miércoles, 1 de agosto de 2007

7 prácticas efectivas del liderazgo - PRÁCTICA 4

Seminario Teológico Bautista Mexicano; Campus Horeb
Materia: Iglecrecimiento
Profesor: Hno. Rafael Pola Baca
Alumno: Hno. César Roberto Ramos Gutiérrez
Libro: 7 prácticas efectivas del liderazgo
Fecha: 28 de julio del 2007
PRÁCTICA 4
ENSEÑAR MENOR POR MÁS
Diga solamente lo que necesitan decir a las personas que necesitan oírlo.
Sobrecarga de información
No se aprende algo hasta que realmente se necesita saberlo. Y cuanto mayor la necesidad, más grande es el interés y el potencial para aprenderlo.
La mayoría de la gente no aprende solamente para saber más. Aprenden cuando necesitan saber algo. Así que los comunicadores y los maestros necesitan saber algo. Así que los comunicadores y maestros tienen una responsabilidad crítica: deben asegurarse que saben lo que la gente realmente necesita aprender. Y en algunas situaciones necesitan pasar tiempo asegurándose que la gente entienda por qué necesitan aprender algo. Es la única manera que un maestro puede esperar que cualquier alumno aprenda.
Menos es más
Decimos que deberíamos repensar qué y cómo comunicarlo a su equipo. Las cosas que trate de enseñar deberían estar limitadas a aquellas cosas que su gente necesita oír.
Si usted es el responsable de entrenar su organización, debe aprender a priorizar información. Tiene que dar una mirada a lo que su audiencia necesita saber, y separar lo que es importante de lo que es solamente interesante.
Los buenos maestros comienzan por identificar qué es más importante saber para sus alumnos.
Enseñar con el final en mente
Tiene que enseñar con el final en mente. Piense en pasos, no programas “contesta la pregunta”: ¿Dónde quiere que la gente esté?, conteste la pregunta: “¿En qué quiere que se convierta la gente?”
Y cuando filtra todo lo que enseña a través de su lente, se hace mucho más fácil decidir qué debería decir, como así también lo que no. Cuando enseña con el final en su mente, está obligado a priorizar lo que enseña.
La práctica “Enseñar menos es más” está basada en tres premisas. La primera:
Todas las Escrituras están igualmente inspiradas.
Todas las Escrituras no son igualmente importantes.
Todas las Escrituras no son igualmente aplicables. Debe haber verdades clave que son importantes para enseñar en cada etapa. La clave es tomarse el tiempo para decidir antes cuáles son los grandes temas para cada grupo y entonces establecerlos como un mínimo irreducible.
El principio en acción
Cada clase, cada maestro debería estar equipado con un plan maestro que identifique específicamente en qué quieren convertir a alguien como resultado de lo que enseñan.
El modelo de Lucas 2:52
El concepto que Jesús creció en “sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” provee un modelo claro de crecimiento espiritual.
Hemos dividido el crecimiento espiritual de un niño en tres categorías, basándonos en el versículo: sabiduría, fe y amistad. Y hemos determinado que esos tres temas específicos son críticos para ayudar a los niños a convertirse en creyentes saludables:
La habilidad de tomar decisiones sabias basadas en la verdad de las Escrituras.
La disposición de poner su fe en Dios a través de cada situación de vida.
Su demostración de amor y amabilidad hacia la gente de su mundo.
Queremos que cada niño que crezca diga: “Necesitamos hacer una elección sabia”, “Puedo creer en Dios, sin importar cómo”, “Debería tratar a otros de la manera en que quiero que me traten a mí”.
Nuestras historias de la Biblia posicionan siempre a las Escrituras como una fuente de sabiduría. La adoración enfatiza el poder y el amor que Dios. Los grupos pequeños les dan la oportunidad a los niños pequeños de ser amigos, de dialogar sobre su fe y alentarse unos a otros.
Cuatro pasos para enseñar menos por más
Decidir qué va a decir. Nuestros líderes son responsables de determinar qué es importante aprender para nuestra gente.
Decidir decir una cosa por vez. Digamos menos en cada encuentro. Concéntrese en solo una verdad o principio; esto magnifica el potencial de cada oyente para realmente entenderlo.
Decidir cómo va a decirlo. La comunicación es realmente comprometer la mente y el corazón del oyente y, por lo tanto, es importante recurrir a una variedad de estilos de aprendizaje.
Dígalo una y otra vez. Lo que vale la pena recordar es válido repetirlo siempre. Cuanto más creativo se presentación, será más efectivo al comunicar información relevante.
Por qué las iglesias enseñan más por menos
Es más fácil enseñar más por menos que menos por más. Los métodos convencionales son más fáciles. Si Usted enseña un principio, tiene que extenderlo y explicarlo creativamente, hasta que esté entendido por completo.
· El contexto del ministerio tiende a ser más demandante que el contenido.
· Han caído en el mito de “profundizar”
· Se preocupan lo suficiente para decir
· Temen dejar algo fuera
· Lo que enseñan está predeterminado por entidades de afuera del ministerio
· Confunden la diferencia entre información y aplicación
Las personas necesitan maestros que pongan prioridades en lo que comunican. Necesitan líderes que los lleven de la mano y les enseñen como bailar.

4 comentarios:

gloria dijo...

PRACTICA 3 Y 4
REDUCIR EL ENFOQUE. ENSEÑAR MENOS POR MASEDITORIAL CARIBE
Entre menos cosas hagamos tenemos mayor oportunidad de hacer las cosas mejor.
Muchas veces nos absorbe el tiempo haciendo cosas que no son tan importantes y descuidamos las importantes. Esto nos ocasiona que no tengamos un buen impacto.
El potencia de lograr un resultado favorable está directamente relacionado con la predisposición a reducir el enfoque.
Las iglesias se destacan por sacrificar crecimiento a largo plazo, por programas a corto plazo, Tanto de lo que hacen, divide sus recursos y su enfoque, creado así una barrera al crecimiento real.
Los programas necesitan cambiar, una misión dura toda la vida siempre y cuando tengas y no pierdas el enfoque. Los buenos lideres son siempre apasionados por la misión que por el programa.
Los buenos maestros comienzan por identificar qué es mas importante saber para sus alumnos.
Cada clase, cada maestro debería estar equipado con un plan maestro que identifique especialmente en qué quieren convertir a alguien como resultado de lo que enseñan. Lucas 2:52

omar martinez dijo...

PRÁCTICA 4
ENSEÑAR MENOS POR MÁS

IDEA PRINCIPAL:
Diga solamente lo que necesita decir a las personas que necesitan oírlo.
PROBLEMA PRINCIPAL:
Cada día somos bombardeados con sugerencias varias, opiniones e ideas. Al tener una lista de las cosas que podemos hacer y a la vez estar paralizados porque no sabemos dónde empezar. Demasiada información puede, de hecho, tener un efecto de cancelación; es decir, ideas múltiples o conceptos que pueden competir con otros por la atención y retención.
Por qué las iglesias enseñan más por menos: Es más fácil enseñar más por menos que menos por más. Cuando se enseña una lista de varios puntos, pueden pasarse unos pocos minutos desarrollando cada idea.
El contexto del ministerio tiende a ser más demandante que el contenido.
Ha caído en el mito de profundizar. Algunos maestros jugarán la carta de “necesitar ir más profundo” para justificar su estilo de enseñanza. Demasiadas iglesias se han convertido en aulas.
Temen dejar algo fuera. Está bien si no se cubre todos los aspectos de un asunto durante un sermón. Nuevamente, en su intento de explicar todo, puede ser que su audiencia no entienda nada.
Lo que enseña esta predeterminado por entidades de afuera del ministerio. Hay que recordar que somos responsables de la vida espiritual de los que asisten a la iglesia.
Confunden la diferencia entre información y aplicación. Es fácil hablar de cualquier tema, si se investiga un poco puede encontrarse con mucho material. Pero la gente no va a oír si se le enseña algo que realmente no se necesita.
IDEAS CREATIVAS:
Sobrecarga de información: No se aprende algo hasta que realmente se necesita saberlo. Y cuanto mayor la necesidad, más grande es el interés y el potencial para aprenderlo. La mayoría de la gente no aprende solamente para saber más. Aprende cuando necesita saber algo.
Menos a más: Cuando decimos “enseñar menos por más”, decimos que deberíamos repensar qué y cómo comunicarlo a su equipo. Las cosas que se traten de enseñar deberían estar limitadas a aquellas cosas que la gente necesita oír. Si se es responsable de entrenar ala organización, debemos aprender a priorizar información. Se tiene que dar una mirada a lo que la audiencia necesita saber, y separar lo que es importante de lo que es solamente interesante.
Enseñar con el final en mente: Cuando se haya establecido una visión para cada etapa de la vida de las personas, se ha establecido una manera de medir lo que se enseña. No se puede amontonar toda la Biblia en unas pocas horas cada semana en unos pocos años. Eso sería recarga de información; se estaría enseñando más por menos.
La práctica “Enseñar menos es más” está basada en tres premisas. La primera:
Toda Las Escrituras están igualmente inspiradas.
Toda Las Escrituras no son igualmente importantes: No es que un pasaje este más inspirado que otro, solo unas verdades son más importantes que otros.
Todas Las Escrituras no son igualmente aplicables. Debe hacer verdades clave que son importantes para enseñar en cada etapa. El objetivo de enseñar menos por más es identificar y empacar un grupo de lo que debe saberse, lo que no puede ser, principios adecuados a la edad y grupo a llegar.
El principio en acción: Cada clase, cada maestro debería estar equipado con un plan maestro que identifique específicamente en qué quieren convertir a alguien como resultado de lo que enseñan.
El modelo de Lucas 2:52: El concepto de que Jesús creció en “sabiduría y estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” provee un modelo claro de crecimiento espiritual. Tres temas específicos para ayudar a los niños a convertirse en creyentes saludables:
1.La habilidad de tomar decisiones sabias basadas en la verdad de las escrituras.
2.La disposición de poner su fe en Dios a través de cada situación de vida.
3.Su demostración de amor y amabilidad hacia la gente de su mundo.
Cuando se decide uno en qué quiere convertir a un niño, cambia la forma de enseñar.

Cuatro pasos para enseñar menos por más:
1.Decida qué va a decir. Los líderes son responsables de determinar qué es importante aprender para su gente.
2.Decidir decir una cosa por vez. Enseñar menos por más no solamente no significa priorizar la información principal que tratamos de brindar, sino también que digamos menos en cada encuentro.
3.Decidir cómo va a decirlo. La comunicación es realmente comprometer la mente y el corazón del oyente, y por lo tanto, es importante recurrir a una variedad de estilos de aprendizaje. Así que se debe trabar en una variedad de maneras de mejorar el mensaje.
4.Dígalo una y otra vez. Lo que vale la pena recordar es válido repetirlo siempre. La repetición no es mala. Es como aprendemos. Cuanto más creativo seamos con nuestra presentación, seremos más efectivos al comunicar información relevante.
Las personas van a la iglesia cada semana y escuchan a alguien enseñar sobre Shakespiere, cuando lo que quieren saber es cómo bailar.
RELACIÓN IGLESIA Y MINISTERIO:
Los comunicadores y maestros tienen una responsabilidad crítica: deben asegurarse que saben lo que la gente realmente necesita aprender. Es la única manera que un maestro puede esperar que cualquier alumno aprenda. En la iglesia enseñar sin un plan maestro, es elegir un rompecabezas al asar, de cajas diferentes, y tratar a la fuerza de hacerlas encajar; nunca tendrá una figura final de su personal, líderes, voluntarios y hasta padres para ver y trabajar sobre ella. Concentrarse en solo una verdad o principio; esto significa el potencial de cada oyente para realmente entenderlo. Cuando se enseña menos por más, no significa que se pierda su mensaje, solo que se enfoque.
Cuando se dan las lecciones o notas del sermón, la pregunta a hacerse no es ¿Es verdad? ¿Es interesante? ¿Es creativo? ¿Es apasionante? ¿Es entretenido? En lugar de eso, preguntémonos: ¿Es de ayuda? Si no es de ayuda, entonces no es relevante. Las personas necesitan maestros que pongan prioridades en lo que comunican. Necesitan líderes que los lleven de la mano y les enseñen cómo bailar. Es decir, llevarlos paso por paso en el aprendizaje que sea lo que necesiten y no lo que queremos dar.

gloria dijo...

PRACTICA # 5
ESCUCHAR A LOS DE AFUERA.
Enfóquese a quien trata de alcanzar y no a quien quiere conservar.
Hay que escuchar a la gente de fuera de la iglesia, escuchar los problemas y provea las soluciones.
Podemos aprender de la gente a la que se trata de alcanzar.
PENSAMIENTO DE LOS QUE ESTAN ADENTRO.
Muchas Veces pensamos que todo lo que hay dentro de nuestra iglesia con básicas y no hay forma de que se cambie nada porque lo vemos que todo esta bien.
Muchos de la iglesia tienen mucho tiempo dentro que se olvida de cómo piensan los de afuera.
PENSAR DESDE AFUERA.
Alguno de nosotros ha estado en la iglesia por tanto tiempo, que hemos olvidado cómo es nunca asistir. Hemos creído por tanto tiempo lo que creemos, que no sabemos como piensa un no creyente.
En muchos casos la persona sospecha, se siente presionada y hasta manipulada.
Creamos una iglesia con los de afuera en mente, la mayoria de la gente aquí no iba a las iglesias. Así que nos pusimos el objetivo de no alcanzar a los que ya asistían, sino alcanzar a quienes no iban a ninguna parte.
Probablemente usted maneja junto con ellos cada domingo cuando va hacia la iglesia. También pasa un número de iglesias por el camino, la mayoría de las cuales no están completas a su capacidad total. De manera que si una gran parte de la población no va a la iglesia y la mayoría de las iglesias no están llenas, eso significa que hay un monton de lugar en las iglesias que existen para que la gente que no va. Y, sin embargo, la mayoría de las iglesias están siendo construidas sobre iglesias que ya existen.
El punto es que las iglesias por todo el país luchan para reflejar sus intereses, valores y necesidades de la gente que ya asiste a la iglesia. Esta última está principalmente caracterizada por los de adentro que tratan de alcanzar a los de adentro. La asistencia está en declive, y aquellos en el exterior parecen estar con una indiferencia creciente hacia lo que la iglesia tiene para ofrecer.
¿Tendría más sentido tratar y capturar un mercado que ya está saturado, en donde la mayoría de los clientes usa su producto? Puede continuar tratando de alcanzar el cliente que ya ha sido alcanzado, o puede intentar alcanzar nuevos clientes.
Jesús dijo: Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”
Lucas 19:10. Él les ordenó a sus seguidores entrar al mundo y hacer discípulos de aquellos que no eran seguidores ver Mateo 28:19
Un día Jesús dio el concepto llevándolo a un extremo radical, cuando contó la historia del pastor que tenía cien ovejas. Sugirió que era apropiado abandonar las noventa y nueve que estaban a salvo para ir a buscar a la perdida.
CUANDO IGNORAR A LOS DE ADENTRO.
Los problemas pueden surgir si elige ignorar al de adentro por alcanzar al de afuera. Los chances son si los perderá, especialmente si los de adentro están acostumbrados a que den vueltas alrededor de ellos.
No sugerimos ser descuidados, Hay que invertir en los de afuera estratégicamente.
ESCUCHEN A LOS DE ADENTRO QUE OYEN A LOS DE AFUERA.
¿Qué sucedería si dejara de ser verdad acerca de nosotros, como iglesia, que nos mueva a irnos y trabajar en cualquier otro lugar?
Cuando alguien de adentro invierte en alguien de afuera de la iglesia, algo cambia. El corazón sigue la inversión, y el resultado es una auténtica relación entre alguien de adentro y alguien de afuera.
Muchos de nosotros hemos crecido en iglesias que enseñaban clases de evangelismo, hacia llamados al altar, entregaban folletos y enviaba a los miembros a golpear la puerta de extraños. Después se cambió el enfoque más natural, dando nacimiento a un movimiento llamado “evangelismo como estilo de vida”, o evangelismo relacional. La idea era que todos deberían priorizar sus amistades par asegurarse que invertían en alguien que necesitaba a Cristo. Esto anima al dialogo espiritual en un contexto de amistad auténtica para el de adentro y el de afuera.
La razón por la cual un montón de iglesias no se conectan con los de afuera, es porque no han pasado el tiempo suficiente aprendiendo el lenguaje correcto.
PRACTICA # 6
REEMPLAZARSE A UNO MISMO.
Para que una iglesia crezca, tiene que tener un gran liderazgo y un gran liderazgo necesita ser capacitado a través de un sistema de reemplazos de entrenamiento y duplicaciones. Debe de haber un ministerio o sistema que forme y entrene a otros lideres para poder ponerlo en el espacio que dejará uno con el tiempo, con esto el ministerio siempre estará completo y no dejara de funcionar utilizando el mejor talento.
El lider que se encargue de formar lideres capacitados, debe saber los perfiles para el puesto que quedará vacante.
Estas personas son entrenadas para detectar talento, sus perfiles y colocarlo en la posición adecuada. Todo esto es un proceso de enseñar a otro a hacer lo que usted hace, y a hacerlo bien.
En unión de estas 6 practicas cuidarán la calidad por un largo tiempo.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

PRACTICA 4

ENSEÑAR MENOS POR MÁS

Diga solamente lo que necesita decir a las personas que necesiten oírlo.

SOBRECARGA DE INFORMACIÓN

La mayoría de la gente no aprende algo hasta que realmente necesita saberlo. Y cuando mayor es la necesidad más grande es el interés y el potencial para aprenderlo.

MENOS ES MÁS

Cuando decimos enseñar menos por mas deberíamos repensar que y como comunicarlo a su equipo.

Los buenos maestros comienzan por identificar qué es más importante saber para sus alumnos.

ENSEÑAR CON EL FIN EN LA MENTE

4 PASOS PARA ENSEÑAR MENOS POR MÁS

1.- DECIDIR QUE VA A DECIR
2.- DECIDIR UNA COSA POR VEZ
3.- DECIDIR COMO VA A DECIRLO
4.- DIGALO UNA Y OTRA VEZ

NO CONFUNDIR LA DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y APLICACIÓN