se piensa en programas tiende a cumplir algo para cumplir las necesidades que han surgido en su base de atención o grupo destinatario. Cuando piensa en pasos hay una diferencia fundamental en su perspectiva. Ahora el objetivo principal no es cumplir con las necesidades de alguien, sino ayudar a alguien a llegar a donde necesita ir.
Cuando se piensa en programas se pregunta uno cual es la necesidad, como cumplir con esa necesidad. Esta manera de pensar tiene sentido para lo que la iglesia a sido llamada a realizar. Simplemente nos esforzamos por llevar a la gente desde donde esta hasta donde necesita ir.
Pensar en pasos para el crecimiento espiritual. Cómo llevar a la gente al paso siguiente en su crecimiento espiritual se debe pensar específicamente. Si las clases no mantienen a la gente en movimiento, si las clases no son visualizadas como pasos, pueden impedir el crecimiento espiritual de la gente.
Pensar en pasos para un crecimiento en las relaciones. Cuando piensa en pasos y no en programas también se descubrirá maneras de ayudar a la gente en sus relaciones. Las relaciones significativas son más fáciles de desarrollar a través de la dinámica de un grupo activo pequeño. No comenzar ningún ministerio hasta que se determinara como conducir a las personas experimentar la vida en grupo se debe determinar antes.
Recursos del entorno. El entorno de una iglesia puede funcionar como un paso para mover a la gente en un camino de relaciones, donde experimenten un sentido de pertenencia y cuidado. El vestíbulo describe un entorno más grande, como un servicio de adoración, en donde estamos sensibles a las necesidades de aquellos que visitan la iglesia por primera vez. Es importante que vean que hay relaciones potenciales aquí donde pueden hace una conexión importante, que sus prioridades cambien y que comiencen a moverse hacia una relación correcta con Dios, y considerar la participación en grupos pequeños con cristianos.
Participación en grupos pequeños con cristianos. La mesa de la cocina es el entorno mas intimo. Grupos pequeños o experiencia de grupo comunidad, es donde las personas deberían sentirse suficientemente cómodas como para tener conversaciones significantes acerca de su vida y de su fe.
Para que un paso sea efectivo, tiene que ser fácil, obvio y estratégico.
1. Cada paso debe de ser fácil. Para que alguien pueda dar el próximo paso, no tiene que ser demasiado grande para darlo.


2. Cada paso tiene que ser obvio. Las personas necesitan entender dónde están ahora y dónde necesitan ir luego. Para hacer el próximo paso obvio, los líderes necesitan explicar concientemente qué cosa es importante y qué cosa viene después.
3. Cada paso debe ser estratégico. Si un paso no es estratégico, entonces no es un paso hacia algún lugar. Mientras queramos liderar a las personas a un destino especifico, entonces es importante que cada paso sea una dirección clara hacia donde queremos ir.
Un paso adelante para la organización. Un paso está conectado en general a una relación interdependiente a otros entornos dentro de la organización. Por su naturaleza, el éxito de un paso esta atado al éxito de la organización.

PRACITA 3
REDUCIR EL ENFOQUE

IDEA PRINCIPAL
Hacer menos cosas para causar un impacto mayor.
PROBLEMA PRINCIPAL
La falta de compromiso en el enfoque personal. Muchos de nosotros debilitamos nuestro potencial invirtiendo mucho tiempo en áreas de nuestras vidas en donde tenemos menos potencial.
Establecer nuevos programas, agregar nuevas ideas a programas viejos. Los ministerios comienzan a dividirse porque fluyen en muchas direcciones. Es siempre peligros confundir actividad con resultados. Por lo tanto la manera de alcanzar más personas no es comenzar mas programas. Cuando las personas atan su identidad a un programa que han creado, pierden la objetividad que es necesaria para evaluar su efectividad. Los líderes de iglesias le temen a las consecuencias de eliminar ciertos programas.
La falta de desarrollar un equipo de personas expertas en su área de trabajo es la razón por lo que algunas iglesias continúan estancadas en una programación mediocre
IDEAS CREATIVAS.
Si realmente se quiere lograr un resultado verdadero, entonces se necesita eliminar lo que hace bien por lo que potencialmente hace mejor.
Los programas necesitan cambiar, una misión dura toda la vida.
Algunos cambios a realizar para reducir el enfoque:
Simplificar, simplificar. Reducir el enfoque significa resistir a la complejidad, y ejercer la simplicidad. Necesitamos documentación suficiente y reuniones antes de que un programa nuevo comience.
Matar lo que funciona. Quizás tenga que eliminar lo que funciona para reemplazarlo por algo que funciona mejor. Reducir el enfoque significa elegir lo que potencialmente funciona mejor, en lugar de lo que esta funcionando.
Crear una marca. Decidir primero qué imagen quiere crear en las mentes de las audiencias que quiere alcanzar. Las personas buscan algo significativo para sus matrimonios, sus familias, sus vidas personales; buscan algo que funcione para ellos como individuos. Uno de los desafíos más grandes que enfrenta la iglesia hoy, es la necesidad de cambiar su imagen. Nunca se va alcanzar a todos, así que no lo intentemos. No significa que no pueda hacer nada mas solo significa que debe enfocar el objetivo.
Construir un equipo de especialistas. Reducir el enfoque significa desarrollar un equipo de especialistas, quienes pueden no hacer todo bien, pero son expertos en las áreas que se les asignan. Cuando se reduce la responsabilidad y actividad de la iglesia, se le permite al personal convertirse en especialistas.
Reducir es el camino. Cuanto más delimita cada entono mayor importancia adquiere. Cada vez que delimita el enfoque, magnifica el nivel de las relaciones. Clarificar la victoria significa evaluar y definir lo que realmente funciona. Reducir el enfoque, por otro lado, es decidir hacer menos para ser más efectivos.

PRÁCTICA 4
ENSEÑAR MENOS POR MÁS

IDEA PRINCIPAL:
Diga solamente lo que necesita decir a las personas que necesitan oírlo.
PROBLEMA PRINCIPAL:
Cada día somos bombardeados con sugerencias varias, opiniones e ideas. Al tener una lista de las cosas que podemos hacer y a la vez estar paralizados porque no sabemos dónde empezar. Demasiada información puede, de hecho, tener un efecto de cancelación; es decir, ideas múltiples o conceptos que pueden competir con otros por la atención y retención.
Por qué las iglesias enseñan más por menos: Es más fácil enseñar más por menos que menos por más. Cuando se enseña una lista de varios puntos, pueden pasarse unos pocos minutos desarrollando cada idea.
El contexto del ministerio tiende a ser más demandante que el contenido.
Ha caído en el mito de profundizar. Algunos maestros jugarán la carta de “necesitar ir más profundo” para justificar su estilo de enseñanza. Demasiadas iglesias se han convertido en aulas.
Temen dejar algo fuera. Está bien si no se cubre todos los aspectos de un asunto durante un sermón. Nuevamente, en su intento de explicar todo, puede ser que su audiencia no entienda nada.
Lo que enseña esta predeterminado por entidades de afuera del ministerio. Hay que recordar que somos responsables de la vida espiritual de los que asisten a la iglesia.
Confunden la diferencia entre información y aplicación. Es fácil hablar de cualquier tema, si se investiga un poco puede encontrarse con mucho material. Pero la gente no va a oír si se le enseña algo que realmente no se necesita.
IDEAS CREATIVAS:
Sobrecarga de información: No se aprende algo hasta que realmente se necesita saberlo. Y cuanto mayor la necesidad, más grande es el interés y el potencial para aprenderlo. La mayoría de la gente no aprende solamente para saber más. Aprende cuando necesita saber algo.
Menos a más: Cuando decimos “enseñar menos por más”, decimos que deberíamos repensar qué y cómo comunicarlo a su equipo. Las cosas que se traten de enseñar deberían estar limitadas a aquellas cosas que la gente necesita oír. Si se es responsable de entrenar ala organización, debemos aprender a priorizar información. Se tiene que dar una mirada a lo que la audiencia necesita saber, y separar lo que es importante de lo que es solamente interesante.
Enseñar con el final en mente: Cuando se haya establecido una visión para cada etapa de la vida de las personas, se ha establecido una manera de medir lo que se enseña. No se puede amontonar toda la Biblia en unas pocas horas cada semana en unos pocos años. Eso sería recarga de información; se estaría enseñando más por menos.
La práctica “Enseñar menos es más” está basada en tres premisas. La primera:
Toda Las Escrituras están igualmente inspiradas.
Toda Las Escrituras no son igualmente importantes: No es que un pasaje este más inspirado que otro, solo unas verdades son más importantes que otros.

Todas Las Escrituras no son igualmente aplicables. Debe hacer verdades clave que son importantes para enseñar en cada etapa. El objetivo de enseñar menos por más es identificar y empacar un grupo de lo que debe saberse, lo que no puede ser, principios adecuados a la edad y grupo a llegar.
El principio en acción: Cada clase, cada maestro debería estar equipado con un plan maestro que identifique específicamente en qué quieren convertir a alguien como resultado de lo que enseñan.
El modelo de Lucas 2:52: El concepto de que Jesús creció en “sabiduría y estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” provee un modelo claro de crecimiento espiritual. Tres temas específicos para ayudar a los niños a convertirse en creyentes saludables:
1. La habilidad de tomar decisiones sabias basadas en la verdad de las escrituras.
2. La disposición de poner su fe en Dios a través de cada situación de vida.
3. Su demostración de amor y amabilidad hacia la gente de su mundo.
Cuando se decide uno en qué quiere convertir a un niño, cambia la forma de enseñar.

Cuatro pasos para enseñar menos por más:
1. Decida qué va a decir. Los líderes son responsables de determinar qué es importante aprender para su gente.
2. Decidir decir una cosa por vez. Enseñar menos por más no solamente no significa priorizar la información principal que tratamos de brindar, sino también que digamos menos en cada encuentro.
3. Decidir cómo va a decirlo. La comunicación es realmente comprometer la mente y el corazón del oyente, y por lo tanto, es importante recurrir a una variedad de estilos de aprendizaje. Así que se debe trabar en una variedad de maneras de mejorar el mensaje.
4. Dígalo una y otra vez. Lo que vale la pena recordar es válido repetirlo siempre. La repetición no es mala. Es como aprendemos. Cuanto más creativo seamos con nuestra presentación, seremos más efectivos al comunicar información relevante.
Las personas van a la iglesia cada semana y escuchan a alguien enseñar sobre Shakespiere, cuando lo que quieren saber es cómo bailar.
RELACIÓN IGLESIA Y MINISTERIO:
Los comunicadores y maestros tienen una responsabilidad crítica: deben asegurarse que saben lo que la gente realmente necesita aprender. Es la única manera que un maestro puede esperar que cualquier alumno aprenda. En la iglesia enseñar sin un plan maestro, es elegir un rompecabezas al asar, de cajas diferentes, y tratar a la fuerza de hacerlas encajar; nunca tendrá una figura final de su personal, líderes, voluntarios y hasta padres para ver y trabajar sobre ella. Concentrarse en solo una verdad o principio; esto significa el potencial de cada oyente para realmente entenderlo. Cuando se enseña menos por más, no significa que se pierda su mensaje, solo que se enfoque.
Cuando se dan las lecciones o notas del sermón, la pregunta a hacerse no es ¿Es verdad? ¿Es interesante? ¿Es creativo? ¿Es apasionante? ¿Es entretenido? En lugar de eso, preguntémonos: ¿Es de ayuda? Si no es de ayuda, entonces no es relevante. Las personas necesitan maestros que pongan prioridades en lo que comunican. Necesitan líderes que los lleven de la mano y les enseñen cómo bailar. Es decir, llevarlos paso por paso en el aprendizaje que sea lo que necesiten y no lo que queremos dar.

omar martinez dijo...

Práctica 5
ESCUCHE A LOS DE AFUERA

IDEA PRINCIPAL:
Enfóquese en quien trata de alcanzar y no a quien quiere conservar.
PROBLEMA PRINCIPAL:
Si usted está lo suficiente rodeado por gente que piensan como usted piensa, creerá más y más que es la mejor manera de pensar. Con el tiempo se encontrará con que las voces externas no son compatibles con su opinión que vienen desde el exterior. La mayoría de las iglesias están construidas sobre iglesias que ya existen. No se trata de alcanzar a los que ya están adentro. Hay audiencia masiva potencial que es sacrificada porque muchas iglesias tratan de conservar un puñado de clientes tradicionales satisfechos. Obviamente, los problemas pueden surgir si eligen ignorar al de adentro por alcanzar al de afuera.
La razón por la cual un montón de iglesias no se conectan con los de afuera, es porque no han pasado el tiempo suficiente aprendiendo el lenguaje correcto.
IDEAS CREATIVAS:
Si hemos estado en la iglesia por mucho tiempo, y tal vez por nacimiento, es probable que lleguemos a olvidar cómo es nunca asistir a la iglesia. Y olvidamos cómo llega a pensar una persona que no es creyente. Hay que crear una iglesia con la mente de los de afuera. De los que no asisten a ninguna iglesia. No se trata de alcanzar a los ya alcanzados sino a los que no lo han sido aún. Es decir, nuevos clientes. Se debe guiar a la iglesia en invertir todo su potencial por alcanzar a los de afuera. No se trata de tomar la decisión de quien conservamos en la iglesia sino a quién alcanzamos.
Si invertimos e inventamos será más provechoso y desafiante para congregación para obtener un compromiso más sólido y estable. Porque estamos invirtiendo con los de afuera, en donde se tendrá resultados en los que podrán notarse cuando sean parte de la congregación. Es importante invitar a los que no asisten a una iglesia a reuniones donde se tratan temas que sean de sumo interés para ellos. Para oír efectivamente a los de afuera, debemos aprender su lenguaje, de qué manera podemos entenderlos para que nos puedan entender. Por eso debemos aplicar un lenguaje correcto, el cual sería como alguien que no es la iglesia. Cuando se oye a los de afuera, se le fuerza a cambiar la manera en que se hace la iglesia.
RELACIÓN IGLESIA Y MINISTERIO:
Como iglesia debemos descubrir qué funciona en nuestra cultura para ayudar a los de afuera a convertirse en cristianos. La estrategia “invierte e invite” inspira a oír más atentamente a los que escuchan a los de afuera. Esto trae como beneficio a que estemos alertas de cómo piensan y qué necesitan los de afuera. Lo peor que se puede hacer en enseñarles a los de adentro es ignorar a los de afuera como si no existieran. Seríamos descorteces con los invitados. Si se llega a practicar el escuchar a los de afuera se considerará como mayor importancia las necesidades de los de afuera que las necesidades de los de adentro. Así estaremos de acuerdo que nuestro cliente principal es el de afuera que no asiste a ninguna iglesia.

Práctica 6
REEPLAZARSE A UNO MISMO

IDEA PRINCIPAL:
Aprenda a delegar a lo que usted hace. “N importa quién sea, cuál famoso o poderoso, un día alguien te reemplazará”.
PROBLEMA PRINCIPAL:
Se pueden llegar a construir paredes que impiden el crecimiento de nuevos líderes, siendo de la siguiente manera:
El líder osado, corre riesgos y es capaz de entrar en territorios nuevos, pero ve las ideas de otros como amenaza o los ve como una competencia.
El líder que nutre, es paciente y alentador pero no sabe cómo confrontara a alguien que necesita cambiar en diferentes áreas de su vida.
El líder carismático, es un motivador, puede ponerse celoso y a la defensiva cuando se trata de seguir a otro líder.
El líder innovador, usa su creatividad en todas las cosas. Pero tiende a ser posesivo cuando surge otro motivador.
El líder director, es buen coordinador y llega a resistirse a los que cuestionan el proceso.
El líder de alto rendimiento, es hábil para hacer las cosas difíciles y sigue adelante, pero nunca llega a delegar a nadie su trabajo.
La razón por la cual no practican el relevarse, es porque raramente son aplaudidos. Están enfocados en su desarrollo personal en lugar de desarrollar a otros
IDEAS CREATIVAS:
Un límite es algo que preserva a un líder de crecer. Una organización tendrá una época difícil si pasa el límite de su líder. Si se falla al desarrollar una estrategia para reemplazarse, se forzarán a talentos individuales a quedarse en espera, se causará que los líderes potenciales salgan de la organización, se interrumpirá una mirada hacia adentro de parte de miembros valiosos, se demorará su habilidad para reclutar voluntarios y se limitará el crecimiento de los programas y ministerios. El reemplazarse comienza con un cambio de opinión como líder. Demanda que enfrente ciertas tendencias personales que pueden ser no saludables para su organización. En lugar de llegarse a preguntar ¿Qué me detiene el crecimiento como líder?, hay que cuestionarse ¿Qué les impide a los que están alrededor de mí en su crecimiento como líderes? Reemplazarnos a nosotros mismos significa que estamos dispuestos a transmitir a otros una parte significante de lo que hacemos, siendo responsable de ayudar a que estas personas tengan éxito.
Tres pasos para delegar:
1. Romperlo. Enseñarle a alguien para reemplazarlo comienza por tener un claro entendimiento de lo que esta tratando de pasar. Si alguien va a enseñar lo que hace, entonces tiene que saber qué es lo que hace. Cada función debe ser desmenuzada en pasos claros y, si es posible, hasta escrita.
2. Delegar. Cuando se reemplaza a uno mismo, se está pasando algo de lo que nos ha pertenecido. Se esta equipando a alguien con algo que hemos hecho, llevándolo a un papel que hemos hecho. No se trata de ser el héroe que arregla los problemas y llega a la línea final.
3. Dejar ir. Es más fácil dejar ir lo que no nos pertenece de todas maneras. Cuando se está enfocado en el ámbito del reino de Dios, uno se da cuenta que hay algo más importante que los sueños o la propia agenda. La agenda de Dios es más importante que la nuestra.
RELACIÓN IGLESIA Y MINISTERIO
Como pastores-líderes debemos estar consientes en que un día alguien más estará haciendo lo que hacemos hoy, seremos reemplazados y saldremos de ese mapa por razones de tiempo. Pero, ¿estamos haciendo a alguien, preparándolo para que nos reemplace? Podemos tener dos elecciones: 1) aferrarnos a nuestro trabajo hasta que alguien nos reemplace o 2) preparar a alguien que haga lo que hacemos y reemplazarnos a nosotros mismos, estratégicamente. En la primera nos limitamos a ver que sucederá en el futuro, algo incierto. En el segundo nos permite elevar nuestra influencia con la próxima generación, que un día liderará a la iglesia.
Se deben considerar a voluntarios que estén dispuestos para reemplazar como base del ministerio, ya que pueden tener la clave para completar nuestra visión de liderar a las personas en una relación de crecimiento con Cristo.
Pero si se puede exitosamente inspirar a los voluntarios existentes a reemplazarse, tiene la posibilidad de crecer exponencialmente. Los grupos pequeños son necesarios para que funcionen los voluntarios, que pueden estar a cargo de diez personas, por ejemplo. Si los voluntarios se llegan a reemplazar a sí mismos se podrán obtener más líderes.
La forma más efectiva de entrenar personas, es ser ejemplo para que ellos sean discípulos. Por eso, como líder se debe estar más capacitado que nadie, porque somos responsables de delegar lo que sabemos. Las personas que toman el principio “reemplazarse” a uno mismo ven a los otros alrededor como compañeros, no competidores. Esto permite observar y evaluar a cada voluntario en su proceso de aprendizaje, y se le da a la gente la confianza suficiente para servir efectivamente. Por eso es importante enseñar en la iglesia a delegar porque el día en que lleguen a ocupar ese lugar será importante para los que ocuparan ese lugar.

Práctica 7
TRABAJAR EN ESO

IDEA PRINCIPAL:
Tómese tiempo para evaluar su trabajo, y celebrar sus victorias.
Para la mayoría de nosotros, nuestro margen es lo que queda después de que terminamos todo lo que tenemos que hacer.
IDEAS CREATIVAS:
Desde el comienzo se tienen que programar tiempos consistentes para alejarse de la batalla y evaluar supla, como así también su actuación. Si se ha de hacer una iglesia con un gran impacto, tenemos que empezar a actuar como una, aunque no lo seamos. La evaluación debe ser una parte de nuestra rutina. Podemos evaluar nuestro trabajo escuchando el testimonio de los demás de lo que ha vivido dentro de la iglesia, cualquiera que llegue hacer nos daremos cuenta que tan efectivos somos. Es increíble como una evaluación honesta puede conducir a observaciones bastantes desagradables. El hecho es que cuando las personas están involucradas, hay áreas que se necesitan mejorar. Algunas veces es tan simple como mejorar el rendimiento.
Una cosa clave a recordar acerca de crear un margen en la organización, es que no es suficiente para evaluar, también se tiene que celebrar. Si se quiere que una conducta se repita, entonces se necesita recompensarla. Pocas cosas tienen más recompensa que escuchar nuestro nombre como parte de la historia de una vida cambiada.
Una pregunta crítica que dentro del ministerio debemos hacernos es ¿Estoy realmente encontrando el tiempo para trabajar en el ministerio? Es lo importante de la evaluación personal porque entonces sabremos qué cosas corregir de nosotros para mejorar nuestro tiempo y modo de estrategia. Así se llegará a impactar más a los que estamos sirviendo y por los que hemos de traer a la presencia de Cristo. Dando a notar que todo tiene una organización por lo cual vale la pena vivir.
RELACIÓN IGLESIA MINISTERIO:
No importa cuánto hayamos servido, ni cuántos sermones hayamos dado o cuántos ministerios exitosos hayamos promovido, sino somos consistentes en la evaluación de nuestra actuación como de nuestras estrategias porque en algún punto empezaremos a vacilar y a perder. Al celebrar cada buen resultado en toda evaluación es la forma en motivar al equipo a seguir continuando con esa preparación.